Humberto Mansilla fue incluido en la nómina para los Juegos Panamericanos
definitivo. Tras tiras y aflojas, el lanzador de martillo confirmó su presencia en la cita. Viajará a Toronto a buscar un espacio en la final de la especialidad.
Las vueltas del deporte permitieron que Humberto Mansilla fuera confirmado entre los atletas que representarán a Chile en los Juegos Panamericanos de Toronto (10 al 26 de julio). El lanzador de martillo -que la semana pasada fue borrado de la convocatoria por la reducción del número de participantes de la disciplina- finalmente se reintegró a la nómina definitiva de viajeros.
Así lo dio a conocer la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), que oficializó la lista final de participantes en la cita.
"No me compliqué por la situación. Siempre estuve entrenando. Ahora que me confirmaron entre los participantes seguiré trabajando con la misma seriedad", dice Mansilla, quien fue uno de los cinco atletas que se reintegró a la nómina.
En la misma situación quedaron Natalia Romero (maratón), Álvaro Cortez (salto triple), Christopher Guajardo (maratón) y Daniel Zupeuc (salto con garrocha).
Con sus inclusiones, el atletismo sumará 38 exponentes nacionales en Canadá.
expectativas
Las expectativas del lanzador de martillo son claras. Sus objetivos son mejorar su registro personal, clasificar a la final y luego pelear por un espacio entre los mejores cinco de la competencia. "Voy con harta tranquilidad. No siento presiones. Me he preparado bastante para enfrentar este desafío", remarca el atleta, que vivirá en Canadá sus primeros Juegos Panamericanos.
El deportista llegará al certamen con una marca de presentación de 71 metros y un centímetro con el martillo de siete kilos y 260 gramos. El registro -el mejor de su carrera a nivel adulto- lo alcanzó en el Nacional de Lanzamientos que se disputó en Los Ángeles (marzo pasado).
"Si mantiene su rendimiento, sus opciones de llegar a la final son altas. Si logra ese objetivo, yo quedaré contento", dice Mario Saldías, técnico del deportista.
El adiestrador reconoce que el objetivo central de su pupilo no está puesto en Toronto.
"Sería muy bonito que sea medallista y todo eso. Sin embargo, no hay que olvidar que Humberto todavía es juvenil. Su principal objetivo de la temporada está en el Panamericano Junior que también se desarrollará en Canadá (28 de julio al 2 de agosto en Edmonton)", plantea Saldías.
En la competencia junior, las aspiraciones de Mansilla son subirse al podio.
"No he dejado de entrenar porque mis desafíos son grandes. Primero participaré en los Juegos Panamericanos y después iré al Panamericano. Con chicos de mi edad, las posibilidades de éxito son mucho mayores", resalta Humberto Mansilla, quien tiene 19 años.
Los preparativos del deportista se han concentrado en el foso de lanzamientos del Centro de Entrenamiento Regional. Ahí y a pesar de las condiciones climáticas adversas trabaja seis horas diarias para mejorar sus desplazamientos y su técnica.
"Ya estoy acostumbrado a la lluvia y el viento. Uso ropa adecuada y entreno. No me hago problemas", indica el lanzador de martillo, que está dedicado 100% al deporte.
participación
Mansilla tiene programado su viaje a Canadá para el 16 de julio. Seis días después participará en la prueba de lanzamiento de martillo.
Además de Mansilla, la delegación del atletismo regional incluirá a otros dos representantes: Paula Goñi y Roberto Echeverría.
Paula Goñi correrá el 24 de julio los relevados 4x100 y 4x400.
Echeverría buscará una medalla el 25 de julio en la Maratón de los Juegos Panamericanos de Toronto.
Humberto Mansilla es uno de los talentos nacionales con mayor proyección en el lanzamiento del martillo. El atleta tiene 19 años y se formó en el Centro de Entrenamiento Regional (CER). "Es un atleta con mucho futuro. Progresivamente ha mejorado sus marcas", afirma el técnico del deportista, Mario Saldías. Mansilla trabaja a la par con otra de las cartas regionales de la especialidad: Gabriel Kehr.
Robinson Tobares