Poco más de dos meses han pasado desde que Domingo Javier Cofré Ferrada -único imputado y acusado por el crimen de la sicóloga Erica Hagan- salió de la cárcel de Temuco tras 8 meses, luego que el Juzgado de Garantía y la Corte de Apelaciones le rebajaran las medidas cautelares y aun así, el padre de éste, Juan Cofre Troncoso (68), vive el día a día con sentimientos encontrados.
Reconoce que el dolor es grande y que incluso "a veces no salen palabras como para poder decir lo que uno siente", pero así y todo dice que confía en la palabra de su hijo y en Dios, a semanas de que se dé inicio a la audiencia de preparación del juicio oral y el posterior juicio.
Cofré padre, espera que en el juicio oral no se decrete la culpabilidad de su hijo. El Ministerio Público solicita 25 años de prisión para Domingo Cofré tras acusarlo de homicidio calificado e incendio frustrado por los hechos que terminaron con la muerte de Erica Hagan, el pasado 5 de septiembre al interior del Colegio Bautista.
En entrevista con El Austral, el padre del único acusado por la muerte de Erica Hagan comenta los duros días que han vivido como familia y espera que todo pueda resolverse en el corto tiempo, pese a que considera que la investigación no se ha desarrollado como corresponde.
- Yo me enteré en Gorbea porque iba a hacer un trabajo. Ese día tuve que devolverme porque le habían dado la salida a mi hijo para estar con él y recibirlo en la casa. Para mí fue un momento de alegría cuando llegué a mi hogar y lo puede ver, pero a la vez de tristeza porque sabiendo que esto no ha terminado. La verdad que a uno como padre le duele su corazón, y ver un caso así para mí es muy doloroso. A mí me han partido el corazón con esto, es terrible. Yo pido que se haga justicia porque no puede ser que una persona esté inculpada de algo que no ha hecho.
Esto para nosotros ha sido tremendo, si no hubiera sido por el Señor, yo quizás podría haber hecho una locura a lo mejor. Pero yo y mi esposa nos hemos mantenido en pie porque en un caso así, cualquiera puede hacer una locura pero gracias a Dios no lo he hecho. Mi fe me trae paz y tranquilidad.
- Mi hijo está muy tranquilo, tiene la paz y la seguridad porque confía en el Señor. Nosotros junto a mi mujer le dijimos a nuestros hijos que sean buenos, trabajen honradamente y eso es lo que le hemos enseñado.
- Lógicamente que sí, él confía porque él es inocente, siempre lo ha dicho. Yo lo crié de guagüita y sé que mi hijo no ha cometido este tremendo delito.
- Bueno, contra el colegio (Bautista) prácticamente no podría opinar nada porque más allá no conozco. Él había encontrado ese trabajo porque lo buscó entonces, él era un hombre de trabajo, él se sacrificó para poder trabajar y estudiar y poder lograr sacar su título como asistente jurídico. Entonces, de ver una cosa así, tan injusta, me mata, me duele mucho, me hiere. Porque si él hubiera sido, yo como padre no lo puedo tolerar, no puedo tolerar una cosa así. Pero él es inocente, siempre ha dicho eso.
- Yo pienso que será difícil olvidar esto, va a ser muy difícil porque esto queda muy grabado en el corazón, en el alma y eso duele mucho. Con el tiempo tal vez, los años, cuántos me quedarán de vida a mí, pero pienso que con el tiempo tendrá que irse de poco borrando.
- A cada persona que le sucede algo así y es inocente, yo creo que eso tienen que verlo las personas. Si una persona es inocente, no tienen por qué cerrarle las puertas a que le den trabajo y se sabe que él es inocente.
- Nosotros como padre y madre entendemos perfectamente su dolor. Qué padre o qué madre, si le sucede algo a su hijo no va a sentir dolor. Tanto para ellos como nosotros, espero que se aclare, yo no los conozco y tampoco se ni media palabra en inglés - igual que mi hijo - entonces esto es terrible para ellos y nosotros.
- Eso nunca ha sido así (por la participación de Cofré). Ellos deben entender esto porque con el respeto que se merece la Policía de Investigaciones y todas las instituciones, pero aquí yo veo - sin saber de leyes ni nada - una cosa muy mal investigada, eso es lo que me he podio dar cuenta. Desde un principio nosotros abrimos la puerta de nuestro hogar para que esto se aclarara lo más pronto posible y a los pocos días después lo ponen como imputado, lo van a buscar a la casa, entonces cómo, si aquí hay que investigar más a fondo está situación.
- Yo les pediría a esas personas que se pongan la mano en el corazón y realmente los que saben de esto, que cooperen y ayuden a esclarecer este hecho. Para mí una sola persona no podría haber hecho tanto desastre, entonces, yo les digo como padre, que hay un Dios que algún día va a juzgarlos y espero que tomen conciencia de lo que hicieron.