Sofo teme por futuro de la ganadería tras el robo de animales
Luego del mega abigeato que el pasado lunes acabó con la sustracción de 80 cabezas de ganado desde el fundo Santa Rosa, en Victoria, la Sociedad de Fomento Agrícola de La Araucanía (Sofo) alzó la voz y dio a conocer su preocupación y temor respecto del incierto futuro de un rubro que aseguran puede ser sepultado por el robo de animales en la zona.
El secretario general de la entidad, Andreas Köbrich, advirtió el funesto escenario para la ganadería: "En algún momento se puede terminar el rubro", afirmó. Según las cifras del propio organismo, entre los años 1999 y 2014, se contabiliza la sustracción de 960 animales. Sin embargo, para la Asociación de Agricultores Victoria-Malleco, el monto representa a un 10% del total y equivale sólo a las denuncias a la policía. Ellos contabilizan unas 10 mil cabezas robadas en el mismo periodo de tiempo.
Respecto de la dinámica del delito, Köbrich detalló que los "robos hormiga" de uno o dos animales evolucionaron a un abigeato mayor a través del método del arreo.
"Yo creo que hay mucha gente que se va. Cuando el negocio no es rentable por alguna razón se cambia de rubro. Si tú estás criando y te sacan de 80 animales que son todos los que tú tienes, te los robaron completos, la verdad me imagino que quedan muy pocas ganas para volver a emprender en el mismo rubro", sostuvo Köbrich, junto con agregar que "vemos con preocupación que en estos momentos la actividad pueda estar en un retroceso rápido".
El ingeniero agrónomo explicó que las características de los predios regionales permiten una rica ganadería así como también siembra y dedicarlos al rubro forestal. "Lo que no está siendo aprovechado a plenitud producto de una delincuencia rural que a través del robo de animales -y otros ilícitos- atenta en contra de la economía y bienestar regional".
En ese sentido reveló que en las ferias ganaderas se han detectado casos de agricultores que han optado por vender sus animales. "No es que tengas una gran producción y tienes muchos terneros y muchos novillos y que te está yendo súper bien, sino que más bien estás liquidando tus planteles completos".
Asimismo, agregó que la Sofo ha llamado a denunciar los delitos deslizando una crítica a los escasos resultados de las investigaciones policiales.
"Cuando las denuncias que se hacen no arrojan ningún resultado ni cercanamente positivo, claro que eso genera un desincentivo. El tema no pasa por seguir informando y haciendo esfuerzos con la ciudadanía. Aquí las policías no están actuando. Hay un nivel de impunidad que se ha declarado muchas veces y que es absolutamente notorio. Están arriando animales. Esto tiene que haber sido un arreo de tres o cuatro horas y nadie pudo hace nada, nadie de las policías", dijo en referencia al robo que el lunes afectó al agricultor Carlos Alfonso Rodríguez, en Victoria, donde llamó la atención el eventual secuestro de dos inquilinos.
Respecto de la cifra actual de masa ganadera en la zona, Köbrich dijo desconocer el dato exacto, ya que esperan los resultados que arroje el Censo agropecuario que se realizará en abril en 2017.
La Sofo insiste en la falta de control de parte de las autoridades para evitar la cadena de comercialización informal de carne, ya que también hay nuevas regulaciones como identificación animal, ley de la carne y una ley antiabigeato que sanciona de manera drástica a quienes incurran directa o indirectamente en el robo o faenamiento de animales.
Hay que recordar que a principios del mes de junio, el robo de un total de 81 cabezas de ganado afectó al fundo La Laguna, ubicado en la localidad de Pailahueque. De acuerdo a la información policial, los desconocidos manipularon el cierre perimetral del lugar, cortando alambres y derribando árboles, con el fin de arrear a los vacunos hasta un destino que aún no se ha podido establecer.
Malleco
La secretaria ejecutiva de la Asociación de Agricultores Victoria-Malleco, Gloria Naveillán, advirtió que la ganadería se está quedando sin vientres, lo que está estancando la producción. "Ya no estamos hablando sólo de ganado vacuno, sino que también a los ovinos se los están robando como pan caliente", aseguró de entrada.
En su análisis, Naveillán esgrime que se agotan las opciones para los agricultores de La Araucanía. Por un lado indicó que desconocidos queman las siembras y que en el caso de la fruticultura, existen zonas con dificultades para el riego como la propia sequía y napas subterráneas secas.
"No es tan fácil como decir me reconvierto a otro tipo de cultivo porque efectivamente no te da para producirlo. Estamos llegando a una situación en que nos estamos viendo acorralados para producir y eso es un daño enorme para la economía de la Región y el país", expresó la líder gremial.
