Chile "se tomará" China en agosto para conmemorar los 45 años de relaciones
Para conmemorar los 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y China, entre el 23 y 28 de agosto el Gobierno realizará el evento "Chile Week China" en las ciudades de Shanghai y Beijing.
La Moneda espera convocar a exportadores con presencia en el mercado chino, pero también a representantes de empresas que miran con interés ese mercado, por lo que llamaron a personeros de todo el país, que representen la oferta productiva y exportadora local, a que se sumen a la gira.
Andrés Rebolledo, director ejecutivo de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, afirmó que para el evento viajarán representantes de los ministerios de Agricultura, Economía y Obras Públicas, además de personeros de Corfo, Direcon y PRO Chile.
"La oferta exportable de Chile está mayoritariamente en las regiones. Cuando convocas a este tipo de eventos las regiones tienen un interés natural en participar. Lo que hemos hecho es activar a nuestras oficinas regionales de PRO Chile para analizar esta posible demanda", dijo Rebolledo.
"Participar en este tipo de actividades son inversiones. Y por eso las empresas hacen un esfuerzo presupuestario en participar y viajar. Esto es una cosa conjunta", agregó la autoridad.
Respecto de la "receta" para emprender negocios en China de forma exitosa, el director ejecutivo de la Direcon recalcó que "la inversión en tiempo y confianza es relevante. El esfuerzo es que se debe construir paso a paso, por lo que es importante vincularse con los chilenos que hacen negocios allá y ya tienen camino andado".
las actividades
El "Chile Week China" busca promover y dar a conocer la historia, tradición, cultura, productos y oportunidades de inversión que ofrece Chile a este atractivo mercado. Entre las actividades programadas están charlas universitarias, reuniones empresariales, seminarios económicos, ciclos de cine, muestras de artesanía, ferias y exhibiciones de productos, afirmó Rebolledo.
El programa concluirá con una cena denominada "Sabores de Chile", que busca mostrar los atributos de la oferta exportable de alimentos y bebidas del país. Al evento serán invitados importadores, compradores de cadenas de hoteles, supermercados y restaurantes, distribuidores, periodistas especializados y líderes de opinión.
El 26 de agosto, los organizadores reunirán a autoridades chilenas y chinas en una cena en Beijing para festejar los 45 años del establecimiento de relaciones entre ambos países.
chile y china
Para Rebolledo, las décadas de relación no solo con China, sino con otras naciones de Asia, han hecho de Chile el país "más asiático" de América Latina.
"Tenemos un vínculo con Asia muy pionero. Esto lo decidimos hace muchos años atrás y abrimos una ruta. Somos muy asiáticos porque tenemos una importante red de embajadas y oficinas comerciales. Casi el 50% de nuestro comercio es con Asia", dijo el titular de la Direcon, quien recordó que, en el caso de China, Chile fue el primer país que estableció relaciones diplomáticas, que reconoció su economía como de libre mercado y firmó un TLC.
Según Rebolledo, "para nosotros hoy la idea es tratar de fomentar la llegada de capitales chinos", lo que se verá reforzado con la reciente visita al país del primer ministro chino Li Keqiang.
Según cifras de la Direcon, la inversión directa de China en Chile llegó a un total de US$ 3.242.288 en 2014, mientras que entre 1074 y 2014 asciende a US$ 103.999.707 vía DL 600 al año 2014 (no incluye inversión ingresada vía Capítulo XIV del Banco Central).
Mientras en la actualidad hay 60 empresas chilenas operando en China, 12 inversionistas chinos mantienen intereses en nuestro país.