camilo.garrido@australtemuco.cl
Más de $ 18.521 millones hay comprometidos para crear el futuro Palacio de Tribunales de Temuco, emplazado en el edificio que funcionaba como Hotel Panamericana (anteriormente Terraverde).
Así lo informó el presidente y vocero de la Corte de Apelaciones de la comuna, Aner Padilla, luego de conocerse la preocupación de los ciudadanos por el aparente estado de abandono del inmueble, ubicado en un extremo de calle Prat, a los pies del cerro Ñielol.
El proyecto, que busca emplazar cinco tribunales (entre Juzgados civiles, de Familia y del Trabajo), se proyecta para iniciar su fase de construcción a fines de este año, posterior al llamado a licitación para empresas, hecho que aún no comienza, pero que está previsto para este segundo semestre.
Lo que sí se concretó fue la entrega del estudio del diseño de arquitectura e ingeniería de especialidades, adjudicado por la empresa Belmar y Game Arquitectos Asociados Limitada, lo que demandó la inversión de $ 273.577.584.
El resultado del estudio, que determinó el aspecto que tendrá el inmueble, se ve reflejado en una maqueta colocada durante esta semana en el primer piso de la Corte de Apelaciones de calle Nahuelbuta.
"Obviamente que no es un proyecto muy sencillo. Esto se pidió como remodelación y la Municipalidad, la Dirección de Obras, lo tomó como construcción, porque hay cambios sustanciales en la arquitectura. No es una remodelación o un maquillaje, son obras mucho más profundas", indicó la autoridad judicial.
Esos cambios, a los que se refiere el ministro Padilla, consisten en la creación de un segundo piso en una parte del inmueble ya construido, que es donde se implementará el Tribunal de Familia.
DEMORAS
Si bien por una parte reconocen que la iniciativa se está desarrollando dentro de plazos "normales", también indican que en los primeros dos años desde la entrega del recinto al Poder Judicial hubo hechos que provocaron una demora en el proceso.
Cabe recordar que el Consejo Superior de la Corporación Administrativa Judicial obtuvo el edificio en abril de 2011 por un monto de 270 mil Unidades de Fomento (UF) para esa época, lo que equivale a cerca de $ 5.700 millones.
El primer contratiempo para el avance del proyecto fue una demanda de vecinos y privados, quienes en 2011 se manifestaron en contra del cierre del Hotel Panamericana y su posterior transformación, argumentando que existieron irregularidades en la implementación de la idea.
"Esto significó que se paralizó toda la actividad que había comenzado ese año para hacer una investigación en relación con este tema. Esa investigación arrojó lo que nosotros ya sabíamos, que no había ninguna limitación para desarrollar el proyecto", comentó Sergio Labarca, administrador zonal de la Corporación Administrativa.
A esto, el ministro Padilla agregó que "la pérdida del Terraverde fue muy grande. Disminuyó violentamente el número de camas disponibles. Ahora lo notamos con la Copa América. Entonces los vecinos también veían el tema de que no se iba a reponer un hotel".
Pero luego de resolver el asunto, la Corporación Administrativa del Poder Judicial dio inicio a la elaboración y presentación del anteproyecto. Esta etapa también sufrió un retraso, dado que los detalles fueron mostrados a funcionarios y autoridades de la entidad.
"Eso demoró aproximadamente un año, donde se levantaron todos estos requerimientos, se analizó el anteproyecto y se corrigió, y eso dio lugar a la licitación del diseño definitivo", indicó Sergio Labarca.
En cuanto al proceso de pago por el permiso de edificación que hoy atañe al edificio, desde la Municipalidad informaron que el trámite comenzó hace cerca de un año. Desde entonces, la Corporación Municipal ha estudiado el caso a través de diversos acciones, entre ellas, ordenar a inspectores a revisar las instalaciones y comprobar el buen estado del lugar.
Los funcionarios municipales resaltaron entre sus observaciones la necesidad de un cierre perimetral en un sector colindante con el edificio, lo que fue comunicado por la Dirección Municipal de Obras al Poder Judicial. En respuesta, el organismo judicial indicó que tal área sin un cierre corresponde a un terreno fiscal y que no es de su propiedad.
En cuanto a la seguridad del recinto y su entorno, el ministro Aner Padilla aseguró que se están implementando las rondas de patrullaje de Carabineros. Junto con esto, también informaron que el recinto mismo en su interior está siendo vigilado, como una forma de resguardar propiedad que hoy pertenece al organismo judicial.
"Esto ha sido un camino largo, los proyectos públicos, y sobre todo los nuestros, no tienen una rapidez como se querría, y no depende mucho de nosotros. Todo tiene un proceso", indicó el presidente de la Corte de Apelaciones.
La autoridad agregó que luego que los ministerios de Desarrollo Social y Hacienda den visto bueno de los procesos que se han desarrollado, esperan que dentro de este segundo semestre den inicio a la licitación para la construcción. "El término depende un poco de lo que la empresa adjudicada haya hecho en su oferta. Sin embargo, nosotros estimamos que esto debiera estar entre los 18 y 24 meses aproximadamente", indicó el administrador zonal judicial.