Mundo del fútbol local le pone fichas a la "Roja" con Argentina
final copa américa. Un técnico histórico del Albiverde, un ex Deportes Temuco -que le ganó a los trasandinos- y ex seleccionados chilenos, desde Temuco dan sus visiones del duelo de hoy, a jugarse a las 17 horas, en el Estadio Nacional.
Situado en un momento cúlmine, el fútbol chileno, con su selección pronta a jugar (hoy a las 17 horas en el Estadio Nacional capitalino) la final de la Copa América, ante Argentina, despierta todo tipo de pasiones, aunque también conceptos expertos, de jugadores y un histórico entrenador vinculado al quehacer temuquense, que -en tonos distintos- le ven opciones de vencer al representativo de Jorge Sampaoli.
Un colega del casildense, todavía recordado por estos pagos, como Roque Mercury, a pesar de ser un argentino de origen, se considera un chileno más, "porque llegué como a los 23 años, junto a mi esposa colombiana (Anita Neira) y ya llevo más de 50 años en esta tierra", rememoró con su tradicional tono porteño bonaerense, este ex técnico de Deportes Temuco.
roque mercury
Según Mercury, el pleito de esta tarde "será difícil para los dos equipos. Los dos tienen muy buenos jugadores, de altísimo nivel y con dos tácticas que son muy parecidas".
Por lo anterior, Roque Mercury no se juega por un favorito, "porque están parejos. Argentina puede dar más desde el punto de vista individual, quizás con un plantel de mayor jerarquía, pero Chile, colectivamente, anda muy bien. Lo que sí, no debiera cambiar de sistema, por estar jugando con Argentina, porque cuando le atacan a los argentinos ahí puedes tener mayores posibilidades", dio la receta el estratega de 80 años de edad y, ansioso, por el pleito que se jugará en la comuna de Ñuñoa, a una cuadra y media de donde por estos días vive este valorado ex DT del Albiverde.
"Si Chile cambia, por respetar a Argentina, va a cometer un error garrafal", redondeó el técnico de fútbol, quien aseguró que está en condiciones de ver el partido en la tranquilidad de su hogar.
triunfo histórico
El que, en cancha, puede jactarse de una alegría aún vigente y en realidad única, hasta hoy frente a los argentinos, es el otrora lateral zurdo de Deportes Temuco, actualmente en O'Higgins de Rancagua, Hugo Drogett, quien estuvo en el terreno de juego en Santiago, para el triunfo de Chile sobre Argentina (1-0), por las Clasificatorias a Sudáfrica 2010, ocurrido el 15 de octubre de 2008.
"Fue una sensación espectacular. Argentina, si bien se presentará con varios jugadores que no estuvieron ese día cuando les ganamos, sí se repiten Messi o Agüero. Ojalá se repita esa historia", comentó, desde Rancagua, el futbolista que si bien tiene su origen en Santiago, él mismo se reconoce un temuquense adoptivo más, al estar casado con una hija de esta tierra.
Al recordar esa gesta de 2008, Droguett rememoró que ingresó por la lesión de Mark González, quien abandonó conmocionado del campo (y en ambulancia), cuando el duelo aún bordeaba recién los 20 minutos.
"Participé bastante del juego y por eso me considero parte de ese triunfo que es histórico", se enorgulleció el futbolista, quien apuesta porque la final de hoy de Copa América Chile 2015 "será un gran partido, muy dinámico y con fuerzas que son muy parejas. Chile ha hecho una gran Copa, a pesar que quieren bajarle el perfil, el que se juegue de local yo creo que será muy importante".
Y si bien nadie vinculado al quehacer futbolístico de Temuco ha estado tan cercano a la gloria ante la siempre poderosa Argentina, existen otros que se han vestido la casaquilla nacional y en esa calidad también manifiestan esperanzas e ilusiones en torno a lo que pueda hacer la representación a cargo del trasandino Jorge Sampaoli y, de esa forma, se le dé fin a 99 años sin un sólo logro en las esferas competitivas internacional del balompié.
"gato" madrid
Clasificado al Mundial de la categoría sub-20, después de triunfar en el Sudamericano de Bolivia, el delantero temuquense (aunque nacido en Valdivia), Juan Carlos Madrid, estuvo en el plantel aquel de Leonardo Véliz, del año 1995, y en esa calidad se manifestó en relación a la definición de hoy, "con mucha ilusión. Nosotros hemos tenido selecciones de nivel, pero ésta tiene diferencias a otras", explicó el conocido "Gato", ex delantero de Deportes Temuco, Universidad Católica y Cobreloa, entre otros elencos nacionales.
