Gendarmería descarta presiones y trato especial a reos mapuches
tras fuga. Director regional, Luis López, dijo que traslado al CET de Angol no fue parte de acuerdo con comuneros que dio fin a 47 días de huelga de hambre.
diego.ahumada@australtemuco.cl
El director de Gendarmería en La Araucanía, coronel Luis López Cisterna, descartó que la institución penitenciaria reciba presiones del Gobierno para ejercer un trato especial a reos mapuches.
La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) denunció lo anterior tras la fuga desde el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Angol -el miércoles pasado- de los colonos Cristian Levinao, quien purgaba una pena de 10 años de cárcel por asalto a un matrimonio de parceleros en Ercilla, y Héctor Moreno, un condenado por robo con violencia e intimidación.
"Niego rotundamente esa información. Esas declaraciones no me representan a mí ni a la oficialidad que ejerce funciones de alcaide acá en la Región. Yo no sé de dónde ellos habrán sacado esa información o qué fuentes tendrán pero acá hay un proceso normal, que ha sido ajustado a norma, ajustado a derecho", enfatizó la autoridad.
El coronel explicó que los comuneros Cristian Levinao y Luis Marileo Cariqueo, fueron trasladados desde la Cárcel de Angol hasta el CET de la misma ciudad, tras postular al beneficio y previa resolución de una mesa técnica, descartando así un trato preferencial para terminar con la huelga de hambre que protagonizaron ambos condenados junto a los imputados Claudio Huentecol y Miguel Toro, la que se extendió por 47 días.
Según dijo López, el estatuto laboral para la población penal recluida (decreto 943) el que permite a todos los internos la posibilidad de postular a los CET semi abiertos, cumpliendo los requisitos. Esto es, sumar dos tercios de la mitad de la condena; tener la voluntad de ir al CET; informes sicosociales positivos y una autorización del consejo técnico de Gendarmería. En el caso de los comuneros, también se aplica el Convenio 169 de la OIT en lo que refiere al trato para integrantes de los pueblos originarios en los procesos de reinserción.
El coronel precisó que los huelguistas extendieron el ayuno desde el 23 de marzo hasta el 7 de mayo y que el día 24 de ese mes, fueron trasladados hasta el CET de Angol, previa postulación que realizaron en la quincena de mayo, una vez concluida la huelga.
"El acuerdo habla de tres puntos. Se habla de una mesa para estudiar las peticiones que ellos estaban haciendo que eran varias pero que en definitiva no se concretó ninguna de ellas y fijaba quienes eran los que participaban en esa mesa y la salida al hospital, eso fue todo lo que se firmó, no se firmó ningún compromiso de traslado al CET", enfatizó el director regional.
Respecto de la seguridad del CET de Angol, se aumentará la dotación del personal de servicio y de momento se descartó un refuerzo de la infraestructura. "No podemos convertir los CET en cárceles porque si no pierden el objetivo", afirmó López junto con agregar que está en curso un sumario administrativo para esclarecer cómo ocurrieron los hechos y si hubo o no responsabilidad de los funcionarios que se encontraban de guardia cuando los colonos se fugaron.
Ribera
Ayer, en El Mercurio el ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera, acusó a "grupos de intereses diversos" entre los que destacó a "reivindicacionistas indígenas" de realizar presiones tanto a Gendarmería como a los tribunales de justicia. Eso sí, descartó que durante el ejercicio en el cargo (2011-2012) efectuó presiones.
Al respecto, se intentó obtener una impresión de la ex seremi de Justicia, Javiera Sabugo, quien se excusó de opinar por ostentar hoy un cargo diplomático.
Piden investigación
La bancada de diputados RN en La Araucanía solicitará mañana en Contraloría investigar la denuncia realizada por la Anfup, respecto de las presuntas presiones del Gobierno, para así conocer si hubo transgresiones a la probidad administrativa.
"Se tendrán que establecer las responsabilidades del caso más aún ahora que producto de esa decisión mal tomada se han fugado unas personas de este centro, lo que ha significado que se ponga en tela de juicio todo el sistema penitenciario chileno", dijo el diputado, Jorge Rathgeb.