lorenzo.lovera@australtemuco.cl
Polémica causaron los dichos del comandante de Gendarmería, Alberto Figueroa, al diario El Mercurio, asegurando que había presiones para calificar de buena manera a los presos mapuches. A más de 700 kilómetros de distancia, en Temuco, otro funcionario de la institución aseguró que las presiones sí han existido para beneficiar a reos indígenas y otros internos.
Al menos así lo señaló David Diocarez, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, quien sostuvo que efectivamente "hay una intervención" y lo graficó con la huelga al interior de la cárcel de Temuco en abril del 2014, donde cerca de 90 internos se negaron a ingerir alimentos por 21 días y que concluyó luego de una negociación por más de tres días en donde intervino el intendente Francisco Huenchumilla y el seremi de Gobierno, Mario González; la seremi de Justicia, Claudia Lecerf; y el seremi de Salud, Carlos González, entre otros actores.
De acuerdo a Diocarez, en esa oportunidad, "vino el señor intendente, el seremi de Gobierno, hicieron una mesa de trabajo con los reos y qué pasó… Ellos vinieron aquí, negociaron y se metieron en el régimen carcelario".
El dirigente explicó además que en ese tiempo "nosotros guardamos silencio" agregando que "ni el intendente ni el seremi de Gobierno se pueden entrometer en el régimen interno de Gendarmería. Ellos no pueden hacer compromisos políticos con los reos".
seremi
El 9 de mayo del 2015 el Gobierno accedió a la petición de Levinao, quien participaba de una huelga de hambre en la cárcel de Angol junto a Luis Marileo, Claudio Huentecol y Miguel Toro, quienes solicitaban su traslado al CET de Angol. En esa mesa de trabajo realizada en la Intendencia participó la seremi de Justicia, Claudia Lecerf; el director regional de Gendarmería, Luis López y como garante el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao.
Al respecto, Claudia Lecerf, actual seremi de Justicia, cuestionada en los últimos días tras la fuga de Levinao y Moreno, sostuvo que ella como autoridad política no tiene ninguna injerencia en los traslados de reos a algunos de los CET de la Región. "Yo no tengo las atribuciones ni facultades para autorizar los traslados. Este es un tema que se ve a través de un consejo técnico que lo realiza Gendarmería".
Respecto de si son efectivas o no las presiones por parte del Gobierno para que de ese modo los presos mapuches puedan tener beneficios, la secretaria regional ministerial dijo no saber "a qué se refiere con presiones" reiterando que el beneficio al cual pudo acceder Cristian Levinao "todos los condenados pueden acceder a ello".
Consultada respecto de qué ocurrirá con el beneficio de los internos para ser trasladados a dichos centros agrícolas, Lecerf reiteró lo señalado por la ministra de la cartera, Javiera Blanco, quien informó que esa posibilidad iba a ser materia de estudio por parte del Gobierno en conjunto con Gendarmería.
querella
A 48 horas de haberse hecho pública la fuga o quebrantamiento de condena de Cristian Levinao Melinao y Héctor Moreno Muñoz desde el Centro de Estudio y Trabajo de Angol, el Gobierno presentó una querella en el Juzgado de Garantía de la capital de la provincia de Malleco.
Según explicó el intendente subrogante, José Montalva, la acción fue redactada en contra de los dos internos fugados y "contra quienes resulten responsables del quebrantamiento de condena, ya sea en calidad de autores, cómplices o encubridores".
En el documento firmado por Montalva se deja constancia que ambos condenados, a eso de las 2.45 de la madrugada del día 15 de julio, "evadiendo la seguridad especial del recinto penitenciario, salieron por una de las ventanas del dormitorio donde pernoctaban, y se dirigieron a los dos cierres perimetrales del recinto en los que con un elemento contundente forzaron ambas rejas para luego huir".
Al respecto, José Montalva sostuvo que lo hecho por ambos corresponde a un delito, enfatizando en que "los delitos en un Estado de Derecho deben castigarse y en ese sentido las personas que incurren en un quebrantamiento cuando tienen un beneficio - cuando vuelvan - ya no van a poder tener el mismo beneficio y eso obviamente va a afectar a estas personas ( Cristian Levinao y Héctor Moreno)".
fiscalía
Desde el Ministerio Público en tanto, se ordenó ya una orden de investigar a la Policía de Investigaciones para esclarecer cómo ocurrió la fuga o quebrantamiento de condena de los dos colonos del CET.
De acuerdo a lo señalado por el fiscal regional (s), Roberto Garrido, las diligencias deberán esclarecer si se trata solo de "un quebrantamiento u otro delito" y eso dependerá de sí "estas personas recibieron ayuda externa para fugarse del lugar o se produjo producto de una negligencia del personal que estaba a cargo".