El primer ministro griego, Alexis Tsipras, obtuvo el apoyo de la oposición para las futuras negociaciones de su Gobierno con los acreedores internacionales, que comienzan hoy bajo el ala del nuevo ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, después de que renunciara Gianis Varoufakis.
Esto se desprende de la declaración emitida ayer tras un encuentro entre Tsipras y los principales líderes de los partidos opositores griegos. Después del espaldarazo que supuso para el Gobierno de Tsipras el triunfo del "no" a las propuestas de los acreedores en el referéndum del domingo, los griegos pedirán una reestructuración de la deuda.
Tsakalotos, que hasta ahora era viceministro de Exteriores, viaja hoy a Bruselas para asistir la cita del Eurogrupo. El funcionario ya dirigía técnicamente desde finales de abril las negociaciones con los acreedores.
"La absoluta prioridad es una recomposición de la liquidez del sistema financiero", afirma la declaración del Gobierno y la oposición, a la que no fueron invitados los radicales de derecha de Amanecer Dorado. El partido comunista griego (KKE) no se unió al acuerdo.
El Gobierno y la oposición dejaron en claro en el documento que el "no" de los griegos no significaba una ruptura con la Unión Europea. Además, mencionaron como objetivos de las negociaciones un programa de desarrollo para bajar la tasa de desempleo y "reformas creíbles" con un reparto justo de las cargas.
Varoufakis anunció su dimisión en su blog. Poco después de saberse el resultado del referéndum, supo de fuentes cercanas al Eurogrupo que existe "cierta preferencia" para que no estuviera presente en las reuniones de los ministros de Finanzas. "Considero que es mi deber ayudar a Tsipras a explotar el capital que el pueblo griego nos garantizó durante el referéndum", escribió.
Varoufakis había prometido que dimitiría si vencía el "sí". Por eso sorprendió su renuncia después de que el "no", la postura que él y su Gobierno defendían, venciera por un amplio 61,31%.
Hoy se celebrarán dos encuentros fundamentales: se reunirán los ministros de Economía y Finanzas del euro (Eurogrupo) y habrá una cumbre extraordinaria de los líderes del euro.
Tras reunirse con el Presidente francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió a Tsipras que presente esta semana un plan "serio" y de mediano plazo para el futuro económico de su país. "Nos corre el tiempo. Valoraremos que esta semana estén sobre la mesa estas propuestas", aseveró.
"Decimos claramente que la puerta sigue abierta a las conversaciones", afirmó.
La UE se mostró dispuesta a retomar las negociaciones. "Si todas las partes trabajan seriamente, es posible encontrar una solución incluso en esta situación muy complicada", afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. "El voto a favor del 'no' complica las cosas", apuntó sin embargo, y advirtió que "no hay ningún camino fácil para salir de la crisis".
Según tuiteó el departamento de prensa del Consejo Europeo, "los ministros esperan nuevas propuestas". Pero desde el punto de vista del jefe del Eurogrupo, el resultado del referéndum complicó la salida de la crisis. Jeroen Dijsselbloem aseguró que seguirá intentando que Grecia permanezca en la zona euro. "Pero hay que ver si se consigue", agregó, advirtiendo a Grecia que debe estar dispuesta a adoptar medidas difíciles.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo estar "dispuesto a ayudar a Grecia si se lo piden". El Banco Central Europeo (BCE), en tanto, informó que mantendrá los créditos de emergencia con los que viene manteniendo a flote la banca griega en su actual nivel, que asciende a 90.000 millones de euros. La presidenta de la asociación bancaria de Grecia, Louka Katseli, informó que los bancos del país continuarán cerrados otros dos días y, según medios locales, el corralito se mantendría al menos hasta el jueves.