hector.ochoa@australtemuco.cl
Cuarenta años de trayectoria avalan el trabajo de Los Reales del Valle y de su director Renato Pérez. Así y tras 49 álbumes editados, sumando 12 discos de oro y siete de platino, los exponentes nacionales de música ranchera deslumbraron en su paso por la capital de La Araucanía, cosechando los aplausos y el cariño de una fanaticada que cada año suma más adeptos.
De esta manera, el acordeonista, quien es acompañado en cada presentación por Eladio Sandoval, Sandro Romero y Cristián Jaque, adelantó que "Aliado del tiempo" -material lanzado este año- será la última producción del grupo al alero un sello discográfico, comenzando en lo pronto un recorrido independiente.
-Aquí todas las empresas últimamente están pidiendo temas antiguos, hablemos de "sandías caladas". Temas que han sido populares, y que han vendido mucho, entonces los incluyen de nuevo. A nosotros nos ha tocado grabar tres o cuatro veces, los mismos temas que hicimos 20 años atrás.
-La verdad es que no quedamos conforme con el estudio, porque hoy día ya definitivamente no se puede grabar con empresas discográficas, porque -lo digo públicamente- las empresas discográficas son muy "ratonas", andan buscando siempre la economía y no les importa la calidad. Entonces, ya ningún artista grande quiere grabar con sellos discográficos.
-Éste es el último álbum que grabamos para una empresa discográfica, que se llama Mastermedia, y ya definitivamente no grabaremos más para empresas discográficas, porque ellos siempre andan buscando la economía, que les salga barato, y lo barato cuesta caro.
-Nosotros últimamente estamos pensando en grabar de a tres temas, subirlos a Internet y regalarlos, y le voy a decir que casi todos los artistas grandes están haciendo eso, y hablaba con Marcelo Coulón de Inti-Illimani, y ellos también van a hacer eso, casi todos lo están pensando, porque las empresas discográficas prometen el cielo y cuando sale el disco se olvidan. Por eso mismo, opté no grabar para empresas discográficas, pero de manera independiente sí.
-Claro. Con lo único que no estoy conforme es con el estudio discográfico, con la calidad del sonido, y eso me mató. Llevo 40 años de carrera y la verdad que nunca me había pasado esto, nunca.
RANCHERA
,?
-Es que ahí hay algo muy raro, porque esa no es música ranchera. Yo hice una gira con Los Broncos de México cuando vinieron a Chile. Y resulta que ellos estaban admirados, porque les entraba rara la onda esa, muy rara, porque en México ese ritmo no lo conocen, ese es un ritmo fabricado acá en Chile con un teclado Casio. Pero en México no se conoce eso. Incluso en Argentina tampoco lo conocen, y a todos esos grupos que suenan con un teclado, no los conocen, incluso no saben qué música es. Y ellos dicen que tampoco es cumbia.
-Es un estilo que se inventó acá, y yo en el fondo los felicito, porque cada uno defiende su estilo, y si a ellos les fue bien en eso, y están viviendo de eso, y les ha ido muy bien, los felicito. Pero, que no se diga que es un grupo ranchero, porque están ofendiendo al ritmo ranchero, porque el ranchero es música neta, la mexicana, tiene mucha cuadratura, y acá no hay nada de cuadratura.
-
-Fíjese que "Los Kuatreros del Sur" son muy buenos músicos. Ellos empezaron con ese ritmo, pero se han ido apartando de la onda charro. Yo soy bien amigo de ellos, les tengo mucho respeto, los quiero harto y ellos saben que esa música no es ranchera, pero ellos tratan de salir de ahí. "Los Charros de Luchito y Rafael", también se han desviado. El que no se ha desviado es el Marcio. Los otros grupos, "Los Lobos" son puro salto y grito, entonces no se puede apreciar qué es lo que tocan.
-Los Hermanos Bustos, Los Luceros del Valle, Los Manantiales, Los Reales del Valle y Los Tigres de Sonora, somos los que estamos tocando música netamente ranchera de México en Chile.