El día que Colombina Parra tiró su guitarra al agua
- En el video del single "Edificios", canción que aparece en tu último disco, "Otoño Negro", tiras al agua una guitarra. ¿Por qué lo hiciste?
- Era una guitarra de la que había que desprenderse, había cumplido ya su ciclo. Como a las hojas de los árboles, había que dejarla ir, igual cuando nos desprendemos de seres humanos y cosas que amarran, tenía que cortar una parte de mí. Era la guitarra con la que saqué las canciones y grabé el disco "Otoño Negro" en una sola toma, una guitarra muy barata y simple. La guitarra no sólo sirve para tocarla, también es un objeto que puede decir cosas desde otros lugares. Y la solté en el agua de un río congelado en Filadelfia, en Estados Unidos, un país tan potente y tan opuesto a mi disco. Fue como un diálogo al revés con ese país.
- ¿Por qué decidiste hacer el disco en una sola toma?
- En eso me ayudó José Ureta, un amigo que hace una música que me gusta mucho. Él opinó, cuando me escuchó componer, que el disco debiera ser de un solo viaje, en una sola toma, sin adornos ni rellenos, sin llamar a otros músicos ni tratar de que sonara profesional. Es primera vez que hago un disco que suena como cuando compongo: una guitarra cruda a la que nunca me había atrevido a registrar pero que es algo que he hecho toda la vida, tan íntimo como mostrar cuando te lavas los dientes en el baño. Quería mostrar estos dibujos previos.
- ¿Qué has estado leyendo últimamente?
- Últimamente tengo de libro de cabecera las "Cartas a Theo" de Vincent Van Gogh. Son las cartas que le mandaba el pintor a su hermano, que era como una especie de mecenas que lo financiaba. Creo que tiene que ver en algo con lo que estoy haciendo, con la pintura y la música. Van Gogh habla mucho de la pobreza en la que estaba y lo mal que lo pasaba, pero también muestra que tenía momentos luminosos, como cuando encontraba lugares o colores que le daban una sensación nueva para pintar. Y aunque vivía con el mínimo material, era feliz con eso. No era tan depresivo como uno cree, con la pintura descubría nuevos territorios.