El Gobierno suspende dos partidos de la Copa Chile por falta de seguridad
anuncio. Horas antes, el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, lanzó una serie de medidas anti violencia y pidió más apoyo de Carabineros en los estadios.
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, junto al jefe del plan Estadio Seguro, José Roa, anunció ayer la suspensión de dos partidos de la Copa Chile, ya que no cuentan con las medidas de seguridad para afrontar estos encuentros, considerados de alto riesgo al ser clásicos regionales.
Uno de ellos era el de Coquimbo contra La Serena que se disputaría mañana en el estadio Santiago Bueras de Maipú.
En tanto, el partido entre Rangers y Curicó Unido quedó aplazado tras los destrozos causados durante el encuentro del jueves entre los "piducanos" y la Universidad de Chile.
En cuanto al "clásico porteño" de Wanderers y Everton, cuyo encuentro anterior también estuvo marcado por la violencia, se disputará mañana en el estadio "Elías Figueroa" con restricciones para la barra visitante.
"Las condiciones de seguridad para que se lleven a cabo estos partidos no existen. Por lo tanto, no se pueden autorizar esos partidos. Esperamos que quienes vayan al estadio puedan ir de forma tranquila", solicitó el vocero de La Moneda.
medidas de la anfp
Horas antes, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, anunció que la entidad pedirá al Gobierno el regreso de Carabineros a los espectáculos futbolísticos y anunció varias medidas para combatir la violencia en los estadios, como la creación de un Registro Nacional de Hinchas.
Según Jadue, el registro permitirá que solo puedan adquirir entradas para estos espectáculos quienes se inscriban en la nómina, completando datos personales y fotografía.
"Señores, no los queremos más en los estadios. Los perseguiremos hasta erradicarlos. Seguiremos colaborando con Carabineros", recalcó.
Aunque el dirigente recalcó que "no le pidan al fútbol que sea capaz de hacer lo que no ha podido hacer nadie en este país", sobre la erradicación definitiva de la violencia en los estadio, adelantó que convocará a una mesa de trabajo que vincule a los tres poderes el Estado más la dirigencia del fútbol para trabajar en la materia.
labor policial
Jadue dijo que "solicitaremos al Gobierno que Carabineros vuelva a los estadios. Los guardias son complementarios y no sustituyen el trabajo de Carabineros".
"Carabineros nunca se ha ido del estadio (...) interviene cuando ocurren hechos. A nuestro juicio, deben estar antes", afirmó el dirigente.
El director nacional de Orden y Seguridad (S) de Carabineros, general Christian Fuenzalida, responsabilizó a los clubes por la crisis de violencia que vive el fútbol.
"Nosotros le dijimos oportunamente a los clubes de fútbol profesional que requerían un personal especialmente preparado para el fútbol. Estamos viendo que lamentablemente los principales perjudicados son nuestros carabineros que resultan lesionados, que resultan agredidos, nada más que porque no se ha cumplido una norma como corresponde de manera responsable", dijo Fuenzalida.
Felipe Aguilar, una de las principales cartas de medalla de oro para el Team Chile, tuvo ayer una espectacular jornada en los Juegos Panamericanos de Toronto que lo dejó como el líder en el golf.
Comenzando a responder al favoritismo, el valdiviano se impuso con 5 bajo el par (67 golpes), mejorando lo realizado el jueves.
Pese a la lluvia que cayó sobre el Angus Glen Club de Toronto, el nacional sacó adelante su cartel de serio candidato a quedarse con la presea dorada.
Así, y sumado el 3 bajo el par del jueves, Aguilar encabeza el listado con -8.
También mejoró considerablemente el otro criollo en competencia, Mark Tullo. La carta chilena finalizó octavo ayer con 1 bajo el par.
La prueba continuará hoy con un Aguilar dispuesto a comenzar a cimentar su camino al oro panamericano.
Triunfo en hockey césped
La lluvia también estuvo presente en el partido que jugaron ayer las selecciones femeninas de hockey césped de Chile y Uruguay.
Las chilenas se impusieron a las charrúas por 3-0 en el último duelo del grupo B de los Juegos Panamericanos, asegurándose el segundo lugar de su zona tras EE.UU.
En la cancha, el seleccionado nacional impuso su poderío y mayor categoría ante el combinado celeste. A los 6 minutos Sofía Filipek abrió el marcador.
Aumentó Manuela Urroz un minuto después. Y la goleada la cerró la capitana Camila Caram a los 49'.
De esta forma, Chile se salva de evitar en cuartos de final a uno de los mejores cuadros del grupo A, que es encabezado por Argentina y seguida de Canadá. Por lo tanto, el rival sería México, tercero de su zona.
El equipo criollo ganó a Cuba en su estreno por 7-2, luego cayó ante EE.UU. por 0-2 y ahora se impuso a las uruguayas.
Las "Diablas" defienden la medalla de bronce conseguida en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Una intensa y fructífera jornada vivió ayer Chile en la Copa Davis frente a México. Las raquetas nacionales Juan Carlos Sáez (238º) y Christian Garín (271º) ganaron sus respectivos duelos en la serie por el Grupo 2 de la Zona Americana.
Con estos resultados, nuestro país quedaría a un paso de liquidar la serie, tarea que quedará a cargo del binomio compuesto por Hans Podlipnik y Nicolás Jarry, quienes vienen de obtener medalla de oro en dobles en los Juegos Panamericanos de Toronto.
debut y triunfo
Sáez, quien por primera vez defendió puntos en esta instancia, se enfrentó al azteca Lucas Gómez (694º) en un duelo que se extendió por más de tres horas en el Coliseo "La Tortuga" de Talcahuano. Finalmente el chileno venció por 4-6, 6-0, 5-7, 7-6 (0) y 6-1.
Los errores no forzados entre ambos tenistas marcaron un primer set que estuvo cargado de nerviosismo y que se inclinó a favor de Gómez.
Durante la segunda manga, Sáez supo aprovechar la desconcentración del rival y cerrar con un contundente 6-0.
Sin embargo, el mexicano aplicó esfuerzos físicos y estratégicos para quedarse con el tercer set por un 7-5.
El apoyo de los asistentes al match en Talcahuano fue fundamental para Sáez, quien revirtió un 2-0 a favor del tenista azteca y ganó el tie break con un fulminante 7-0.
Con una oportunidad más para finiquitar las cosas a su favor, Sáez cerró el capítulo por 6-1 y con ello obtuvo un trabajo triunfo para Chile.
el segundo punto
Menos inconvenientes tuvo Christian Garín para vencer en casi dos horas de juego y por 6-4, 6-4 y 6-2 a Tigre Hank (549º).
El dominio del chileno fue claro desde el principio, pese a la preparación previa de Hank en tierras aztecas. Garín, quien logró quebrar en el noveno game, necesitó apenas 38 minutos de juego para quedarse con la primera manga por un 6-4.
En el segundo set, la raqueta chilena mantuvo la potencia del juego y repitió el marcador de la primera manga.
La historia expiró en el tercer capítulo. Garín consiguió quebrar dos veces a su rival y con ello alcanzar el 6-2 y el segundo punto para Chile.
El equipo encabezado por Nicolás Massú podría quedarse con la serie si la pareja Jarry-Podlipnik vence hoy, a partir del mediodía, al binomio mexicano de Daniel Garza (546º) y Gerardo López (1.892º).
Mauricio Mondaca