"Me imagino a Felipe levantando la copa de campeón el sábado"
A la distancia, Orlando Gutiérrez ha seguido la participación de Chile en la Copa América 2015. El padre de Felipe Gutiérrez, oriundo de Lautaro, ha observado por televisión los encuentros y ha disfrutado y sufrido en cada partido del torneo.
El duelo que más captó su atención fue el del pasado lunes cuando el cuadro nacional superó por 2-1 a Perú en la primera semifinal del certamen.
El compromiso lo siguió de manera especial porque marcó el debut del Hijo Ilustre de Lautaro en la competencia.
"Siento que hizo las cosas bien y que cumplió", dice Orlando Gutiérrez, al hablar del desempeño de su hijo, quien reemplazó a Jorge Valdivia en el minuto 87 del partido ante Perú en el Estadio Nacional.
"Felipe está bien considerado por el técnico Jorge Sampaoli", añade Gutiérrez padre en conversación con El Austral.
- Sin duda que le afectó. Él tuvo que operarse de una de sus rodillas después del Mundial y sólo jugó unos tres partidos en la Liga de Holanda antes de la Copa América.
- Sampaoli fue bien sincero y le dijo que quería contar con él. Antes del inicio de la Copa América presentó molestias y en el día de la evaluación final, sus dolores desaparecieron. Las ganas de querer estar pudieron más.
- No sé si por cábala, pero yo trato de no interrumpirlo. Él me llama desde la concentración y me cuenta lo que pasa en el camarín, en los entrenamientos y siempre me habla bien. Al interior del plantel hay confianza, hay buenas relaciones humanas y los chicos son muy amigos.
- No sé si mañana (hoy) hablaremos. Trato de no molestarlo. No hablamos todos los días con él, pero nuestros diálogos siempre duran entre 30 minutos y una hora.
- Mi impresión es que Argentina nunca ha sido atacada. Cuando la atacan, se desespera. El gol de ayer (martes) de Lucas Barrios los descolocó. Chile tiene una delantera que corre, que molesta y que incomoda. Creo que eso va a complicar a Argentina. Es verdad que Argentina ha ido de menos a más, pero no es el equipo de antes.
de goleada
- Sí, goleó, pero a pesar de eso no lo veo como un rival temible. Al igual que Brasil ha perdido terreno en el último tiempo. Yo creo que Chile al menos va a lograr un empate y si eso ocurre dará la pelea en los penales.
- Lo veo con posibilidades por el agotamiento de algunos jugadores. Si uno observa lo que pasó con Paraguay, se da cuenta que ellos se reventaron. Eso mismo le pasa a los chilenos. En los primeros tiempos, Alexis, Valdivia y Díaz se ven enteros. Después, en los segundos tiempos, bajan su rendimiento. Eso es cansancio. Bajo esas circunstancias es posible que Felipe entre. Si es así tratará de hacer las cosas bien.
- Creo que Chile ganará en cancha. Ahora si se llega a los penales, Felipe está en condiciones de patear. El servir un penal tiene todo un procedimiento y él lo conoce.
- Me imagino a Felipe levantando la copa de campeón el sábado. Eso sería muy lindo y sería un premio para esta generación de jugadores.
- Al igual que en el Mundial de Brasil, estoy complicado por un resfrío y no viajaré a Santiago. Me quedaré en Lautaro y veré el partido en la casa. Ojalá se cumpla el sueño de estos jóvenes de ser campeones.
- Eso quedó en veremos. Yo creo que si salimos campeones, ese tema se retomará.
- Me dijo que dependerá de los días libres. Si tiene el tiempo necesario, me prometió que vendrá a Lautaro.
- Felipe es uno de los jugadores jóvenes del plantel y si Chile clasifica, él tiene buenas posibilidades de disputar el Mundial de Rusia. Muchos de los que son figuras ahora probablemente no lleguen al final del próximo proceso. Felipe y Ángelo Henríquez debieran ser protagonistas del próximo ciclo de la selección.