A lo que se refiere Madrid es a la "mentalidad ganadora" que cultivan Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, Claudio Bravo y compañía.
"Es esta generación la que venció por única vez a Argentina y ojalá se repita eso. Yo tengo fe", deslizó Madrid, quien reconoció un ambiente de moderado optimismo en las huestes nacionales, "porque la mayoría parece obnubilado con el último resultado de Argentina (6-1 a Paraguay), pero fue el único. Con Chile no será algo similar. El planteamiento de Paraguay no fue muy inteligente, ese partido fue atípico de ver en Copa América, por las licencias que dio la defensa paraguaya", rubricó el ahora kinesiólogo y quiropráctico, Juan Carlos Madrid.
de proyección
Más joven en las lides de una selección nacional, el sub-20 de Deportes Temuco, Sebastián Díaz -uno de los valores destacables de la última participación sudamericana de la Roja, en Uruguay 2015-, opinó sobre ese duelo de semifinales, entre Argentina y Paraguay, que "los paraguayos salieron a buscar el partido y creo que se desordenaron. Eso hizo que Argentina tuviera más llegadas y ocasiones más claras. Argentina tiene gran delantera, pero creo que en defensa no se ve muy bien", dio una de las claves que podría resolver el enfrentamiento sabatino el joven volante de quite del Histórico.
Consultado si aquel "defecto" del cuadro de Gerardo Martino es también aplicable a los de Jorge Sampaoli, Díaz reconoció que "claro, nos pasa exactamente lo mismo, pero creo que Chile también tiene grandes jugadores. Todos critican a (José) 'Pepe' Rojas, pero por algo está. Es un gran jugador y habría que darle ánimo para que Chile tire para arriba y pueda jugar bien".
Sobre las opciones de triunfo de la Roja, el juvenil Sebastián Díaz apuntó que "sí, se le pude ganar a cualquiera. Si se les ganó a los campeones del mundo (España), también se puede con quien ha sido campeón de América. Si andan bien (Jorge) Valdivia, el Gary (Medel) o todos los jugadores grandes, como (Arturo) Vidal o Alexis (Sánchez), yo creo que se les puede ganar a los argentinos".
Lejos quien fue más crítico de lo que, hasta ahora, ha realizado Jorge Sampaoli, más que con su liderazgo futbolístico, con su manejo del grupo, es el defensor de Deportes Temuco (por estos días recuperándose del rompimiento de sus ligamentos cruzados de la rodilla), Adán Vergara, quien disparó que el DT "ha hecho cosas buenas y malas. Una de ellas fue que evitara ver los entrenamientos de la selección a los técnicos del Inaf (Instituto Nacional del Fútbol). A todos nos molestó, porque con (Marcelo) Bielsa eso no pasó".
El accidente automovilístico de Arturo Vidal también fue objeto de crítica para Adán Vergara, siempre en contra de Sampaoli, en el sentido de que "no debió darles permiso a los jugadores. Si ellos están concentrados menos de un mes para la Copa, están acostumbrados a esas concentraciones. Estando en esta competencia debían estar durante todo el mes concentrados. Con la costumbre de jugar a mitad de semana, no debió darles libertad a los cabros. Eso es un mal manejo".
Sobre lo estrictamente futbolístico, quien ha defendido 11 clubes en su carrera, opinó que "tiene su estilo y muere con él, sin querer demostrar falencias en la defensa. Trata de atacar siempre, que sus jugadores estén siempre arriba para no demostrar las deficiencias de atrás".
los déficit
Para Vergara, "el tema de la altura, de posicionamiento atrás y las coberturas, Chile a veces no las tiene. Entonces, como lo da vuelta Sampaoli es atacando, manda al jugador a presionar arriba y con la camada de jugadores se salva, porque es una de las mejores que ha tenido una selección chilena".
Al contrarrestar las potencialidades de uno y otro, el defensor central del Albiverde, deslizó que "los dos equipos juegan de contragolpe, con jugadores muy hábiles, por lo que una de las clave es que Chile se pare muy bien en defensa", lanzó Adán Vergara, quien a su haber tiene pasos por las selecciones de Chile, en las categorías sub-17, sub-20 y hasta una sub-23.