Comenzó la relicitación de las obras del Hospital de Pitrufquén
plazo. Para octubre próximo está contemplado el reinicio de su construcción.
A más de un año que fueran paralizados los trabajos de construcción en el esperado Hospital de Pitrufquén debido a sucesivos incumplimientos de la empresa, hace unos días y tras un largo proceso, comenzó la relicitación de las obras.
De acuerdo a lo informado por el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, SSAS, Milton Moya, la licitación está abierta en el portal de mercado público y desde hace aproximadamente dos meses las empresas han realizado visitas para hacer una presentación de ofertas. "Esto significa que probablemente el 12 de agosto las empresas podrían presentar sus ofertas y nosotros hacer la apertura para de ahí hacer la evaluación económica de las propuestas para ver si es factible readjudicar", indicó el directivo del SSAS.
A juicio de Moya, luego del proceso de liquidación de los contratos con la empresa Isolux Corsan y las evaluaciones técnicas de las obras que quedaron inconclusas, existe tranquilidad en cuanto a que los trabajos podrán ser continuados por otra compañía. "La consultoría que se tomó, más las evaluaciones tanto de nosotros como de la empresa, nos dan garantías de la calidad técnica y la recepción conforme de lo que está ejecutado", indicó, aludiendo a que el impacto podría ser mínimo evitando posibles demoliciones.
"El estudio que hizo el Servicio de Salud genera unas bases técnicas para que la gran mayoría de las obras sean continuadas en el punto donde quedaron inconclusas, salvo en aquellos sectores donde quedaron fierros al aire y con una serie de detalles, pero que son los constructores los que dicen desde qué punto podrán partir", dijo.
En cuanto a las reiteradas críticas por el término del contrato anticipado que ha significado dilatar la construcción del recinto, Moya insistió en fue la decisión correcta. "Estoy absolutamente seguro que fue la decisión correcta en el contexto de un contrato y está dentro del marco de la ley".
construcción
A la vez, tras sostener una reunión con la ministra de Salud, Carmen Castillo, el senador RN José García Ruminot manifestó que se espera que las obras se reinicien este año, estimándose como fecha probable el mes de octubre.
"La ministra nos aseguró que para ella Pitrufquén es prioridad y salimos esperanzados de esa audiencia porque ella lo asumió como un compromiso personal para que pueda quedar terminado durante la presente administración", dijo.
El parlamentario expresó que afortunadamente se logró un término de contrato pactado de tal manera que la empresa no judicializó el tema.
"Fueron varios meses de trabajo y creo que haber logrado eso fue muy meritorio. Una vez finiquitado el contrato hay que hacer varias cosas como definir las obras que están pendientes para poder licitar esas obras y ese tiene que ser un trabajo técnico muy bien hecho; en todo caso entiendo que todo eso está bastante avanzado", precisó.
Al mismo tiempo concordó con el director del SSAS, en cuanto a que se tomó la decisión correcta al no otorgar nuevos plazos a la empresa de capitales españoles Isolux Corsan.
"Los antecedentes de esta empresa eran malos; en varias obras fue finiquitada entre ellas está incluso el Estadio de Concepción donde se debió cambiar de empresa para poder terminarlo antes de la Copa América. Por eso yo no pienso que haya sido una decisión caprichosa la del Servicio", sentenció.
comunidad
El presidente del Consejo de Desarrollo del hospital, Humberto Marianjel, señaló que la situación se ha extendido demasiado causándole perjuicio a la comunidad no sólo de Pitrufquén sino también de las comunas vecinas.
"Como el hospital regional está colapasado, los que salvarían esta situación serían el Hospital de Padre Las Casas por un lado y el Hospital de Pitrufquén en el más corto plazo, por eso esperamos que las autoridades entiendan que los afectados son los usuarios", dijo el dirigente agregando que "aquí han venido tres empresas interesadas en continuar con las obras, todas dando como plazo un año 8 meses, iniciando obras en octubre de este año".
En su opinión si hubiera continuado la empresa que estaba con los trabajos, el hospital ya estaría funcionando porque estaba el compromiso de entregarlo en enero. "Ahora tenemos la gran duda si habrá cosas que demoler y no vaya a ser cosa que una empresa diga que va a demorar más porque tiene que echar esto abajo y si hay que demoler se va a necesitar más plata y al final éste será un hospital de 40 mil millones, o sea el doble de lo que inicialmente iba a costar", resaltó Marianjel.
En tanto, el alcalde de Pitrufquén, Humberto Catalán, dijo tener escaso conocimiento acerca del proceso en que se encuentra el paralizado recinto hospitalario. "A nosotros no nos ha llegado ninguna información al respecto. Lo que sabemos es que se pretenden reiniciar los trabajos por allá por octubre, pero en general todos los reclamos nos llegan a la municipalidad porque no se hacen allá en el mismo hospital".
Según el jefe comunal el propio Servicio de Salud contrató una empresa de vigilancia para el recinto por lo que no se han reportado daños ni robos luego de la paralización de los trabajos. "Ahora, yo confío en la palabra del doctor Milton Moya porque él trabaja acá también en el hospital y sabe perfectamente las necesidades que tenemos".
22 mil
800 millones de pesos es el monto de inversión destinado para la normalización de este hospital.