Fiac formalizó por cohecho y soborno a empresario y funcionario de Conadi
LICITACIÓN. Pablo Painemilla es el primer imputado en recibir prisión preventiva en una arista del caso Conadi. Juan Painecura, de Ruka Kimún, quedó con arresto domiciliario nocturno.
dahumadas@australtemuco.cl
Tras una extensa audiencia en el Juzgado de Garantía de Temuco, la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) formalizó investigación por cohecho y soborno contra un empresario y un funcionario de Conadi, involucrados en una polémica licitación por $24 millones y medio destinados a servicios de alimentación para un campeonato de palín en 2013.
Se trata del profesor y profesional de la Unidad de Cultura y Educación de la Conadi, Pablo César Painemilla Ancán, para quien la jueza de garantía, Caroline Guzmán decretó prisión preventiva. El fiscal jefe de la Fiac, Miguel Ángel Velásquez, lo formalizó por cohecho reiterado y fraude al fisco, convirtiéndose en el primero en recibir la cautelar en una arista del caso Conadi.
El otro imputado, el conocido artesano platero Juan Antonio Painecura Antinao, propietario de la empresa Gestión e Inversión conocida como Ruka Kimún, fue formalizado por soborno y obtención irregular de prestaciones estatales. La magistrada Guzmán decretó para él las cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la Conadi. Se fijó un plazo de tres meses de investigación.
Un tercer imputado, el empresario Eduardo Antonio Lavado Valdés, no se presentó a la audiencia al no ser notificado personalmente, por lo que quedó citado para el día 10 de agosto.
Los hechos
El fiscal jefe de la Fiac, Miguel Ángel Velásquez, relató que en 2013 Pablo Painemilla fue mandatado en Conadi para cumplir la gestión y licitación "logística y alimentación para encuentro de palín".
Los antecedentes policiales recabados por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI (Bridec) indican que el día 25 de septiembre de 2013, a las 17:11 horas, dicha licitación fue publicada en el sitio web mercadopúblico.cl.
El monto era $24 millones y medio para suministrar alimentación al personal mapuche que participaba de un torneo interregional de palín. Como contraparte técnica, responsable del contrato y el pago del mismo, además de crear las bases, figuraba el imputado Painemilla, según aportó el fiscal Velásquez en la audiencia.
La licitación fue cerrada en el portal el día 1 de octubre en 2013 a las 13:30 horas y el mismo día a las 17:30 horas, fue adjudicada a la empresa Gestión e Inversiones Juan Antonio Painecura Antinao, cuyo nombre de fantasía es Ruka Kimún. El persecutor penal advirtió que Painemilla participó en la comisión evaluadora de la licitación.
De manera temporal, Velásquez relató que Painemilla Ancán, el 13 de septiembre de 2013 acudió a la oficina del representante de la empresa Gestiona Consultora Ltda., Eduardo Lavado, a solicitar $8 millones para efectuar el campeonato de Palín. Según el fiscal, Lavado entregó $1 millón bajo el concepto de "anticipo de dinero para financiar los gastos que derivan de la licitación de Conadi". En esa fecha, el torneo ya estaba en juego.
El fiscal precisó en la audiencia que el 25 de septiembre de ese año, horas antes de la apertura de la licitación en Internet, Painemilla recibió a su cuenta corriente la suma de $3 millones 178 mil desde la cuenta corriente titular de la empresa, a cargo de Juan Painecura. Ese fue el primero de seis pagos más, recibiendo en total -entre septiembre y diciembre en 2013- un poco más de $16 millones.
Según detalló Velásquez en la audiencia, Pablo Painemilla confeccionó dos informes -uno de avance y uno final del proyecto- para justificar el pago de los $24 millones y medio a la empresa Ruka Kimún, "sin cumplir las obligaciones de la licitación que se habían adjudicado provocando un perjuicio al patrimonio de Conadi", dijo el fiscal.
El jefe de la Fiac agregó que "para revestir credibilidad en los informes", el imputado adjuntó en correos electrónicos dirigidos a los jefes y encargados de cultura de 14 municipios constancias de "lo significativo e importante" del servicio de alimentación prestado por Ruka Kimún "comunas a las cuales nunca se prestaron los servicios que se adjudicó en su oportunidad Juan Antonio Painecura Antinao", esgrimió Velásquez.
Hay que recordar que la Fiac, levantó el secreto bancario a cinco entidades de la ciudad de Temuco para conocer los movimientos financieros de los imputados.
Reacciones
El abogado Cristian Salgado, representante de Pablo Painemilla, tras audiencia dijo que la prisión preventiva "sin duda no es compartida por esta defensa, las alegaciones en todo momento decían relación en cuanto mi representado no incurrió en reiteración de los hechos que se le están investigando, fue una medida del todo exagerada y no hay que olvidar que mi representado aún se encuentra amparado en el principio de presunción de inocencia de modo tal que vamos a ejercer los recursos que procedan para efectos de revertir dicha medida decretada por el tribunal".
En síntesis, el fiscal Miguel Velásquez sostuvo que "Painemilla recibe hasta el momento $16 millones 75 mil y por su parte, Juan Antonio Painecura reconoce haber obtenido una utilidad entre $7 y $8 millones sin haber prestado el servicio".
La presidenta de la Asociación de Funcionarios de Conadi (Anfuco), Sandra Marín, informó que Painemilla hasta ayer seguía ejerciendo con normalidad sus funciones en la Conadi.
"Nosotros como dirigentes tenemos el compromiso de acompañar al colega mientras dure este proceso. Si bien es cierto hay una sanción pero es preventiva y hay un proceso de investigación de tres meses. Esto tampoco es causal de que se esté señalando culpabilidad así que nosotros seguimos con su inocencia hasta que se pruebe lo contrario", aseveró.
En tanto, ayer Lavado reiteró que no fue notificado y que se enteró por la prensa de la audiencia. El empresario se defendió señalando que el millón de pesos fue devuelto a la semana siguiente en un cheque por $600 mil y $400 mil en efectivo.
"Basta con ver las pruebas del expediente para darse cuenta que yo ni mi empresa participamos de la licitación cuestionada", replicó el empresario junto con agregar que "me encuentro disponible para colaborar en la investigación y esclarecer los hechos y actuaciones donde puedan existir dudas".
Se intentó obtener una versión oficial de Conadi, organismo que ayer optó por no referirse al tema.