Paraguay soprende en la Copa
En un disputado partido jugado en el estadio La Portada de La Serena, Argentina y Paraguay igualaron 2-2 por el Grupo B de Copa América. Un duelo donde los trasandinos se fueron al descanso con dos goles arriba, pero en el final del segundo lapso los guaraníes "despertaron" para lograr un meritorio y agónico empate.
Las acciones comenzaron con claro dominio argentino, frente a un Paraguay que se replegó para defender con un 4-5-1. El equipo de Gerardo Martino arrancó abriendo bien la cancha por los costados para ocupar la velocidad y el juego asociado, y con un Lionel Messi que se enganchaba para buscar la pelota, aunque se mostró poco participativo.
A los 13' Ángel Di María casi sorprende con un gol olímpico, pero el arquero paraguayo se lució para evitar la apertura de la cuenta. A los 17' avisó Messi, tras desviar un remate desde fuera del área de Javier Mascherano.
Argentina dominaba, pero sus acercamientos eran esporádicos. Sin embargo, un grave error de Miguel Samudio le facilitó la tarea a la Albiceleste. Sergio Agüero aprovechó el mal pase hacia atrás del lateral guaraní para sacarse al arquero y poner el 1-0. Y a los 34' el juez del partido marcó un polémico penal del mismo Samudio sobre Di María, que luego Messi se encargó de cambiar por gol.
Con el 2-0, siguió el dominio argentino, aunque Paraguay intentó con contragolpes que resolvía fácilmente la zaga argentina al no tener sorpresa ni profundidad.
En el segundo tiempo, el técnico Ramón Díaz adelantó las líneas y puso a Nelsón Haedo Valdez como acompañante de Roque Santa Cruz, con lo cual poco a poco se comenzó a ver mejor al combinado albirrojo.
Prueba de ello es que a los 59' Sergio Romero se lució para evitar el descuento tras un tiro del propio Haedo Valdez. Un minuto más tarde el ariete guaraní tuvo su revancha y con un potente disparo desde fuera del área puso el descuento en La Serena.
Con el gol el partido tomó mayor intensidad y se puso de ida y vuelta, con Paraguay generando mayor peligro en el área rival. A ratos Messi aparecía con su genialidad, como cuando a los 62' dejó a tres defensores en el camino, sacándose incluso al arquero, pero no tuvo fortuna con la definición.
Pocos minutos más tarde, un tiro cruzado de Derlis González fue desviado de taco por Haedo Valdez, pero la pelota salió besando el poste. Y a los 76' Santa Cruz tocó hacia atrás y Samudio sacó un remate que Romero mandó al córner.
Corrían los minutos y parecía que el tiempo no le iba a alcanzar a Paraguay, que tuvo varias ocasiones por medio de balón detenido que no fueron bien aprovechadas. Por su parte, Argentina respondía con contragolpes con un activo Di María, apoyado con el ingreso de nuevos hombres de ataque como Carlos Tévez y Gonzalo Higuaín.
Cuando el partido ya expiraba, un envío al área fue pivoteado por Paulo Da Silva y Lucas Barrios, el ex Colo Colo, metió un zurdazo potente para poner el empate y desatar la locura en los guaraníes.
Con el agónico 2-2, Uruguay quedó como líder del Grupo B tras vencer en primer turno a Jamaica por 1-0.