hector.ochoa@australtemuco.cl
Más de 25 trabajos audiovisuales del país han contado con la participación del músico, compositor y productor regional Patricio Chico, quien dará un gran salto en su carrera al musicalizar el largometraje de la directora Rocío Chávez llamado "Pelokëlan, lo que los ojos no ven", y que tendrá como protagonistas a Lorenzo "hombre pájaro" Aillapán y Luis "Tato" Dubó.
La producción pretende iniciar el rodaje a fines de este año, para estrenar la cinta el segundo semestre de 2016, por lo que en este momento, y a través de la plataforma de "crowdfunding" Ideame, se encuentran recaudando una suma inicial para costear los gastos de realización.
Así, y con 18 años de trayectoria, en los que ha liderado innovadores proyectos para la Región, Chico ha trabajado con importantes realizadores audiovisuales como Guido Brevis ("Mapu mew, en la tierra") y Juan Carlos Gedda ("Frutos del país"), desarrollando una conexión con la temática y música mapuche.
-La verdad es que fue iniciativa mía, vi la película, tengo harta experiencia, ya que he trabajado mucho tiempo musicalizando proyectos que tienen que ver con el tema mapuche, entre documentales y una serie de televisión, y siempre buscando exponer lo que significa vivir en este territorio donde se conectan ambas culturas. Entonces vi que se anunciaba el lanzamiento de la película en Internet, y me llamó la atención, y decidí ponerme en contacto con ellos; les mostré mi música y enganchamos rápidamente con el tema, y así nace el primer contacto con la directora de esta película.
-Tuve la suerte de estar en un festival en Canadá que se llama Kultrún, llevé un disco, el cual estuvo nominado a mejor producción original en un concurso, y ese disco se lo pasé a la producción y les encantó. Obviamente, la música de la película va a ser una apuesta totalmente distinta, porque lo que he leído del guión y las imágenes que he visto y lo que hemos ido conversando, siento que hay dos personajes súper potentes ahí que hay que trabajar de una manera súper especial, va a ser un largometraje de mucha contemplación, de mucha humanidad, en donde por sobre todas las cosas se muestra el tema del interior del ser humano. Entonces la música tiene que ser de acuerdo a eso. Voy a trabajar con una orquesta por primera vez, para mí éste es un proyecto muy importante ya que es mi primer largometraje, creo que voy a dar un salto y trataré de ir avanzando en el tema de la composición.
CONEXIÓN
-Le pregunta debería ser al revés, ¿cómo alguien que vive acá no hace música mapuche? Yo creo que el hecho de vivir y haber nacido acá, en donde tienes contacto con gente del pueblo mapuche, creo que es inevitable hacer este tipo de música o tener alguna influencia de su cultura. Mi abuelo hablaba mapudungún, él vivía en Cunco, y por ahí nace esta suerte de admiración.
-Yo creo que tiene que ver con la espiritualidad del sentir de su cultura, para nosotros la música, uno la estudia, vas a una escuela o a una academia, y la música de todas las etnias, de todos los pueblos, tiene que ver con la religión. Entonces, ahí hay un tema que es totalmente distinto a la visión que tenemos nosotros, y lograr conjugar eso fue un desafío para mí en un principio, pero se fue dando súper natural y me encanta además cómo funciona. Le logro dar humanidad a la música que hago, que de pronto tiene que ver con los computadores. Pero, tú logras humanizar la música a través de esta cosa espiritual que tienen los instrumentos étnicos en general, y obviamente los instrumentos mapuches que crecí escuchando.
-Cascahuilla, huada, trompe, pifilca, cultrún, tengo un set grande de instrumentos con los que voy trabajando a diario, y todos los días aprendo algo nuevo, que es un tema que cuesta mucho, involucrarse con el sentir y la espiritualidad del instrumento cuando tú lo vas a tocar.