El ex Presidente español Felipe González se reunió ayer en Caracas con dirigentes de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) y dijo que su visita a políticos presos dependerá de la autorización del Gobierno venezolano.
"Ya estamos tramitando" la reunión con los dirigentes presos Leopoldo López y Daniel Ceballos, que mantienen una huelga de hambre, señaló. "Espero tener una respuesta porque en contra de la desautorización no haré nada y en la ausencia de la autorización, veremos", agregó.
González, quien llegó al país el domingo, sostuvo una reunión con familiares de los presos y representantes de la MUD para recibir un análisis de la situación política del país.
Señaló que no le compete opinar sobre la situación interna del país, aunque dijo estar de acuerdo con las peticiones de la MUD en torno a una observación internacional en las elecciones legislativas de este año, con la presencia de técnicos de la ONU, la Unión Europea y de la OEA.
"He oído el análisis de la MUD y estoy de acuerdo con todas a las necesidades electorales planteadas", indicó.
Al comentar la molestia que despertó en el oficialismo y el Gobierno venezolano su presencia en el país, González dijo que en anteriores visitas a Venezuela lo hizo con el consentimiento del fallecido mandatario Hugo Chávez, con quien logró reunirse en 2006. "Yo no vine a Venezuela a enfrentarme con nadie, estoy aquí para realizar una serie de visitas y conocer la realidad de los presos políticos. Siempre me han recibido con las puertas abiertas", señaló.
También puntualizó que no pretende ser parte de la defensa legal sino dar asesoría técnica en el caso de López, que está encausado por instigación de las protesta del año pasado contra el Gobierno y se encuentra preso en la cárcel militar de Ramo Verde.
"Vine como asesor técnico de su equipo", dijo el ex mandatario español, y agregó que respeta las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la causa de los políticos presos.
González propuso actuar como asesor de la defensa de López y del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusados de conspiración.
El caso de López tendrá su próxima audiencia mañana.
El alcalde del municipio Libertador de Caracas y dirigente del oficialismo, Jorge Rodríguez, dijo ayer que rechaza la visita de González, debido a que durante su Gobierno en España estuvo investigado por la muerte de 28 personas. "Yo no le doy la bienvenida a personas que se responsabilizan de tomar la vida de otras personas", afirmó Rodríguez. El domingo, el Presidente Nicolás Maduro objetó la visita de González y acusó la existencia de un "eje internacional" que busca legitimar una "guerra" contra Venezuela.