Emblemático local de música Casa Hans Frey de Temuco cierra sus puertas
Venta de remate. Fallecimiento de su dueño Jorge Méndez obligó a clausurar el lugar. Su familia está liquidando los últimos productos.
Un importante capítulo para Temuco y la familia Méndez Frías está a punto de cerrar con la pronta clausura de la Casa Hans Frey, ubicada en la calle Manuel Montt 815.
La tienda de instrumentos musicales, discos en formato cassette, disco compacto y vinilo, -anteriormente también fotografía- finalizó más de tres décadas de funcionamiento a raíz de la muerte de su último dueño, Jorge Méndez González, quien con 61 años falleció el pasado 26 de junio, producto de problemas cardíacos en el Hospital Hernán Henríquez.
Méndez González dejó tres hijas, quienes junto a su madre María Florencia Frías, despidieron el pasado fin de semana y ayer a los últimos clientes, como también a los artículos que están liquidando en una venta de remate.
Para María Florencia Frías, esta histórica tienda ya no puede sustentarse desde la muerte de su esposo, ya que asegura no poseer ni el tiempo ni los conocimientos para hacerse cargo del negocio. "Si él hubiera estado vivo en este momento, el local hubiese seguido hasta el último, pero lamentablemente yo no puedo seguir", indicó.
Además, dijo que con el dinero recaudado cancelarán el último sueldo a los trabajadores y los dineros al Servicio de Impuestos Internos.
Detrás de las vitrinas, las cuatro mujeres de la familia visten de luto, pero con el ánimo pendiente para atender al público en los nostálgicos rincones. Ellas son acompañadas por Luis Sánchez, el trabajador que más tiempo acompañó a Jorge Méndez en este negocio.
"Me encuentro afortunado de vivir un cambio de milenio, de siglo y ser parte de la historia inmediata de la ciudad a través de mi trabajo en este local", dijo el joven que a los 17 años empezó a colaborar en el negocio hasta cumplir 23 años de esta actividad.
clientes nostálgicos
Entre los clientes que llegaron al lugar se encuentra el fotógrafo Óscar Espinoza (72), quien trabajó en los inicios de Foto Méndez, local de procesamiento fotográfico ubicado en calle Andrés Bello, donde Jorge Méndez vivió su juventud en los años 70, trabajando junto a su padre. Aquí además, Jorge y María Florencia se conocieron y enamoraron. "Me da pena porque a Jorge lo conocí de niño. Era como una familia para mí", comentó el amigo de la familia.
Pero además, la tienda es frecuentada por jóvenes, adultos y ancianos, quienes reciben con asombro la noticia del cierre de Casa Hans Frey. "Compraba CDs y guitarras, mi otra afición. Por el stock que tenían, estaba de acuerdo a la música que escuchamos nosotros", Gonzalo Adasme.
Este lugar también fue frecuentado por profesionales que en su tiempo eran jóvenes ávidos de música y solían ir para recorrer entre sus dedos cientos de carátulas.
"Mis primeros cassettes los compré cuando tenía 15 años", recuerda César Salazar (52), quien visitó el negocio probablemente por última vez. "Todo este asunto de Internet ha ido perdiendo este tipo de tradiciones", agrega Salazar con nostalgia.
Mauricio del Canto, presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Servicios de Temuco, lamentó el desenlace de la historia de esta tienda. "Sabemos que el alma de este local era Jorge Méndez y su familia, quien fue socio de la Cámara por 22 años y que lamentablemente nos dejó hace unos días", comentó.
Para acelerar la venta, los productos de esta tienda quedaron con rebajas, como del 40% para discos compactos y regalos varios, 30% para DVDs, cuerdas y cables y accesorios musicales y 15% para instrumentos musicales (aún quedan violines, parlantes y guitarras). Además están liquidando álbumes para fotos grandes (dos por $ 1.500), medianos (tres por mil pesos), marcos de fotos a $ 1.500 y lapiceras marca Ross (dos por 500 pesos).
1981
la Casa Hans Frey es comprada por Jorge Méndez y su madre. El local también cumplía con servicios fotográficos.
26
de junio el último dueño de Casa Hans Frey, Jorge Méndez falleció con 61 años, producto de problemas cardíacos.