El Papa Francisco arribará mañana a América Latina en una gira de una semana que lo llevará por Ecuador, Bolivia y Paraguay.
El Sumo Pontífice será testigo de un escenario político agitado y el descenso de fieles en el catolicismo.
Será la segunda vez que el argentino Jorge Bergoglio llegue a Sudamérica como Papa. La primera vez fue en 2013, poco después de empezar el pontificado, cuando realizó una visita a Brasil para reunirse con las juventudes católicas.
Según el portavoz del Vaticano, Francisco Lombardi, los países elegidos "no están en las posiciones más altas del mundo en términos de importancia geopolítica". Sin embargo, no están exentos de conflictos internos y diplomáticos.
ecuador
La gira de Francisco comenzará mañana en Ecuador. Está contemplada su visita a Quito y Guayaquil y sostendrá reuniones con diversas figuras del mundo político, encabezadas por el Presidente Rafael Correa.
El arribo será en momentos de tensión política por protestas contra el Gobierno socialista de Correa. La Iglesia local llamó a todos los sectores para que la visita no se politice.
"El Santo Padre viene para anunciarnos a Jesucristo", dijo el presidente de la Conferencia Episcospal Ecuatoriana, David de la Torre, según consignó DPA.
El jueves, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera del país, realizó una nutrida marcha por varias calles del centro de Quito, que contó con el apoyo de organizaciones estudiantiles y sociales.
bolivia
En el país altiplánico, las preocupaciones más que políticas son médicas. No se sabe cómo reaccionará el Papa, de 78 años, en los 3.600 metros de altura de La Paz o en los 4.100 del aeropuerto de El Alto.
Las autoridades tomaron medidas que incluyen el uso de un tanque de oxígeno y la compañía de médicos calificados.
En cuanto al litigio marítimo entre Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, "la intención del Papa es que se superen estos problemas en una perspectiva de la paz, de comunión, de construcción común del futuro", señaló Lombardi.
paraguay
Organizaciones sociales y políticas guaraníes denunciaron que el Gobierno mostrará al Papa un país maquillado por obras de último momento y sin que el Pontífice pueda tomar contacto con la realidad local.