Angol tendrá central hidroeléctrica de US$ 48 millones
beneficio. Junto con el funcionamiento de Picoiquén, el próximo 10 de julio, las cuentas de luz bajarían hasta en 12%.
El próximo 10 de julio el ministro de Energía, Máximo Pacheco, visitará Angol para inaugurar oficialmente la central hidroeléctrica de paso "Picoiquén", ubicada a 12 kilómetros de la ciudad y que tuvo un costo de 48 millones de dólares.
Desde la empresa "Hidroangol", que se adjudicó el proyecto, comentan que la obra consiste en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada en el río Picoiquén.
La central utiliza el caudal y salto disponible en el río Picoiquén para generar 19,2 Megawatts (MW) de potencia instalada, entregando energía al Sistema Interconectado Central (SIC), aportando dicha energía tanto a empresas como consumidores finales.
Además señalan que no generará emisiones ni impactos ambientales significativos al ambiente en su operación, aportando al abastecimiento de distintas actividades productivas y comerciales, ya sea de La Araucanía o del país.
La planta está equipada con dos turbinas tipo Pelton cada una directamente acoplada con un generador sincrónico, con una potencia de generación neta de 19,2 MW.
ventajas
El seremi de energía, Aldo Alcayaga, destacó las ventajas de la central hidroeléctrica de paso Picoiquén. "Contar con pequeños medios de generación permite darle mayor robustez a un sistema interconectado que está funcionando a su máxima capacidad. Además nosotros estamos trabajando en reconocer aquellas ciudades que tienen generación eléctrica. Entonces a la larga va a redundar en que ciudades como Angol se vean beneficiadas con la instalación de estas centrales en los costos que significa eso en las cuentas de la luz", dijo.
Con respecto a la obra, la autoridad agregó que "además tener un tipo de mercado diversificado, le permite a uno tener una matriz energética propia sustentable, segura y que no dependa de la importación de hidrocarburos".
Sobre las críticas que ha realizado la ciudadanía sobre las centrales hidroeléctricas, Alcayaga salió al paso enfatizando que esto es un tema netamente de información. "Debemos ser más transparentes con la ciudadanía con el objetivo de transmitir lo que significa el impacto positivo de este tipo de tecnología. La hidroelectricidad es una de las tecnologías más dominadas por el ser humano, y más hoy día la electricidad de pasada no genera un impacto negativo en el medio humano y biológico".
El proyecto de Angol no estuvo exento de polémicas. En el año 2010, el alcalde de ese entonces, Enrique Neira (RN), presentó un recurso de protección debido a que el proyecto, a su juicio, vulneraba los derechos constitucionales de los vecinos de Picoiquén, por las consecuencias ambientales que supuestamente conllevaría la construcción de la planta. Sin embargo, el recurso fue desestimado por la tercera sala de la Corte Suprema dándole vía libre para su construcción el 19 de abril de 2011.