A pocos días de que cayera el telón de la Copa América para Temuco -donde la ciudad salió bien parada incluso en materia de contaminación ambiental- el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, visitó la capital regional para participar de la inauguración de una estación meteorológica que permita mejorar los modelos de pronósticos y de monitoreo vinculados a la calidad del aire. En esta iniciativa, el Ministerio de Medio Ambiente trabaja en conjunto con la Universidad de La Frontera y con la Dirección Meteorológica de Chile.
La autoridad ambiental -en entrevista con El Austral- realizó un positivo balance de lo que fue la localía de Temuco como sede Copa América, y abordó el tema de la contaminación y las alertas sanitarias para Temuco y Padre Las Casas.
-Ser sede de la Copa América, creo yo que es una gran oportunidad para Chile y también para las ciudades seleccionadas. Efectivamente no podemos desconocer que la ciudad de Temuco tiene desde hace muchos años concentraciones de material particulado que la hacen una zona latente y saturada, no obstante las medidas que nosotros hemos podio implementar más sistemáticamente desde el año 2014 vía alertas sanitarias ambientales, han demostrado ser medidas muy eficaces en términos de poder reducir las concentraciones rápidamente, por lo tanto estimamos que el nivel de acatamiento y de respeto que hay por estas medidas por parte de la ciudadanía permite no perder estas oportunidades para la ciudad de Temuco.
-No, ya lo hemos señalado que los eventos deportivos masivos no son actividades emisoras, y cuando hay actividad deportiva profesional lo que resguardan nuestras normas de calidad son las exposiciones permanentes de la población a altas concentraciones. Es decir, los niveles de concentraciones anuales son el mejor indicador de cuán bien estamos mejorando la calidad del aire, por lo tanto emisiones o exposiciones de población a niveles muy puntuales del punto de vista del riesgo de salud de las personas, la verdad es que es bastante mínimo.
-Las alertas sanitarias ambientales nosotros las implementamos como Gobierno desde el año pasado desde Rancagua hasta Coyhaique como una manera de no omitir ni ocultar un problema que es real y que es urgente. Es decir, en estas ciudades donde no hay plan o no existe plan de MP 2,5 y donde a su vez nos consta por nuestras estaciones de monitoreo que hay altas concentraciones, nosotros estamos implementando junto al ministerio de Salud medidas que han sido tremendamente efectivas si comparamos con las cifras del 2014 que en término promedio nos permitieron reducir en un 20% las concentraciones observadas. Este invierno en particular creemos que la mejor manera de comparar los datos es concluir la temporada. No obstante a la fecha es un dato que hemos tenido más eventos críticos que el año pasado.
-El nuevo PDA se encuentra concluido y en trámite en la Contraloría General de la República, por lo tanto esperamos que en un tiempo razonable. No obstante en este año es un plan que estará en vigencia y que nos permite implementar las medidas de carácter estructural para mejorar la calidad del aire, entre ellas los programas de aislación térmica de las viviendas y los programas de recambio de equipo son en el largo y mediano plazo las soluciones que tenemos para volver a cumplir la norma de calidad de aire en Temuco y en otras ciudades de la zona sur.
-Hemos tenido traspiés como Estado, eso lo reconocemos. En esto hay un periodo de aprendizaje y cada vez tenemos mejores procesos de licitación y programa de recambio. Lo que a nosotros nos ha llamado también la atención es el interés que tiene la ciudadanía de migrar a otros tipos de tecnologías de calefacción, ya no es solamente el recambio de un equipo a leña de baja tecnología a uno mejor, hoy son viables y la ciudadanía así lo entiende, el tener calefacción vía pellets, vía parafina de tiro forzado, eventualmente gas o eléctrico, por lo tanto hoy día nuestros programas de recambio lo que reconocen es una multiopción y que son decisiones de las familias por qué tipo de tecnología pueden optar. Y, segundo, a nosotros nos gustaría que fuesen programas de mucho mayor volumen y profundidad, por eso es tan importante el plan de descontaminación que compromete 27 mil recambios o retiros de equipos de combustión a leña mientras dure el plan.
-¿La opción de la leña como combustible se está difuminando?
-No tenemos intención de prohibir el tema de la leña como combustible en Temuco, sí queremos reconocerla como un combustible y eso significa normarla desde el punto de vista de sus características, poder materializar secadores de leña y formalizar su comercio.
-Creemos que es una política pública que ha llegado para quedarse. Creemos que hace 5 años nadie se fijaba mucho cuando compraba una casa en si tenía aislación térmica, pero ahora las viviendas nuevas tienen que cumplir un estándar desde este punto de vista y una casa ya construida es posible hacerle mejoras.
-Hacemos una buena evaluación de las alertas sanitarias ambientales que hemos adoptado, independiente que esté o no actualizado el plan de descontaminación por la urgencia que requiere la materia. Creemos que los planes de descontaminación, si apuntan a las medidas de carácter estructural, nos van a permitir en 5 ó 10 años salir de la condición de saturación por emisión de material particulado.