Tras 91 años la comunidad Fermín Manquilef recibe tierras en Freire
san juan. El director nacional de Conadi, Alberto Pizarro, entregó a los comuneros las primeras 150 hectáreas de tierra de la millonaria y polémica compra a la familia de Carlos Heller.
cronica@australtemuco.cl
Contra viento y marea, una compra que fue objetada por gremios agrícolas, las asociaciones de víctimas y hasta por el mundo parlamentario, pavimenta su camino. El director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, hizo entrega formal a la comunidad Fermín Manquilef, de las primeras 150 hectáreas del fundo San Juan, en Freire, vendido por la familia del empresario Carlos Heller.
Son las primeras hectáreas que reciben los comuneros tras 91 años de reivindicación las que corresponden a la hijuela Santa Teresa, la que contempla la restaurada casa en que vivió el primer diputado mapuche, Manuel Manquilef González, la que conservará la comunidad rescatando la inspiración política y su valor patrimonial histórico.
Desde que se destapó la compra de las 1.259 hectáreas por un valor que ascendió a los $11 mil 274 millones para las 100 familias mapuches, se manifestó una serie de críticas por tratarse de la misma comunidad que se tomó la losa del Aeropuerto Araucanía a mediados de 2014.
La Fermín Manquilef fue una férrea opositora a la mega obra aludiendo a las consecuencias que traería el ruido de los aviones y la propia construcción para el desarrollo de la cultura y tradiciones ancestrales del pueblo originario.
Luego de los trámites notariales, la comunidad recibió las 150 hectáreas que corresponden a un sector del predio donde la Sociedad Agrícola Ancali -administradora del fundo- no realizaba faenas. El resto del campo será entregado en diciembre de este año, plazo que tiene la sociedad para hacer abandono de las instalaciones.
La presidenta de la comunidad Fermín Manquilef, Luz María Huincaleo, catalogó el día de "histórico" y no escondió su emoción al recibir parte del campo.
"Por más de 100 años no habíamos tenido acceso a este predio que estaba en manos de particulares y hoy en día sentimos satisfacción, se nos aprieta el corazón de saber que por tantos años no habíamos tenido algo y ahora lo recuperamos", dijo la dirigente.
El terreno es el primero en ser entregado por poseer los sitios más importantes para la comunidad Manquilef, entre ellos, el cementerio indígena, dos lugares ceremoniales con rehue, la laguna de significación religiosa y espacios comunitarios como el laboratorio que se destinará para instalar una posta rural en la zona que beneficiará no solo a ellos sino a unas 1.500 personas del sector. También construirán un jardín infantil.
Recorrido
El martes recién pasado y en un acto lleno de significación para los mapuches, el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro, lideró el recorrido por las tierras cuyo título de merced data del año 1924. A su lado, la presidenta Luz María y detrás una extensa fila de comuneros embargados por la emoción.
"En primer lugar decir a las críticas que nosotros las tomamos desde donde vienen nada más. Nosotros sabemos quiénes somos, nos conocemos desde niños y tenemos nuestros valores claros. Así que más que nada tomamos los comentarios de quienes los emiten, no les damos mayor importancia, nuestro objetivo era claro y era obtener la tierra. Así que hoy día sólo tenemos ganas de llorar de felicidad, porque este ha sido un camino que nadie lo conoce", replicó Huincaleo.
El grupo se encontró con las autoridades en una notaría de Padre Las Casas donde se firmó el documento oficial de entrega de los terrenos y luego en caravana, se dirigieron al predio ubicado a 20 kilómetros de Temuco, cercano al Aeropuerto de Freire.
"Es la primera etapa de un proceso que va a requerir de varios meses, pero que es la demostración del cumplimiento de los compromisos asumidos en algún momento por parte de la Conadi, de la comunidad y de los propietarios", comentó Alberto Pizarro.
El director destacó que la restitución territorial a la comunidad Fermín Manquilef, se realiza en los mismos predios que demanda su título de meced y en terrenos de buena calidad, con infraestructura y riego, además de caminos con buen acceso y distintos servicios para la comunidad.
"Para nosotros el siguiente paso es trabajar, trabajar y trabajar. Ya mañana empezar a cercar, trayendo a los topógrafos para medir, etcétera. Tenemos mucho que hacer de ahora en adelante", agregó Huincaleo.
Por su parte, el comunero Lorenzo Huinca, de la Fermín Manquilef, recordó que su padre hasta el día de su muerte siempre se preguntó por qué los predios estaban en manos de particulares.
"Estamos recuperando lo que era nuestro y esperamos que todos los peñis de otros lados hagan lo mismo, porque les corresponde", afirmó el mapuche.
Hay que recordar que la Conadi compró el total del fundo San Juan de 1.639 hectáreas por $14.673 millones, desprendiéndose de ese total 380 hectáreas para la comunidad Francisco Lemuñir y el resto para la Fermín Manquilef.