El senador Eugenio Tuma asegura que nunca se benefició con platas del Senado
Querella del CDE. El congresista dijo que espera que la investigación concluya pronto y que la verdad salga a la luz. Fiscalía aún no ha determinado si formaliza o no al parlamentario.
lorenzo.lovera@australtemuco.cl
Momentos incómodos dice estar viviendo el senador del PPD, Eugenio Tuma Zedán, a horas de conocerse que el Consejo de Defensa del Estado se querelló en su contra involucrando a cuatro de sus asesores por el delito reiterado de fraude al fisco.
En conversación con El Austral, el congresista dijo desde el Congreso que nunca ha actuado "en beneficio personal" durante su carrera política y que es el más interesado en que la indagatoria "termine pronto, rápido y que se sepa la verdad".
Uno de los reparos que le hizo el Consejo de Defensa del Estado a Tuma era que él habría instruido "a sus subalternos" para que diseñaran, cotizaran y contrataran la elaboración de propaganda electoral en favor de la consejera de Conadi, Ana Llao Llao.
Al respecto Tuma sentenció que "yo nunca he dado ninguna instrucción de ese tipo. No sé cómo el Consejo de Defensa del Estado hace esa afirmación".
Con tono tranquilo, el político cuestionado aseguró que "la Región me conoce" manifestando además su tranquilidad, ya que estima que el origen de las diligencias "es producto del resultado de una auditoria que yo pedí en abril del 2012", indicó.
Por último, el senador dijo respetar las decisiones del Ministerio Público agregando que va a respetar "la independencia y autonomía que tiene la Fiscalía" para que investigue, aunque aclaró que los gastos en duda son "legítimos" y que "siempre han estado aprobados por el Congreso".
asesor
Por segundo día consecutivo, el gobernador José Montalva se refirió a su rol como asesor jurídico de Eugenio Tuma en el Senado.
Según dijo el propio Montalva "yo fui asesor del parlamentario. Trabajé para el Senado, presté mis servicios, durante, antes y después de mi campaña política" agregando que dichas funciones las cumplió "hasta el día que yo soy nombrado gobernador".
Respecto a los cuestionamientos por parte del Consejo de Defensa del Estado por sus asesorías, Montalva dijo que "esos trabajos constan en medios de prensa y en actuaciones judiciales" agregando que en el computador que le robaron en febrero de 2015 no había ningún documento asociado a una asesoría parlamentaria.
¿formalización?
El propio congresista investigado de forma desformalizada (Eugenio Tuma) dijo que espera que la Fiscalía haga su trabajo de la mejor manera.
La institución aludida, en tanto, aún no se decide si formalizará o no al senador - quien es investigado desde noviembre de 2014 por el fiscal Luis Arroyo - al menos así lo evidenció el persecutor regional, Cristian Paredes.
"Se trata de una investigación de suyo compleja -hay una serie de diligencias en curso- y en su momento la ponderación de los antecedentes se tomará una decisión en torno a ello", explicó Paredes.
La decisión final de formalizar cargos en contra del congresista se adoptará luego de que el ente persecutor analice en detalle el documento elaborado por el Consejo de Defensa del Estado.
Ayer en tanto, el Juzgado de Garantía de Temuco declaró admisible la querella del Consejo de Defensa del Estado en contra del senador Eugenio Tuma; su ex periodista, Daniel Sandoval; su ex secretaria y jefa de gabinete, Claudia López; y sus otros funcionarios Carlos Castillos y Yenny Cifuentes.
diligencias
En la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado - contra el senador Tuma y cuatro de sus asesores - el organismo además instruyó la realización de una serie de diligencias, consistentes en toma de declaraciones y otras donde se le pedirá mayores antecedentes al Senado de La República.
Dicha labor recaería en funcionarios de la Policía de Investigaciones y entre las mismas destacan la ubicación y toma de declaración de Víctor Cerna, propietario de la imprenta Servicom, que le entregó los productos de campaña de la en ese entonces candidata a consejera de la Conadi, Ana Llao, y también, para verificar cuáles fueron los servicios prestados realmente.
Otro punto que se espera se aclare por parte del senador dice relación con el combustible utilizado para su periodo de campaña del año 2009, y dilucidar así si fue o no "utilizado exclusivamente en la propaganda electoral… o si lo fue en faenas forestales de empresas de propiedad del mismo senador", dice el documento elaborado por el abogado Óscar Exss Krugmann.