Autoridades advierten que amenazas no impedirán desarrollo de la Copa América
Temuco. El intendente precisó a las comunidades molestas que habrá tiempo para seguir luchando. Carabineros, en tanto, declara que resguardará el orden al amparo de la ley.
ehenriquezo@australtemuco.cl
El anuncio de manifestaciones para "entorpecer el inicio de Copa América en Temuco" formulado por comunidades indígenas aledañas al Aeropuerto La Araucanía, generó la inmediata reacción de las autoridades locales, la mayoría de las cuales concordó en que no se puede instrumentalizar la fiesta deportiva para fines particulares. El intendente Francisco Huenchumilla fue claro y anunció que el campeonato se desarrollará sin inconvenientes.
La medida de presión establecida por las comunidades indígenas asociadas a la Organización Territorial Ayún Mapu y que tiene por objetivo emplazar al Gobierno porque aún no consiguen materializar la demanda de tierras que emprendieron, encontró críticas y comprensión, pero sobre todo rechazo, dado que una eventual manifestación amenaza a una actividad que implica una cita continental y la oportunidad de consolidar a la Región como sede deportiva y destino turístico.
La máxima autoridad regional, el intendente Francisco Huenchumilla, llamó a la reevaluar la situación, a no confundir los objetivo y a cumplir la ley.
"Hago un llamado a que distingamos los naturales objetivos que puedan tener las comunidades con una fiesta deportiva que es transversal, de tal manera que no podemos usar el fútbol para los propósitos particulares que cada grupo tiene. El fútbol es una fiesta que pertenece a toda la gente sin distinción de ningún color, de ninguna naturaleza y yo los llamo a disfrutar de este espectáculo. Habrá tiempo para seguir luchando por cada una de las cosas que la gente quiere", precisó Huenchumilla.
El intendente recordó que el Gobierno ha cumplido gran parte de los compromisos que se tomaron con esas comunidades y naturalmente -dijo- "por el transcurso del tiempo no es posible hacer las cosas como si esto fuera un milagro por que las compras están sujetas a muchos trámites y yo quiero expresarle a todas las comunidades la voluntad del Gobierno de cumplir el compromiso que se tuvo".
"La Copa América se va a desarrollar sin inconvenientes", acotó el jefe regional y para ello advirtió que están tomando todas las medidas. "Toda la gente tiene que cumplir la ley de tal manera que nadie puede estar afuera del cumplimiento de las órdenes que vamos a dar respecto de la tranquilidad con que queremos que se desarrolle este espectáculo deportivo".
"NO ES MOMENTO"
Mientras que en el contexto de la presentación del plan de seguridad dentro y fuera del estadio para la próxima Copa América, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, explicó que el municipio local, en calidad de anfitrión, espera que las más de 25 mil visitas que traerá la justa deportiva puedan llegar a la Región por tierra o por aire sin inconvenientes.
"Respecto a estas amenazas que ha habido y que esperamos no lleguen a concretarse; no es el momento de estar amenazando ni haciendo manifestaciones. Hoy día tenemos que unirnos todos, hacer una buena presentación y mostrar el mejor rostro para esta Copa América Temuco 2015", afirmó el edil.
Becker acotó que supone que en eso está trabajando el gobernador de Cautín, José Montalva, y Carabineros con algunas dotaciones adicionales. "Lo importante aquí es que Carabineros tenga las atribuciones para actuar en Estado de Derecho (...) y poder seguir trabajando en el futuro aquellos temas que puedan estar inconclusos".
EN CASO DE...
Con cautela y en forma protocolar, el gobernador de Cautín, José Montalva, se refirió a la advertencia de las comunidades de Ayún Mapu y sólo se limitó a opinar que mientras las manifestaciones no se interpongan con el libre ejercicio de otros derechos no habrá problema.
"Manifestarse no es un delito y no podemos categorizarlas (...) Ahora, nosotros no podemos limitar una manifestación pacífica que no tenga por principio obstruir el derecho de terceros. Pero en caso que se obstruya derechos de terceros las policías tienen la obligación, por mandato constitucional, de restablecer el orden", advirtió.
En cuanto a la relación del Gobierno con las comunidades que forman la organización territorial en cuestión, Montalva comentó que "nosotros estamos permanentemente conversando con las comunidades y hay un pleno diálogo con todas las comunidades que lo han solicitado y vamos a permanecer en ese diálogo (...) En estas demandas (de tierra) hay avances, sin duda se ha trabajado muchísimo y hay mucho por avanzar todavía. Este no es un trabajo de un día para otro", agregó.
ORDEN Y SEGURIDAD
Durante el desarrollo de la actividad de Copa América en Temuco como sede del campeonato, Carabineros desplegará todo un plan de seguridad y orden destinado a custodiar a las selecciones, dirigentes de la Conmebol y cuerpo de árbitros, así como a la propia comunidad dentro y fuera del Estadio Germán Becker.
Así lo dio a conocer el jefe zonal de operaciones de la institución, el coronel Máximo Lira, que también se refirió a cómo operarán los funcionarios de Carabineros ante una eventual manifestación que ponga en riesgo el normal funcionamiento de rutas o el propio aeropuerto.
"Si hay gente que altere el orden público - expresó Lira - , nosotros estamos llamados al cumplimiento de nuestros protocolos al amparo de la ley y del imperio del derecho", dijo.
Faltan sólo cinco días de que se produzca el primer partido en la sede Temuco y en opinión de las autoridades el duelo entre Brasil y Perú debería darse sin sobresaltos.