$40 millones costará el diseño de nueva biblioteca municipal
anuncio. La nueva infraestructura reemplazará a la antigua que sufrió serios daños tras el terremoto.
El alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito, anunció que la Dirección de Bibliotecas y Museos (Dibam) asignará 32 millones de pesos para la elaboración del diseño de la futura nueva biblioteca de la comuna, además de otros 7,8 millones de pesos que colocará el municipio para su financiamiento, lo que totaliza una cifra cercana a los $40 millones.
El anuncio lo dio a conocer el edil mallequino tras la inauguración de la nueva biblioteca municipal "Víctor Villouta Sanhueza" que se encuentra en calle Vergara y que servirá como espacio temporal mientras se realiza el diseño y futura construcción del recinto el próximo 2016.
ubicación
Las nuevas dependencias estarán ubicadas frente al terminal de buses Bío Bío, lo que fue la ex Escuela número2 de Angol, en Avenida Caupolicán en un terreno más amplio, considerando que la antigua biblioteca se encontraba en plena esquina de calle Vergara con Lautaro, pero con el terremoto de 2010 sufrió serios daños estructurales.
Según lo informado por el alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito "se está concretando un compromiso que sostuvimos con la directora regional de la Dibam, de querer nosotros como angolinos tener un espacio en donde construir un edificio con las características y las necesidades acorde a lo que significa una biblioteca municipal. Por ello, la Dibam, a través de un programa de mejoramiento, ha decidido destinar 32 millones de pesos más 7 millones 800 mil que tendremos que poner nosotros como contraparte para iniciarse los estudios del diseño de la futura construcción definitiva de una biblioteca municipal".
El alcalde agregó que este anuncio es importante puesto que falta un terreno para la futura biblioteca. "Como capital de provincia no había un espacio que reuniera las características para una nueva biblioteca. Y hoy al pensar y soñar en el diseño que se va a elaborar, indudablemente que dejaremos plasmados en él, todos los requerimientos y las necesidades que debe tener un edificio que preste la ayuda en esta materia".
mejores espacios
La encargada de la Biblioteca Municipal de Angol, Bernardita Fuentes, precisó los alcances de la nueva biblioteca: "Es más amplio y digno para la comunidad. Cuando venga gente con capacidades distintas tenemos rampla para que puedan acceder al servicio de bibliotecas, así como el servicio de computación ya que en el antiguo edificio no lo podíamos hacer".
Sobre el anuncio que dio el edil mallequino, Fuentes aseveró que, "nos sentimos felices con la noticia y de saber que contaremos en un plazo no muy lejano con una nueva biblioteca. Esperamos que sea más amplia, pero por ahora esta casa que se inauguró recién servirá para todos los angolinos que deseen tener un espacio para recrearse con la lectura".
Otro que mostró su alegría y satisfacción fue Rodrigo Vargas, presidente de la agrupación "Amigos de la Biblioteca de Angol".
"Estamos muy contentos como agrupación y colaboradores principalmente de esta nueva biblioteca. Era anhelado largamente por nosotros ya que las condiciones de infraestructura de la antigua biblioteca no eran las adecuadas para nosotros. Consideramos que las dependencias son bien amplias y distribuidas correctamente", dijo.
La actual biblioteca, ubicada en calle Vergara 501, donde funcionaba la Dirección Municipal de Salud, cuenta con más de 16 mil ejemplares. Además está distribuida en 5 secciones y cuenta con una sala de libros infantiles y computación.