Afinan últimos detalles para el estreno regional de "Bruschino"
preparativos. La ópera cómica presentará una amplia paleta de colores que reforzará la interpretación de los artistas en escena.
A tan solo un día de su estreno en la Región, los preparativos para "Il signor Bruschino" continúan sobre y detrás del escenario, en donde se afinan los últimos detalles para la puesta en escena de la clásica ópera cómica de Gioachino Rossini, la cual debutará mañana en La Araucanía sobre las tablas del Teatro Municipal de Temuco, a partir de las 20 horas.
Con la escenografía montada, y el vestuario terminado, solo resta esperar que los siete solistas líricos internacionales encargados de revivir esta obra estrenada hace más de doscientos años en Venecia, suban a escena y deleiten a un público que podrá apreciar un montaje en el que todo el decorado y la ropa fueron hechos especialmente para la ocasión.
"Está todo inspirado en un punto de partida estético, por lo que decimos que vamos a jugar nosotros, y vamos hacer jugar al público, con una paleta de colores desopilantes, con personajes desopilantes y provocar en el público la risa y la participación activa", indicó Rubén Torre, quien está a cargo de la dirección escénica de "Bruschino".
PALETA DE COLORES
La encargada de ambientar esta obra con la confección de vestuario y escenografía es la reconocida diseñadora teatral Tatiana Messina. "El acuerdo que hicimos es que íbamos a ir realmente a la farsa, más allá. Nunca he puesto tanto color, diseño. El color es complicado, cuando tú iluminas con color y toda la luz de teatro tiene color, hay colores que desaparecen y colores que aparecen de otra forma, los colores cambian. Entonces, uno mantiene un control sobre éste, eso se llama generar una paleta", señaló la profesional.
En este sentido, dicha paleta fue creada para crear contrastes que estimulen aún más a quienes lleguen a ver una obra que contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Temuco, bajo la dirección del maestro David Ayma, y en donde los personajes saldrán de los límites convencionales, exagerándolo todo, hecho que se repetirá en el vestuario. Por lo tanto, "va a ser poco frecuente que tú te encuentres con paletas como la que está en Bruschino", agregó Messina.
Por lo mismo, y considerando el impacto visual de los vestuarios, que suman 13, es que se decidió que el color de la escenografía fuera de descanso, más homogéneo. "La escenografía tú la ves, la sientes, la presientes, y la disfrutas si quieres, pero no pesa. Hemos tenido escenografías que son más de mirar, que tienen muchos más detalles, pero ésta no. Porque, en realidad la acción es tanta y el foco está tanto en los personajes que la escenografía es como un descanso", concluyó la diseñadora.
Así, y con el fin de afinar los últimos detalles de utilería e iluminación, entre otros aspectos técnicos, es que hoy se realizará un ensayo general dirigido principalmente a público de comunas, en donde los artistas darán vida a la obra del Cisne de Pésaro, en la antesala de su estreno en el escenario de Avenida Pablo Neruda 01380, evento para el que todavía quedan entradas disponibles en la boletería del Municipal y en el sito web: Teatromunicipaltemuco.cl.