De Gorbea es el primer fallecido por hanta en la Región
en 2015. Seremi de Salud confirmó la información.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud informó la confirmación del primer fallecido por hanta este año en La Araucanía, ello según los resultados entregados por el Laboratorio de Virología de Valdivia.
Se trata de un hombre de 43 años, residente en el sector rural la comuna de Gorbea, quien consultó el martes 30 en el Servicio de Urgencia del Hospital de Gorbea y luego fue derivado al Hospital Regional de Temuco donde perdió la vida el día miércoles 1 de julio a las 13 horas.
La muestra fue derivada hasta el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, donde finalmente fue confirmado como hanta, convirtiéndose en el cuarto caso del año 2015 en la Región y el primer deceso por la enfermedad.
Los equipos de Epidemiología y Zoonosis de la Seremi de Salud, se encuentran realizando la investigación epidemiológica correspondiente a este nuevo caso para conocer o descartar otros casos en la zona de influencia del paciente.
La Autoridad Sanitaria realizó, a través del seremi Carlos González, un llamado a la población a extremar las medidas de precaución frente a la infección por hanta para evitar la transmisión a quienes trabajan y viven en zonas rurales.
Recomendaciones
Para evitar contagios en la comunidad, la seremi de Salud informó una serie de medidas preventivas, desde las más básicas hasta las más específicas, para evitar contagios por el virus. La primera es mantener alimentos y agua protegidos de los ratones de cola larga, portadores del hanta.
Lo segundo, es guardar los alimentos en recipientes cerrados sin dejar restos de comida sobre mesas, muebles, piso y otros espacios.
Además, la seremi invitó a los visitantes y vecinos de la Región a caminar en el campo sólo por senderos habilitados, además de no ingresar a lugares que han estado cerrados por mucho tiempo sin ventilar. También, agregan, que se debe ventilar por al menos 30 minutos las bodegas y leñeras de la casa antes de hacer ingreso.
En este sentido, la autoridad invita a realizar adecuadas limpiezas utilizando siempre guantes y mascarillas, además de limpieza con cloro, en lugares cerrados por largos periodos, además de mantener siempre medidas generales de higiene en cocina y utensilios. Asimismo se recomienda guardar la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, enterrarla a 50 centímetros de profundidad y a 50 metros de la vivienda.
Por último la Seremi de Salud señaló que se debe mantener protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua, además de mantener letrinas o fosas sépticas en buenas condiciones de higiene y no eliminar a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, zorros y culebras.
Síntomas
Los síntomas del hanta son diversos y se caracterizan por su similitud con la gripe común. Según la información de la autoridad sanitaria, el enfermo presenta inicialmente un alza brusca de temperatura, seguido de dolor muscular (mialgia) y dolores de cabeza (cefalea) además de un malestar general, dolores abdominales y musculares, náuseas y vómitos.