En ese aspecto refiere que las autoridades han hecho oídos sordos en cuanto a las advertencias que los gremios agrícolas han realizado sobre la "seguridad agroalimentaria".
"Nosotros no podemos no producir porque el país se va a la punta del cerro. No podemos depender 100% de la importación porque sencillamente va a llegar un minuto en que el pan no va a costar $ mil el kilo sino que costará $3 mil, lo mismo la fruta y la carne que el kilo de lomo no costará $8 mil sino va a costar $15 mil y así nos vamos a ir. Aquí las autoridades no han tomado conciencia de la gravedad de la situación", avizoró Naveillán.
Por último, la dirigente sostuvo que en la zona es un "secreto a voces" que los animales robados son comercializados en su mayoría en la Región del Biobío y una mínima porción en pequeñas carnicerías de la Región.
Fiscalía
La gran cantidad de animales sustraídos en 2014 bajo el rótulo de mega abigeatos motivó al fiscal regional, Cristian Paredes, tomar acciones concretas y nombrar como fiscal preferente para las investigaciones de esos delitos a Luis Espinoza. El principal afectado por estos robos fue el agricultor Mario Cortés Roblin, propietario del fundo Santa Inés, en Victoria, que en mayo sufrió la sustracción de 200 cabezas de ganado, de las cuales la Fiscalía logró la recuperación de 96 de ellas.
En noviembre de ese mismo año, Cortés sería víctima de un nuevo abigeato que lo dejó sin 240 animales entre ovejas y cabras. Por este ilícito, la Fiscalía logró la detención de una persona.
El abogado Espinoza es parte de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) ampliada para delitos de violencia rural, creada por el propio fiscal nacional, Sabas Chahuán. El persecutor preferente explicó que a poco más de un año de su designación, en conjunto con los servicios de inteligencia de las policías se ha logrado recuperar 150 cabezas de ganado, interviniendo sectores rurales y ferias libres con el uso de patrullas antiabigeato.
Pero la sensación de los dirigentes agrícolas es de inseguridad e impunidad. Espinoza explicó que existen principalmente dos dificultades: animales que no están debidamente identificados o marcados y un amplio mercado para el comercio y limpiar el delito.
"Generalmente las personas que sustraen (animales) se desprenden rápidamente del botín. Los llevan a ferias libres, los reparten, de tal manera que es difícil encontrar la totalidad de los animales extraídos en un solo sector, de tal manera que su ubicación se vuelve compleja, lo que dificulta desde luego su ubicación (…) Hay gente que se dedica a la compra y venta de animales y esas personas también están siendo fiscalizadas y siendo investigadas por parte de la Fiscalía en cuanto al giro que están desarrollando", manifestó Luis Espinoza.
A fines de enero de este año, la Fiscalía detuvo a los propietarios de una carnicería por vender animales robados. Tras una orden de entrada y registro al local comercial, la policías encontró facturas por casi $20 millones y un registro informal de proveedores. En la oportunidad, identificaron que uno de los vacunos comercializados era propiedad de Víctor Meier, quien en agosto de 2014 sufrió la sustracción de 57 animales desde su predio.
Una de las últimas diligencias que sumó la Fiac fue la recuperación de una yegua purasangre avaluada en $6 millones en Ercilla.
Políticos
El diputado por Malleco, Diego Paulsen (RN), luego de conocer los últimos hechos de violencia y robo de animales en su distrito, apuntó sus dardos a las autoridades. "El Gobierno sigue sin ponerse los pantalones, perdiendo el rumbo en La Araucanía y las nuevas autoridades del Ministerio del Interior no han sido un gran aporte para la seguridad de los vecinos. A modo de ejemplo, han pasado solamente unos días de la readecuación de medidas de seguridad policial en Malleco y ya estamos frente a incendios, robos e incluso la posibilidad de que estemos frente a un secuestro", dijo aludiendo al último caso de abigeato.
Por su parte, el diputado Mario Venegas (DC) calificó de "hechos de violencia" los delitos de abigeato que han golpeado a la zona de Victoria y otras comunas de la provincia de Malleco.
"Yo me sumo a aquellos que nos sentimos bastante frustrados porque estos hechos no se aclaran con la debida diligencia y menos aún se establecen los responsables y su sanción", apuntó el parlamentario.
Diego Ahumada
15 millones de dólares
es el avalúo que hace la Sofo y que son las pérdidas económicas que ha sufrido el gremio agrícola por delitos asociados a la violencia rural desde 1999 a 2014.
$55 mil millones al año
ha dejado de invertir el gremio agrícola por pérdidas de suelos productivos que han sido traspasados a comunidades mapuches, según la Sofo.
10 mil cabezas de ganado
desde el año 1999 al 2014 contabiliza la Asociación de Agricultores Victoria-Malleco que han sido sustraídas desde distintos predios.