Transparentar aportes reservados desde el 2003 divide a los diputados
congreso. Indicación contó con el voto a favor de cuatro parlamentarios locales y no fue aprobada.
diego.ahumada@australtemuco.cl
Si bien el proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia fue aprobado en su generalidad y se despachó a la Cámara del Senado, la indicación que buscaba hacer públicos los aportes reservados realizados a los postulantes al Congreso desde las elecciones celebradas el 7 de julio en 2003 fue rechazada.
Aunque el artículo contó con el visto bueno de los diputados Fernando Meza (PRSD); René Saffirio (DC); Fuad Chahin (DC) y Mario Venegas (DC); no fue aprobado por el diputado Germán Becker (RN) mientras que sus correligionarios Diego Paulsen; Jorge Rathgeb y José Manuel Edwards, se abstuvieron.
En total, la indicación contó con 39 votos a favor; pero la abstención de 53 parlamentarios y los 5 votos en contra, cerraron la puerta a la iniciativa.
"Esto es un proyecto necesario y nos parece pertinente en todos sus artículos, por eso votamos a favor, porque este tipo de medidas son una buena señal para el funcionamiento de las instituciones, que por cierto estamos en una situación crítica y hay que tener la fuerza, la capacidad, la iniciativa para poder hacer los cambios que nos permitan de alguna manera corregir y evitar que hechos bochornosos como los que hemos conocido se vuelvan a repetir", explicó el diputado Fuad Chahin.
Por su parte, el diputado por Malleco, Diego Paulsen (RN), justificó su decisión, explicando que "aplicar la retroactividad en una ley no es lo más conveniente".
El parlamentario señaló que el Gobierno "no está haciendo las cosas bien" y que si bien siempre ha sido la voluntad -y así aseguró que se había consensuado en el Cámara- de revelar los aportes de ahora en adelante, reiteró que "no podemos hoy día a través de una ley generar una retroactividad por más de 10 años" ya que la medida, a su juicio, perjudicaría a quienes efectuaron sus aportes reservados, independiente del monto, en el pasado.
"Hay que entender que la política hoy día vive una crisis institucional muy grande y que hoy día hay muchos diputados que quieren sacar provecho a través de este tipo de situaciones populistas. Yo creo que esto no ayuda en nada a la crisis que hoy día vivimos pero sí creo que la manera de poder enfrentar y transparentar los aportes era haciendo una indicación que señalará que desde la elección del año 2016 en adelante, sí se puedan transparentar todos los aportes de personas privadas", manifestó Paulsen.
La indicación que desató controversias en el hemiciclo, fue presentada por los diputados René Saffirio, Sergio Aguiló, Hugo Gutiérrez y Leonardo Soto con la intención de conocer los aportes que recibieron diputados y senadores desde las elecciones celebradas desde julio en 2003.
En el apartado, los parlamentarios plantearon hacer pública la identidad de los aportantes, los montos y la identidad de las candidaturas receptoras.
En su generalidad, el proyecto sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia fue despachado al Senado con 97 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.
transparencia
El proyecto despachado, el que fue valorado por los distintos sectores políticos, busca eliminar la figura de los aportes reservados en las siguientes elecciones, generando un sistema de financiamiento de la política más transparente.
"Se prohíbe el aporte de las empresas, tanto a las campañas como a la política, donde también existe un deber donde se conozca y sea público cada uno de los aportes que se hacen, tanto de las campañas como de los partidos por parte de personas naturales", precisó el diputado Chahin.
La iniciativa también otorga mayores atribuciones al Servicio Electoral (Servel) y limita el gasto utilizado en las campañas, favoreciendo una mayor fiscalización y control.
"Por lo tanto lo que vamos a tener a acá es un ejercicio de las campañas más ordenado, también bastante más modesto, no vamos a ver este despilfarro de recursos que vemos en las campañas, y un sistema de financiamiento mucho más transparente y donde el poder económico ya no podrá intervenir la actividad política", complementó el diputado por La Araucanía y abogado de profesión.
El proyecto ingresó a segundo trámite constitucional y también establece los límites de aportes por persona natural y prohibe las contribuciones de empresas, tanto a campañas como a los mismos partidos políticos.