La Nueva Mayoría decide remover a Navarro de la mesa del Senado
polémica. El senador fue censurado por no retractarse de la vinculación de pesqueras con aportes a parlamentarios.
El senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, fue removido ayer de la vicepresidencia de la Cámara Alta, en una moción de censura impulsada por sus propios aliados de la Nueva Mayoría.
Durante la próxima sesión de la Sala del Senado, el próximo martes, se elegirá al nuevo vicepresidente.
El parlamentario, que dejó el Partido Socialista en noviembre de 2008, advirtió que se "vienen momentos complejos", pero recalcó que se mantendrá en el Gobierno.
el conflicto
Navarro mantuvo un enfrentamiento con los senadores de la Nueva Mayoría debido al emplazamiento que hizo hace un mes para que los distintos parlamentarios "transparentaran" si habían recibido dinero de empresas pesqueras en sus campañas por la vía de aportes reservados.
La petición la realizó en el contexto de la investigación abierta por la Fiscalía contra el senador de la UDI Jaime Orpis, quien admitió públicamente haber recibido "financiamiento irregular" de Corpesca mientras se tramitaba llamada "Ley Longueira".
Tras esto en su página web, en su cuenta de Twitter y en un comunicado de prensa, Navarro exigió un sinceramiento del resto de los diputados y senadores que "aclaren si es que fueron las pesqueras quienes financiaron sus campañas".
El parlamentario publicó también la lista de todos los parlamentarios que recibieron aportes reservados en las últimas elecciones.
ofensiva oficialista
El enojo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría dio paso a una ofensiva en distintos niveles. Primero, varios legisladores le exigieron que "recapacitara", para luego apuntar a una "retractación pública".
Para forzar ese escenario, la unanimidad de los senadores del bloque oficialista le entregó una carta en el hemiciclo.
Como el senador del MAS por el Biobío no se retractó, los senadores de la Nueva Mayoría presentaron el martes la petición de censura, que fue votada favorablemente al inicio de la sesión de la Sala de la Cámara Alta de ayer con 30 votos a favor, dos votos en contra (de Navarro y Carlos Bianchi), dos abstenciones y ningún pareo.
"Solo quiero decir que vienen momentos complejos, porque hay un roce fuerte. Espero recuperarlo, porque como dijo Ricardo Lagos, hemos compartido muchas luchas y hemos sangrado juntos muchas batallas. Pero en este punto teníamos una diferencia", afirmó Navarro apenas conocido el resultado de la votación.
Sin embargo, el parlamentario aseguró que pesar de su remoción de la vicepresidencia de la mesa de la Cámara Alta, seguirá apoyando la labor del Gobierno.
"El verbo que queremos conjugar es el verbo cumplir, cumplir con las reformas que prometimos a la ciudadanía. No hablamos de flexibilización y priorización, dijimos que íbamos a cumplir las reformas y ese es un debate que habrá que dar (...) lo que se dio en el Senado no es vinculante con la permanencia de la Nueva Mayoría en el Gobierno, estamos en el Gobierno, somos parte del comité político y vamos a seguir apoyando el programa de reformas y también por cierto a la Presidenta Bachelet, no hay ninguna variante".
No obstante, Navarro reconoció que seguirá ejerciendo sus funciones con "mayor autonomía". "No es grata una censura y no es grato el hecho de que la Nueva Mayoría se una con la derecha", explicó.
reacciones
El senador independiente Alejandro Guillier dijo que "en la vida uno puede equivocarse, pero tiene que tener la humildad de reconocer el error y repararlo cuando ha dañado a personas con injusticia".
Su par del PPD, Ricardo Lagos Weber, agregó que la destitución que votaron contra el senador del MAS se dio porque realizó una afirmación "impropia y temeraria".
El senador independiente, Carlos Bianchi, quien fue desaforado el viernes por la Corte Suprema, fue el único apoyo de Navarro en la votación de ayer. Al comentar la votación, el parlamentario dijo que "aquí hay un acuerdo político transversal que sin duda alguna va dar la mayoría para sacar de la testera de la vicepresidencia al senador Navarro (...) Me parece el mayor de los abusos de poder de una noble institución de este Senado, para dejar fuera a un senador", sostuvo al rechazar la censura contra Navarro.
Mauricio Mondaca