Empresarios termales sacan cuentas alegres por vacaciones
descanso. Julio es temporada alta para la veintena de termas que se reparten entre Cautín y Malleco. Pasar el día es la opción más recurrente para los visitantes, dado que muchas reservas están pedidas para buena parte del mes.
El mes de julio es uno de los más activos para los empresarios de las termas. Coincidente con el inicio del invierno en este hemisferio, en Chile suma el hecho de que los establecimientos educacionales abren sus puertas para las vacaciones, lo que permite a miles de familias programar con anticipación algunos días de descanso. Y es allí, precisamente, donde la nutrida batería de termas extrema su oferta para atraer a los visitantes de la misma región y del resto del país.
Cerca de una veintena de termas tiene La Araucanía para ofrecer al turista, importante número que surge de las especiales características de las zonas lacustre y andina, donde estas aguas proceden de capas subterráneas de la tierra que se encuentran a mayor temperatura. Ricas en minerales, tienen un uso terapéutico y recreacional, que de acuerdo con lo señalado por los administradores de varias de estas termas, han motivado a numerosos visitantes a acudir tras estas gratificantes experiencias.
Si bien la red más conocida de termas está en la zona lacustre, la provincia de Malleco guarda hermosas termas, centradas principalmente en la comuna de Curacautín. Estas son las termas de Manzanar, Malleco (ex Tolhuaca) y Malalcahuello. A ellas se suma, en meses de buen tiempo, las Termas de Pemehue, en Collipulli.
A 108 kilómetros de Temuco y 17 del centro urbano de Curacautín, entre bosques y río, se encuentra Termas de Manzanar. Sus instalaciones termales consisten en piscinas al aire libre y cuenta con un hotel clásico que data de la década del 50, con 74 camas y 33 habitaciones.
"La temporada invernal se ha iniciado muy bien, al punto que esperamos superar la excelente temporada del año pasado, donde llegamos al 95% de ocupación", apunta Gabriel Tascón, socio administrador, quien agrega "dado que estamos a 24 kilómetros de Corralco, por estos días y antes de la llegada de familias por vacaciones, nuestros principales clientes son los esquiadores que acuden a Corralco".
El valor de la piscina es de 12 mil pesos adulto y 8 mil, niños. Otros servicios y tarifas, pueden consultarse en www.termasdemanzanar.cl.
Siempre en Curacautín, casi en el límite con Lonquimay, está Termas de Malalcahuello. Ubicadas a 2 kilómetros del camino internacional, el acceso desde la Ruta 5 Sur es por las comunas de Victoria o Lautaro, pasando por Curacautín.
Sus instalaciones termales consisten en una piscina cubierta con aguas entre los 37 y 38° celsius y otras dos más pequeñas. Entre sus características destaca sus camas de hidromasajes, cascadas, spa, alojamientos en hotel, bungalow y cabaña con un amplio restaurante. Toda esta infraestructura se inserta en la hermosa y pintoresca localidad de Malacahuello, distante 120 kilómetros de Temuco. Tarifas y servicios, en www.malalcahuello.cl.
La tercera terma de Curacautín es Malleco (ex Tolhuaca), ubicada a 33 kilómetros del centro de la comuna, hasta donde se accede por la localidad de Inspector Fernández (Victoria), pasando por parte del Parque Nacional Tolhuaca. Ofrece piscinas al aire libre con vista espectacular a los montes, pabellón de piletas privadas y pozones con aguas a 38°C de temperatura. Tiene un géiser desde el cual emanan vapores con azufre y otros minerales. Posee 2 refugios y un servicio de restaurante.
Los valores de la piscina plana -es decir, sólo piscina- según su sitio en Internet es de 10 mil pesos adultos y 8 mil niños. Toda la oferta y tarifas, en www.termasdemalleco.cl.
Menos conocidas y por lo tanto un lugar a explorar, son las Termas de Pemehue, ubicadas en la ribera sur del curso superior del río Renaico, a 82 kilómetros al este de Collipulli, que funcionan sólo en meses de buen tiempo.
