Tras la polémica que levantó el ex intendente de La Araucanía, Andrés Molina (Evópoli), al acusar de nepotismo al diputado René Saffirio (DC), este último, luego de cinco días, explicó los motivos de la contratación de su actual pareja como asesora a través de asignaciones de la Cámara Baja, negando que exista una falta a la ética.
Fue en la ex sede del Congreso Nacional en Santiago que el parlamentario y ex alcalde de Temuco manifestó su versión, luego de dar las explicaciones a través de su cuenta de Facebook durante la semana pasada, cuando defendió la contratación de la periodista Antonieta Muñoz Navarro por un sueldo cercano a los $2 millones mensuales, pagos que a la fecha suman más de $53 millones.
El congresista aseguró que fue advertido por diversos personeros políticos que "habría una arremetida en mi contra", debido a sus críticas contra la corrupción, y especialmente en los casos Caval, Soquimich y otros, agregando que "esto se concretó de la forma más vil posible, atacando la vida personal (…) pero si alguien creyó que una maniobra de esta naturaleza iba a significar que guardara silencio en el futuro ante hechos de corrupción, están profundamente equivocados. Voy a seguir siendo crítico, me sustenta mi convicción que política y negocios deben mantenerse absolutamente separados ", sostuvo.
Saffirio explicó que a fines de septiembre de 2012 surgió la relación afectiva, tras la contratación de la profesional en calidad de consultora externa motivada por su curriculum. "Nos enamoramos. No vivimos juntos y hemos desarrollado una labor que desde el punto de vista legislativo ha sido invaluable", declaró el parlamentario.
En este sentido, el diputado oficialista precisó que Muñoz Navarro cuenta con siete años de estudios de posgrado en Europa y que su tesis la realizó en materia de debate parlamentario en el contexto del conflicto mapuche.
"De tal manera que no hay uso indebido de ni un sólo recurso; no permito, en consecuencia, que se pretenda extrapolar o asimilar siquiera esta situación, que se ha expuesto como un daño a la fe pública de mi parte, con casos de corrupción que he venido criticando con mucha fuerza", afirmó.
El su versión, el aludido dijo que informó de esta situación al entonces presidente de la Comisión de Ética de la Cámara Baja, Patricio Vallespín. "Él me dice que como no vivimos juntos no hay inhabilidades, porque no se produce confusión de patrimonio. Entonces no existe ninguna inhabilidad".
Agregó que "como hemos tomado la decisión de vivir juntos a partir del próximo año", y que salió su sentencia de divorcio "he notificado con fecha 12 de mayo a la Cámara para que se ponga fin a este contrato".
En su primera declaración pública, Saffirio había transparentado la contratación de su hija, Constanza, en el Sernam; su yerno, Javier Riquelme, en el Servicio de Salud Araucanía Sur y su hermano, Jorge Saffirio, como director del Serviu.
En esa oportunidad, afirmó que no tuvo injerencia en las contrataciones y que se opuso al nombramiento de su hermano en el Serviu, eso sí, aclaró que este cuenta con los méritos para el cargo.
DC regional
El presidente de la Democracia Cristiana en La Araucanía, Gerardo Pérez, solidarizó con René Saffirio y descartó adoptar medidas en contra del parlamentario, criticando derechamente al ex intendente Andrés Molina por sus comentarios, los que catalogó de oportunistas.
"Yo creo que Andrés Molina hoy día está cometiendo un error categórico. Yo creo que está buscando tribuna, está intentando reconstruir una carrera política que a todas luces no tuvo el efecto y la solidez cuando él fue intendente y se cuelga de la imagen de René Saffirio para poder salir en los medios de comunicación", interpretó Pérez.
Tras ser consultado por los antecedentes que conoce de la contratación de Antonieta Muñoz, el presidente regional aseguró que no maneja información sobre aquello. "No he tenido la oportunidad de reunirme a conversar con René con respecto a esos dichos", explicó. Sin embargo, sí se refirió a la contratación de la hija y yerno en servicios de Gobierno.
"Yo puedo decir que en ningún momento René Saffirio ha sido un diputado que ha intentado intervenir en temas de Gobierno, en temas laborales con respecto de intentar instalar a familiares dentro del Gobierno. De hecho yo tengo una enorme cercanía con Constanza Saffirio y con su marido y ellos hoy día están trabajando como cualquier persona y funcionario público", defendió Pérez, agregando que ninguno de los aludidos se desempeña en cargos de importancia pese a su calidad profesional.
"Ellos han hecho una carrera como profesionales y René en ningún momento ha intervenido en cosas partidarias con respecto a su familia, de hecho ellos tienen relación directa con este presidente regional, con esta mesa regional y en ningún momento he recibido yo, un mínimo llamado de René Saffirio para poder respaldar, apoyar o poder instalar algún familiar en el Gobierno", declaró Gerardo Pérez.
A través de su perfil de Facebook la semana pasada, Andrés Molina justificó sus acusaciones. "No se trata de abrir una polémica estéril, o hacer pasto de ello en las redes sociales, esta, es una situación lamentable, dolorosa, vergonzosa, la que se repite en un grupo significativo de parlamentarios lo que nos recuerda la imperiosa necesidad de acelerar las reformas que pongan fin a estas malas prácticas y las reelecciones sin límite y que ojalá, la nueva legislación tenga un efecto retroactivo", señaló la ex autoridad.
Cinco días pasaron para que Saffirio explicara en Santiago la contratación de su actual pareja.
Dos periodos parlamentarios suma el ex alcalde de Temuco, representante del distrito 50.