"La solución es abrir el séptimo piso que se habilitó para esperar el ébola"
Implementar un cierto número de camas en el séptimo piso que hace unos meses se habilitó para esperar la eventual llegada del ébola al país, debería ser la solución inmediata para el colapso del Servicio de Urgencia, según plantea la presidenta de la Fenats Histórica del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Teresa Saavedra Segura.
Luego de las imágenes difundidas en las redes sociales donde se muestra la alta congestión de pacientes que esperaban por atención y la protesta efectuada por los funcionarios de la unidad ante la impotencia por soluciones, la dirigenta de los funcionarios entrega su propia visión acerca de la piedra en el zapato de todos los años: los colapsos invernales en Urgencia.
- La cara visible del sistema público de salud son los funcionarios... ¿Cómo enfrentan las críticas?
- De lo que nosotros nos podemos hacer cargo es en cuanto al trato que es lo que conversamos periódicamente. Ahí uno ve que cada vez han ido disminuyendo los reclamos por temas de trato, aunque a veces la gente confunde y le reclama a los funcionarios cuando no hay hora o cuando el médico no está y eso tiene que ver, en realidad, con la oportunidad de la atención. Ahora, todo lo que tiene que ver con la estructura, la gestión, eso pasa por los directivos y las leyes que están aprobadas.
- A su juicio, ¿por dónde pasan los problemas que enfrenta habitualmente la Urgencia?
- El tiempo nos dio la razón en cuanto al mal diseño de la Urgencia. El año 1997 parte su diseño y el 2002 es habilitada en su ubicación actual. Si bien creció en número de boxes se eliminó la hospitalización que existía en el segundo piso y que tenía en ese tiempo 38 camas y 12 camillas. Se eliminó por decisión y análisis de médicos de la época que ya no están y se diseñó con 6 camas de observación donde supuestamente los pacientes estarían 6 horas, luego de las cuales o se iban a su casa o se hospitalizaban. Todo supuestamente iba a fluir, pero nunca fue y hoy día estamos viviendo las consecuencias.
- Entonces, esas camas que se eliminaron, claramente deberían volver...
- Al analizar con el jefe del Centro de Responsabilidad Quirúrgica, coincidimos que esas camas tienen que volver porque la autoridad tiene que analizar que nosotros tenemos una condición distinta porque somos el único hospital de alta complejidad que tiene una urgencia completa que atiende a toda la Región, incluso, a Araucanía Norte. Tenemos una gran población rural, niveles de pobreza más altos que el resto del país y por lo tanto sobre un 75% de las hospitalizaciones vienen desde la Urgencia. Todas las camas que se liberan de los servicios de Medicina y Cirugía adultos se entregan a la Urgencia.
- ¿Qué proponen entonces?
- Hagamos un diseño serio, no de maquillaje. Deberíamos pensar en una asistencia pública con una estructura propia, con un médico jefe, con un grado, con una estructura de asistencia pública, donde tengamos camas y los pacientes que no se dan de alta, pasen a hospitalizarse a los distintos servicios cuando se desocupe una cama.
- ¿Con cuántas camas debería contar este nuevo diseño?
- Por lo menos con 40 camas. Ahora hay 6 que se diseñaron para observación, pero como dije no son camas de hospitalización. Hay que considerar que el promedio diario de hospitalizaciones llega a alrededor de 30 y pueden ser más en invierno... Se trata de pacientes que tienen que ser hospitalizados porque no pueden irse para la casa ni para algún hospital de la red.
- ¿Por eso entonces, los pacientes van quedando hospitalizados en los pasillos?
- Sí. Las camas en los pasillos son algo histórico desde hace años, todos los días. Si hay un promedio de hospitalizaciones diario entre 25 a 30 pacientes, lamentablemente se tienen que quedar en los pasillos y esto se produce todos los años cada cierto tiempo.
- ¿Indudablemente falta entonces otro hospital?
- Nuestra Región es clave porque tiene un solo hospital de alta complejidad. Para las regiones cercanas es distinto porque ellas se apoyan entre sí. La Octava Región tiene cuatro servicios de salud con cuatro hospitales de alta complejidad y nosotros no tenemos apoyo para descongestionar.
- ¿Se resolverá en parte con el nuevo Hospital de Padre Las Casas?
- Sí, claro que nos falta el Hospital de Padre Las Casas, pero la ministra ya nos aclaró en una reunión que ese hospital se va a entregar a fines de 2018, entonces falta mucho todavía.
- En lo inmediato entonces, ¿cuál sería la solución?
- Ellos (las autoridades) están haciendo un proyecto de urgencia, pero para mí es un proyecto de maquillaje que no va a solucionar nada. Aquí necesitamos las camas de hospitalización con urgencia. Para solucionar ahora, en lo inmediato, lo que hay que hacer es abrir el séptimo piso que se habilitó para esperar la llegada del ébola. Esas salas hoy están desocupadas y hoy ya ni siquiera escuchamos hablar del ébola, pero sí de la necesidades en el Servicio de Urgencia.
- Para diseñar la solución de más largo aliento. ¿Se debería escuchar a la comunidad?
- Exactamente. Para que la gente vea que la autoridad efectivamente se está preocupando, se debe trabajar un proyecto no a puertas cerradas sino que debe incorporar a la sociedad civil. Aquí tiene que estar el equipo directivo, los funcionarios representados por sus dirigentes y la sociedad civil donde todos los consejos de desarrollo tienen que estar representados porque en el fondo somos nosotros los que nos atendemos en el sistema público.
Según la presidenta de la Fenats Histórica del Hospital Hernán Henríquez, la deuda actual del centro asistencial asciende a los 10 mil millones de pesos, por lo que existe preocupación por algunos gastos excesivos en los que se ha incurrido, a juicio de la dirigenta. "Si bien es cierto, sobre 90 mil millones determinó Hacienda para el Ministerio de Salud, y de esos vamos a tocar 6 mil millones para el Servicio de Salud. Eso me imagino que va a servir para pagar en parte a los proveedores porque ya hay algunos insumos que no están llegando. Por eso nos preocupa el arriendo de una casa a costa del Hospital para el área de Informática porque el gasto en mantención es de 4 a 5 millones de pesos mensuales y se arrendó por tres años", señaló.
75%
del total de
pacientes hospitalizados ingresa a través de las atenciones de Urgencia.