La gran red de termas está distribuida en la zona lacustre, provincia de Cautín, y que son recogidas en la "Ruta de las Termas", que la Oficina de Turismo de Pucón sintetizó en un mapa y catálogo. Estas son las termas de Palguín, Montevivo, Menetúe, Trancura, San Luis, Peumayén, Quimey-co, Huife, Los Pozones y Liucura.
Dos valles agrupan la mayoría de los centros termales de Pucón, el del río Trancura y el del río Liucura.
En el río Trancura las termas se encuentran en la zona cercana a la localidad de Catripulli, a 30 kilómetros de Pucón, en tanto que en el valle del río Palguín están las tradicionales termas de Palguín, uno de los centros termales más antiguos de Pucón.
Finalmente, en el valle del río Liucura hay otro cúmulo de centros termales, ubicados a 28-34 kilómetros de Pucón.
Existen servicios de transporte público a la mayoría de las termas de la zona, así como tours de agencias locales.
"Nos ha ido muy bien con el inicio de la temporada invernal, tanto es así que desde el 10 y hasta el 26 de este mes estamos con todas las reservas a full, en cabañas y en habitaciones", señaló Pamela Durán, encargada de ventas de Termas San Luis.
Ubicada en la ruta Pucón Curarrehue, kilómetro 27, Termas San Luis cuenta con 6 cabañas para 6 personas y 4 habitaciones matrimoniales. El valor de la entrada sólo termas, es de $12 mil adulto, y 5 mil nños. Ademas se pueden realizar actividades anexas como senderismo, paseos a lagunas y miradores, spa y restaurante.
Mayor información de servicios, tarifas y ofertas, en cada una de las páginas web de estos emprendimientos, y en la Oficina de Turismo de Pucón.
La comuna de Curarrehue tiene también sus termas. Estas son las de Panqui, en la Reserva Nacional Villarrica; las Termas de Ancamil, a 4 kilómetros de Curarrehue, junto al río Maichín, y las Termas Curarrehue, también a 4 kilómetros Curarrehue y a 5 de Catripulli.
A 60 kilómetros al este de Cunco por el camino que bordea el lago Colico, se encuentra Termas de San Sebastián de Río Blanco, que dispone de una piscina al aire libre con temperaturas de 42° C.
"Comenzó muy bien la temporada, han llegado bastantes familias", señaló la administradora Guillermina Muñoz, quien agregó que "de hecho tenemos las cabañas ocupadas hasta el 26 de julio. Sin embargo, los visitantes pueden disfrutar de las termas sin alojamiento por 5 mil adultos y 3 mil niños, el día".
El panorama, entonces, es prometedor. Y es que el frío, la lluvia y la nieve, lejos de ser un obstáculo, son los mejores aliados para disfrutar del relajo y el bienestar que sólo entregan las aguas termales.
Muy cerca geográficamente del volcán Villarrica, Termas Trancura siente el golpe post erupción y la no apertura del Centro de Esquí Pucón. "Efectivamente, en comparación a otros años, ha bajado la cantidad de público, lo que atribuimos al efecto tras la erupción del volcán, pues mucha gente venía por las ascensiones y por la nieve, además del centro de esquí", señaló Milton Muñoz, webmaster de Termas Trancura, quien agregó que "julio es nuestra temporada alta, por lo que confiamos en que lleguen familias por las vacaciones".
10 termas
conforman la extensa y atractiva ruta puconina: Palguín, Montevivo, Menetúe, Trancura, San Luis, Peumayén, Quimey-Co, Huife, Los Pozones y Liucura.
5 grados celsius
y más por sobre la temperatura superficial dan el calificativo de "termal" al agua que aflora desde las entrañas de la tierra. Se caracterizan por la presencia de minerales.
3 termas
de calidad ofrece al público la comuna de Curacautín, en la Provincia de Malleco: Termas de manzanar, Termas Malalcahuello y Termas Malleco, ex Tolhuaca.