Bachelet: "Chile no tolera que sigamos repitiendo las mismas malas prácticas"
críticas. El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, defendió al Ejecutivo de los reclamos de desprolijidad de la Nueva Mayoría por no haber advertido la situación. "El servicio público no cuenta con instrumentos intrusivos en la vida privada", dijo.
La Presidenta Michelle Bachelet dijo que "Chile no tolera que sigamos repitiendo las mismas malas prácticas en la relación entre política y negocios", en su discurso al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de La Sorbonne (Francia). Las palabras de la mandataria se dieron un día después de la salida del ex titular de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza, por una polémica serie de asesorías a empresas mineras cuando era diputado y presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Baja.
Al aceptar el nombramiento, la jefa de Estado destacó el momento político de Chile y resaltó la necesidad de transparentar las instituciones.
"Estamos en un punto de inflexión que nos obliga a mejorar los estándares de transparencia y accountability, Chile no tolera más privilegio ni influencia injustificada que deformen la voluntad ciudadana", añadió la mandataria.
Las declaraciones se produjeron un día después de la renuncia del ex ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza -quien debía llevar adelante la agenda de probidad- luego de los cuestionamientos por sus asesorías a empresas mineras.
La Moneda se desmarcó ayer de las críticas provenientes de todos los sectores del mundo político en el caso del renunciado ministro.
El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, afirmó ayer que el Ejecutivo no es responsable de la omisión que hizo Insunza de sus asesorías a firmas mineras mientras fue parlamentario, lo que finalmente le costó su salida.
La Moneda ha sido acusada nuevamente de desprolijidad en la revisión de antecedentes de quienes son nombrados en altos cargos, por no haber sabido de los informes que Insunza elaboró para Codelco y para la empresa Antofagasta Minerals hasta finales de 2014.
Luego del habitual comité político celebrado en La Moneda, Díaz recordó que el propio Insunza "asumió su responsabilidad", al renunciar.
"El servicio público no cuenta con instrumentos intrusivos en la vida privada de las personas para detectar cada uno de sus movimientos, no correspondería. Es más, no es propio de una democracia", añadió Díaz.
El titular de la Segegob agregó que el Gobierno no puede estar chequeando cada uno de los datos que tienen que ver con la vida privada de los ministros.
complicación oficialista
El vicepresidente de la República, Jorge Burgos, dijo que "sería deshonesto decir que (estos asuntos) no complican, pero quién dijo que la vida era simple".
Burgos afirmó que el ex ministro Jorge Insunza "optó por renunciar producto de los hechos que fueron públicos y notorios. He dicho una consideración de las razones de su renuncia, que también fue conocida a través de los medios de comunicación, la Presidenta ayer (domingo) aceptó su renuncia".
Burgos adelantó que cuando la Presidenta Bachelet vuelva al país de su gira por Europa, efectuará el "nombramiento definitivo" del nuevo titular de la Segpres. Por el momento, la subsecretaria de esa cartera, Patricia Silva, asumió la subrogancia del ministerio.
cuestionario
La UDI activó una ofensiva por el escándalo y anunció que ofició a la Presidenta Bachelet para que explique la designación de Insunza.
La tienda prepara también un cuestionario para el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, quien la próxima semana irá a la Comisión de Minería de la Cámara Baja y que -según El Mostrador- advirtió a la mandataria de las asesorías del ex ministro Insunza. La vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, integrante de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, acusó una "caja pagadora de favores políticos" por cercanos a la Nueva Mayoría que recibieron pagos por asesorías a Codelco.
El presidente de Codelco, Óscar Landerretche, habría advertido a la Presidenta Bachelet sobre las polémicas asesorías del ex ministro Jorge Insunza. Según una publicación de El Mostrador, el ejecutivo pidió la reunión con la jefa de Estado el 17 de mayo al advertir que las asesorías del ex titular de la Segpres y ex diputado podrían revestir gravedad. La cita se concretó al día siguiente. Bachelet le habría dicho al presidente de la estatal "sigue con tu trabajo, Óscar", lo que el ejecutivo no supo interpretar, ya que "no sabía si lo apoyaba o no", de acuerdo a la versión. Desde La Moneda no quisieron referirse al tema.
Mauricio Mondaca