El kirchnerismo lidera sondeos a una semana de las primarias
argentina. El candidato oficialista Daniel Scioli encabeza la intención de voto con un 37,6%, mientras que el opositor Mauricio Macri se ubica segundo con un 26,1%.
A una semana de las elecciones primarias para las presidenciales en Argentina, el oficialismo se mantiene como favorito, seguido por el frente opositor Cambiemos, conglomerado que busca reducir diferencias en un escenario electoral polarizado.
De acuerdo a un sondeo de la consultora Poliarquía, publicado por el diario trasandino La Nación, el candidato del kirchnerismo Daniel Scioli (Frente para la Victoria) se ubica en el primer puesto en intención de voto con un 37,6%, con un rango proyectado que va del 38% al 41%.
En tanto, el opositor Mauricio Macri (Cambiemos) se queda en el segundo lugar de las preferencias con un 26,1%, una estimación que oscila entre el 26% y el 29%.
"Si este resultado se repitiera en la primera vuelta no le alcanzaría a Scioli para obtener la Presidencia. Eso significa que con el actual escenario habría ballottage en noviembre", señaló Eduardo Fidanza, director de Poliarquía a La Nación, en declaraciones recogidas por EFE.
En tercer puesto se encuentra el líder del opositor Frente Renovador, el diputado Sergio Massa, quien hasta hace un año marchaba primero en las encuestas pero ahora las perspectivas le dan un 13,5%, con un rango entre 14 y 17 puntos.
Muy abajo quedan los demás precandidatos, que no logran superar la barrera de los diez puntos.
El sondeo, que finalizó el jueves pasado y se elaboró sobre la base de 1.600 casos, tiene un error estadístico de 2,5% para un nivel de confianza de 95%.
Las primarias, que se celebrarán el próximo 9 de agosto, representarán el primer termómetro certero para los partidos en el maratoniano calendario electoral que atraviesa argentina.
En estas elecciones, cada fuerza podrá dirimir sus internas y debe obtener al menos el 1,5% de los votos para presentarse a las generales del 25 de octubre.
críticas de macri
En declaraciones a radio Mitre, Macri dijo estar "convencido" de que "la mayoría del país" optará por el cambio.
"El Gobierno viene queriendo convencer de que ya ganó, que es imposible que otro espacio pueda ganar y que hay que resignarse. Bueno, se va a encontrar con la dura realidad de que la mayoría de los argentinos hemos decidido, en una sana rebeldía, que vamos por otro caminos", sostuvo el jefe de Gobierno de Buenos Aires a la emisora trasandina.
Respecto al desarrollo de los comicios, Macri aseguró que dispondrán de fiscalizadores para asegurar "que se refleje la verdad" en los resultados.
"Lamentablemente nuestra Presidenta (Cristina Fernández) no quiso ir al siglo XXI y modificar el sistema electoral y sacarnos de este bochorno, porque es el único país en América Latina que tiene este sistema electoral con estas boletas y con este deporte de robarse boletas", añadió.