Siguiendo la senda de emociones que dejó la Copa América Chile 2015, ganada por la selección nacional de fútbol, es que entre los días 16 y 25 de julio próximos se desarrollará la Copa Americana a la cual han sido convocados equipos compuestos por pueblos originarios de ocho países del continente, incluido el chileno, el que será representado -mayoritariamente- por jugadores de la etnia mapuche.
Este es el Primer Campeonato Internacional de Pueblos Originarios, el que se llevará a cabo entre el 16 al 25 de julio en las ciudades de Arica y la comuna metropolitana de Peñalolén.
En el evento participarán los representativos de Chile, México, Paraguay, Perú, Argentina, Colombia, Bolivia y Ecuador.
un sueño
"El participar de un evento de este tipo ya es un sueño para nuestros jugadores de la etnia mapuche, sobre todo porque lo que se intenta es fomentar el deporte rural", indicó Reinaldo Penchulef, director de la Federación y Asociación Nacional de Pueblos Originarios (Fanpo), una de las entidades que participa de la organización de este certamen, en el cual confluyen también el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia de Desarrollo Social, el Ministerio del Deporte, el de Cultura más la Fundación Gol Iluminado, que encabeza el ex futbolista chileno Elías Figueroa.
La representación nacional está compuesta en su mayoría de la escuadra que el 24 de abril pasado resultó campeona del tercer torneo nacional de pueblos originarios realizado entre Villarrica y Galvarino.
De hecho, de esta última ciudad salen los 11 jugadores reclutados por el técnico Danilo Quilán, por los mapuches. Otros 3 jugadores surgen del elenco Rapa Nui, 2 de los Aymara y otros 2 son huilliches, de la isla de Chiloé.
En dos grupos fueron separados los ocho equipos del continente que representarán a las etnias de cada país invitado y comprometido con la primera versión de la Copa Americana Chile 2015. En el grupo A, que se desarrollará en el Estadio Municipal de Peñalolén, jugarán entre sí Chile, México, Paraguay y Perú; mientras que en Arica rivalizarán las representaciones de Argentina, Colombia, Bolivia y Ecuador. Los dos mejores de cada serie avanzan a la ronda semifinal de la competencia, para de allí sacar a los que irán por el título del campeonato y los que lucharán por la medalla de bronce de este certamen que pretende consolidarse en base a las etnias originarias y aficionadas al balompié sudamericano.
Juan Pedro Peña
16
de julio comienza la Copa Americana de pueblos originarios, la que tendrá dos sedes en el Chile 2015: Peñalolén y Arica.
8
son los equipos que participarán. Se trata de Chile, México, Paraguay, Perú, Argentina, Colombia, Bolivia y Ecuador.