Deportes Temuco partió con una derrota en la Copa Chile
debut 2015. El Albiverde alcanzó a empatarle a los actuales monarcas del certamen, quienes -al minuto- volvieron a desequilibrar para llevarse el 2-1.
jpenan@australtemuco.cl
Deportes Temuco partió con un revés la temporada 2015-2016 , jugando anoche por la primera fecha de la Copa Chile, ante Universidad de Concepción, actuales monarcas del certamen que derrotaron al Albiverde 2-1 en un duelo que resolvió el elenco del Campanil en el segundo tiempo, gracias a una desinteligencia defensiva, justo en el minuto siguiente que el local había conseguido un trabajado empate.
El pleito, que fue visto por mil 153 espectadores en un resbaladizo, pero muy parejo terreno de juego -a pesar de una copiosa lluvia que se dejó sentir-, si bien corroboró un poderío mayor del equipo de Primera División, también le dio opción de ilusionarse con el empate a los del técnico Luis Landeros.
cierta paridad
Aunque antes de la apertura de la cuenta, el cuadro del Bío Bío evidenciaba espacios peligrosos a su favor en la defensa temuquense, fue tras un lanzamiento de esquina que la pelota le cayó al pequeño y habilidoso José Huentelaf, quien dentro del área evitó a tres marcadores para con tiro bajo decretar la apertura de la cuenta, en los 38'.
Con dos líneas de cuatro y dos delanteros (Churín y Huentelaf) se daba maña el elenco de Ronald Fuentes para preocupar al portero local, José Luis Gamonal.
inconexos
No menos problemas generaba por donde se movía Francisco Piña, el que tuvo en sus pies el gol, con pierna diestra, el que fue salvado por el portero Cristián Muñoz.
Con un cambio de disposición táctica, la "U" de Concepción dejó su esquema habitual, al adelantar a los carrileros (el tándem Berríos-Reynero por derecha; y Flores-Huentelaf, por izquierda) y hacerse así del inicio del segundo tiempo, ante un inmóvil, inactivo y dormido Deportes Temuco, que se ganaba la reprobación de la parcialidad.
Eso, hasta que de un tiro libre de Miguel Aceval -ejecutado por izquierda- llegó a la humanidad del talentoso Cristián Canío, quien convirtió a los 28' del complemento el 1-1.
Lo que parecía enrielar hacia el triunfo al local, terminó confirmando el poderío de los de Primera, quienes en la jugada inmediatamente siguiente, vieron como por la zurda se coló el ingresado Aníbal Carvallo, acertó un centro a la cabeza del argentino Diego Churín, para el 2-1 definitivo.
"No es grato perder, aunque sea ante un muy buen equipo de Primera División. Mientras fuimos capaces de tener el balón pudimos de generar buenos momentos de fútbol, aunque en el primer tiempos nos alargamos mucho, debido a que ellos tenían a dos delanteros rápidos arriba", opinó, ya sentenciada la derrota, el estratega del Histórico, Luis Landeros, quien reconoció que poco pudieron rescatar de ese inicio de la fracción de complemento.
desconcentrados
"Jugamos muy mal, estuvimos inconexos, no supimos frenar los embates, después nos afirmamos un poco y quizás fuimos muy intermitentes", fue la rúbrica conceptual del DT dueño de casa.
Sobre la jugada que liquidó el pleito, el defensa central y cancerbero de quien terminó anotando sin marca (Churín), Mario Pardo, reconoció que "no se pueden cometer esos errores, sabíamos lo que era la 'U' de Conce. A pesar de que no nos llegaron mucho, tratamos de jugar mano a mano, pero sabiendo que este tipo de equipos te clavan".
De las figuras más altas de Temuco estuvo -junto a Jaime Soto y Miguel Aceval- el mediocampista Cristián Canío (34), quien aportó con un gol y pudo haber hecho otro, de lujo, gracias a un taco que controló providencialmente el portero Cristián Muñoz.
"Empezamos bien, pero después erramos muchos pases. No concretamos las ocasiones que tuvimos y ellos, que son de Primera División, les salió una y te marcaron", desplegó ideas el creador de Nueva Imperial.
lo que viene
"Quedé gratamente sorprendido, porque en algunos momentos jugamos bastante bien. En otros no, pero ante un equipo muy bueno", valoró lo realizado, el capitán de Deportes Temuco, Arturo Sanhueza.
Ahora, en la fecha dos de este certamen, el Albiverde -este sábado 11 de julio, a las 15.30 en el Estadio Chinquihue- enfrentará a Deportes Puerto Montt; mientras el próximo duelo de local, el Histórico lo deberá jugar en Villarrica (el miércoles 15 de julio, a partir de las 15.30), a raíz de que la empresa a cargo de la reconstrucción de la cancha del Germán Becker (Julio Zegers Limitada) requiere de al menos diez días continuos para realizar un trabajo de resembrado y aplicación de químicos en el rectangular verde del escenario que recibiera una añorada Copa América.