Durante este fin de semana se está realizando en el piso de diseño del mall Parque Arauco de Santiago el "Mercadito Echinuco", iniciativa que reúne a emprendedores gastronómicos de todo el país, donde tres emprendedoras regionales se encuentran representando a La Araucanía.
Estas tres mujeres, con diferentes historias de esfuerzo, han sabido posicionar sus productos bajo una categoría gourmet de primera calidad, mezclando tendencias y a la vez rescatando sabores locales, creando productos únicos y que han tenido muy buena acogida en los círculos gastronómicos y emporios a nivel nacional.
Las infusiones de Botánica Gourmet de Villarrica, los manjares Volcán Llaima de Curacautín y los encurtidos Coppa Araucanía, de Vilcún, no sólo demuestran la capacidad de crear y exportar sabor que se tiene desde la Región, sino también son una muestra del emprendimiento femenino, que además funciona de manera descentralizada y que ha logrado instalarse en las mesas y paladares más exigentes del círculo gourmet chileno.
INFUSIONES NATIVAS
Bárbara Gudenschwager lleva el emprendimiento en la sangre. Hija de los dueños de la conocida tienda gastronómica villarricense Huerto Azul, desde el negocio familiar surgió Botánica Gourmet, línea de infusiones que mezclan diversas plantas y frutos de la zona, donde no sólo importa el sabor, sino también sus propiedades.
"Trabajamos con murtilla, maqui, mosqueta, las hojas de estos frutos y también con hierbas de la zona. La idea es que también sean productos funcionales", indica Gudenschwager.
Esta emprendedora -de profesión ingeniera comercial-, que partió bajo el alero de la empresa familiar, decidió especializarse en el rubro y estudió sommelier de té en Argentina, con el fin de saber el maridaje perfecto de cada infusión y las mezclas idóneas para deleitar y sanar.
"Las hierbas y frutos vienen desde los huertos de pequeños productores y recolectores de la zona, y con nuestras infusiones les damos el valor agregado, apoyando el desarrollo local", afirma esta villarricense, cuya marca Botánica Gourmet cuenta con una carta de más de 50 variedades.
RESCATE TRADICIONAL
"A diferencia de muchos emprendimientos que nacen a través de la innovación, yo hice todo lo contrario, y en vez de buscar algo rupturista, me incliné por hacer un rescate tradicional, con los sabores que antiguamente había en los hogares", confiesa Erna Aguayo, dueña de la pyme Volcán Llaima, dedicada a la elaboración de manjares y cocteles a base de leche.
Esta emprendedora oriunda de Curacautín, señala que la idea de sus productos es evocar recuerdos de infancia en sus comensales. Manjar blanco, manjar tradicional, cocoa, cola de mono y ron pon son sus especialidades. Este último, es un cóctel de leche de tradición chilena, que incluye yema de huevo y ron.
"Yo me crié en una casa donde se hacía manjar, tragos como el ron pon y la cola de mono", cuenta esta emprendedora, que señala que hasta el momento, su participación en el Mercadito Echinuco ha sido muy exitosa.
Aguayo señala que su intención es "posicionarme como un producto campesino de calidad premium".
MÁS QUE JAMÓN
Lo primero que aclara Ángela Villalobos es que su producto Coppa Araucanía no es un jamón, puesto que se hace con el cuello del chancho, no con la pierna.
Es esta preparación que mezcla recetas italianas, los conocimientos gastronómicos de su esposo peruano y el sabor del merkén, la que le ha permitido a Villalobos y su pareja dar un giro en su vida.
Ambos ex trabajadores de una empresa internacional, al momento de jubilarse decidieron disfrutar esta nueva etapa de su vida rentabilizando su pasión por la cocina y los conocimientos adquiridos en sus viajes.
"Ahora estamos haciendo fusiones. También estamos trabajando con confituras, como mermelada de tomate, jengibre y limón; hacemos chutney, que es una preparación hindú, entre muchas sorpresas más", cuenta esta emprendedora.
Esta feria nace bajo el alero de Echinuco, iniciativa que parte el año 2011 como la primera Gran Fiesta de la Cocina Chilena. Ya en su cuarto año, Echinuco se ha transformado en un promotor de la cocina nacional, donde emprendedores de todo el país exponen sus productos. En esta versión, y con el fin de agrupar una mayor cantidad de productos, la feria se dividió en las zonas norte y sur. Así, durante este fin de semana expondrán los "sureños", en el tercer nivel del mall Parque Arauco, ubicado en la comuna de Las Condes.
3 mujeres
emprendedoras
locales son parte de la feria: Volcán Llaima, Botánica Gourmet y Coppa Araucanía.
50
variedades de té
e infusión son la oferta de Botánica Gourmet, emprendimiento de Villarrica.