Selección de Perú tiene listas sus maletas para viajar a Temuco
copa américa. La delegación del Rímac llegará mañana y será la primera en instalarse en La Araucanía. El domingo enfrentará a Brasil en el Estadio Germán Becker.
El equipaje de la selección de Perú ya está listo. Las maletas de los del Rímac están armadas para emprender el rumbo a Temuco y jugar la Copa América de Chile 2015.
Los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca viajarán mañana a las 11.45 horas desde Lima y arribarán el mismo día, a eso de las 15.45 horas, al Aeropuerto La Araucanía.
El vuelo chárter procedente de la capital peruana será el primero de carácter internacional que recibirá el terminal aéreo regional.
"Estamos listos para recibir a las selecciones que jugarán en nuestra comuna", dice Pablo Sánchez, mánager de la sede Temuco de Copa América y funcionario del municipio.
Perú será la primera selección que llegará a La Araucanía. Después lo harán los equipos de Brasil (el viernes) y Colombia (la próxima semana).
La delegación estará integrada por 80 personas (23 son futbolistas) y la encabezarán el técnico Ricardo Gareca, sus asistentes Sergio Santín y Nolberto Solano, el preparador físico Néstor Bonillo, el preparador de arqueros Alfredo Honores, el médico Julio César Segura y el sicólogo Marcelo Márquez. El grupo se completará con dirigentes de la Federación de Fútbol de Perú y familiares de los directivos y una nutricionista.
Los peruanos jugarán dos partidos de la primera fase del certamen en el Estadio Germán Becker de Temuco. Por el Grupo C, el domingo enfrentarán a Brasil (18.30 horas) y el 21 de junio se verán las caras con Colombia (16 horas).
probable descanso
El cuadro del Rímac, tras su arribo, se trasladará hasta el hotel Frontera de la capital regional. Ahí se hospedará durante toda su periplo en la Región.
Aunque no está muy claro el programa de esa jornada, lo más probable es que los futbolistas descansen durante la tarde del miércoles y que el jueves por la mañana tengan su primera práctica en Temuco.
Lo que sí está definido es que sus trabajos se concentrarán en la cancha de la Universidad de La Frontera.
"Ya nos confirmaron que Perú entrenará en nuestra cancha. Lo que no tenemos claro son los horarios. Ese programa lo conoceremos seguramente el miércoles", plantea Fernando González, coordinador de deportes de la Universidad de La Frontera.
La cancha de la Ufro recibió trabajos especiales para albergar prácticas en Copa América. El rectángulo fue sometido a trabajos de aireación, topeo, nivelación y de siembra de pasto.
Esas obras se complementaron con las instalaciones de una malla contenedora de balones y de un cierre perimetral y con trabajos de refacción en los camarines.
"Cumplimos con todo lo que nos pidieron desde la organización de la Copa América. Podemos decir con propiedad que nuestra cancha ya está preparada como campo de entrenamiento", dice González.
Aún no se sabe si algunos minutos de las prácticas de la selección de Perú en la Ufro podrán ser observadas por la comunidad. Tampoco está definido si habrá acceso para que los medios de prensa observen algunos instantes de los trabajos del equipo blanquirrojo.
"No tenemos muy claro el trato con los medios de prensa. El nuevo cuerpo técnico asumió recién hace algunos meses y conocemos poco de su forma de trabajo", plantea César Manayay, periodista deportivo del Diario Trome de Lima, quien fue el primer profesional de prensa de su país que se instaló en Temuco para seguir la participación del cuadro peruano en el certamen.
nuevo DT
Como Perú cuenta con un cuerpo técnico nuevo -reemplazó al que encabezaba el ex entrenador de Universidad de Chile, Sergio Markarián- no participará con grandes pretensiones en la competencia continental.
"A diferencia de la anterior Copa América, en la que terminamos terceros, ahora no hay grandes expectativas. El cuerpo técnico es nuevo y hay dejarlo trabajar para después analizarlo. Lo que tenemos que hacer es pensar más en las Clasificatorias Sudamericanas", remarca Manayay.
Por los cambios que se generaron en su equipo técnico y por la nueva generación de jugadores con la que dispone, el combinado peruano apunta a cumplir un papel decoroso en el Grupo C de la Copa América. Su objetivo, idealmente, es avanzar a la segunda ronda del certamen.
Para alcanzar su objetivo, el cuadro del Rímac confía en los atacantes Jefferson Farfán (Schalke 04 de Alemania), Paolo Guerrero (Corinthians de Brasil) y Claudio Pizarro Bayern Munich). Ellos son las principales cartas de un equipo joven y que llegará a Temuco con la idea de adquirir experiencia.
El equipo blanquirrojo aspira a contar con un apoyo completo de los peruanos residentes en La Araucanía y a ganarse el cariño de la afición temuquense a punta de goles y buen fútbol.