Lanzador de martillo se viste de oro en el Panamericano Junior
tenis. El español volvió al triunfo y venció al italiano con un doble 7-5.
La jornada de ayer quedará grabada a fuego en el atletismo regional. La tarde dominical será recordada por la actuación histórica que cumplió Humberto Mansilla en el Campeonato Panamericano Junior de Edmonton.
En la ciudad canadiense, el temuquense se alzó con la medalla de oro en el lanzamiento del martillo y pulverizó el récord nacional de la especialidad.
"Nos sentimos orgullosos de lo que hizo Humberto. Es un tremendo atleta y nos representó de gran forma", sostuvo el presidente de la Asociación Deportiva Regional (ADR) de Atletismo IX Región, Héctor Sandoval.
En el foso de lanzamientos de la Universidad de Alberta, Mansilla cumplió una actuación de ensueño. Con seguridad en sus medios, el atleta tuvo un rendimiento ascendente y cerró su presentación con un envidiable registro de 80 metros y 21 centímetros (martillo de seis kilos).
su desempeño
El representante del Centro de Entrenamiento Regional y del Club Atlético Phoenix marcó 73.47 metros en su primer intento. En el segundo llegó a los 76.62 metros, en el tercero se empinó a los 78.17 y en el cuarto marcó 78.22 metros. No conforme con esos envíos, se despachó un lanzamiento de 80 metros y 21 centímetros en su quinto intento y que desató alegrías en el atletismo nacional.
"Excelente trabajo en Edmonton", indicó vía correo electrónico desde Canadá el entrenador de Mansilla, Mario Saldías.
Con su actuación, el temuquense no sólo ganó medalla de oro. También batió los récords nacional y de campeonatos panamericanos de la categoría juvenil. Además se ubicó segundo en el ranking mundial de la especialidad .
"Esto es el resultado del trabajo, del esfuerzo. Yo quisiera valorar todos los sacrificios que ha hecho Mario Saldías como entrenador", valoró Sandoval.
Las alegrías no se detuvieron ahí y siguieron con la medalla de plata que atrapó Gabriel Kehr. El temuquense y compañero de Mansilla se ubicó en la segunda casilla con un envío de 74 metros y 45 centímetros. La tercera ubicación quedó en manos del argentino Joaquín Gómez, el eterno rival de lanzadores de La Araucanía (73 metros y 65 centímetros).
Con las actuaciones de Mansilla y Kehr, Chile escaló en la clasificación general del certamen y se metió en la pelea por el primer puesto en la tabla de los países sudamericanos.
Ambos deportistas volverán a mediados de semana a La Araucanía con la satisfacción de haber llevado al atletismo regional al podio panamericano.
Rafael Nadal debió trabajar más de la cuenta, al igual que en otros duelos de su discreta temporada, para quedarse con el torneo de Hamburgo. El español dio señales de recuperación tras vencer con un doble 7-5 al italiano Fabio Fognini y quedarse con su tercer título del año.
El ex número uno del mundo y primer favorito del torneo necesitó dos horas y 34 minutos para coronarse por segunda vez campeón sobre la arcilla de Hamburgo. La última vez fue en 2008.
Para Nadal, la victoria en tierras alemanas es la mejor tras las de Buenos Aires y Stuttgart, dos certámenes de categoría 250. Nadal se alza con 500 puntos para el ranking de la ATP, que permitirán su ascenso al noveno puesto.
"Fue un partido excepcional porque los dos luchamos mucho. Es un título importante para mí", manifestó el hispano, citado por DPA. "Estoy motivado como hacía mucho tiempo que no lo estaba porque he tenido un año duro. Los puntos son importantes porque me quiero clasificar para el Masters en Londres".
Fue tanto el esfuerzo físico que Nadal imprimió a su juego que sufrió un calambre en la pierna durante su discurso en la premiación. No fue la única molestia que tuvo, ya que durante el match se quedó sin respiración y tuvo que ser atendido por una contracción muscular en las costillas. Además, acusó algunos problemas en su hombro que afectaron su saque.
Por su parte, el italiano Fognini no aprovechó sus ocasiones contra el ganador de 14 Grand Slams y vio frustradas las expectativas de alzar su segundo título en Hamburgo tras el de 2013.
La victoria supone una gran dosis de confianza para Nadal en un año muy irregular, además de una pequeña revancha ante Fognini, quien derrotó al español sobre arcilla en Río de Janeiro y Barcelona.
Nadal se inscribió a última hora al torneo hamburgués después de caer en la segunda ronda de Wimbledon a principios de julio ante el alemán Dustin Brown, derrota que acumuló más dudas en una temporada atípica en su carrera.
Alexis Sánchez vio desde la distancia cómo sus compañeros del Arsenal vencieron al Chelsea por la cuenta mínima y se quedaron con la Community Shield por segunda vez consecutiva.
La historia no estaba precisamente a favor de los pupilos de Arsène Wenger, quien hasta el encuentro jugado ayer en Wembley no había podido vencer a José Mourinho y en los duelos con el portugués y sólo cosechó siete empates y seis derrotas.
En tanto, el tocopillano no fue convocado en esta ocasión por el mes de vacaciones que decretó el club para que descansara del ajetreo de los torneos europeos y la Copa América. Pero su ausencia de la cancha no fue impedimento para celebrar junto a su equipo, al cual se unirá en estos días.
"Sí, sí, equipo. ¡Quiero más éxitos!", exclamó por escrito el delantero de la Roja en su cuenta de Twitter, en la que adjuntó una fotografía del año pasado posando con el trofeo de la Supercopa inglesa: aquél fue el día de su debut en el Arsenal.
Choque de campeones
El checo Petr Cech, ex arquero del Chelsea y nueva adquisición del Arsenal, se robó las miradas durante el choque entre el campeón de la Premier League y el de la FA Cup.
Fieles a su estilo, los campeones de la Premier buscaron anotar a través del contragolpe, mientras que sus rivales amenazaron constantemente la portería de Thibaut Courtois.
El único tanto del encuentro llegaría gracias a Alex Oxlade-Chamberlain. Gracias a una intervención de Theo Walcott, "Ox" logró un zurdazo y con ello la victoria.
La escuadra de Mourinho quiso revertir la historia e incluso alcanzó el dominio. Sin embargo, Cech y el frente defensivo del Arsenal pudieron más que el ataque agresivo del Chelsea.
Con este resultado, el elenco "cañonero" logró su Community Shield número 14 y por segunda vez consecutiva, tras derrotar el año anterior al Manchester City de Manuel Pellegrini.
El lanzamiento de Mou
Nuevamente Mourinho hizo gala de su fuerte carácter. Además de no saludar a Wenger, tras la premiación el DT lanzó su medalla del segundo lugar al público.
El incidente ocurrió cuando el entrenador portugués iba camino hacia camarines y recibió un papel en la cabeza. Luego, lanzó la presea a un hincha que se encontraba en el sector.
"No me gustan esas medallas, se la tiré a un seguidor del Arsenal", expresó "Mou" en la conferencia de prensa post partido.
Robinson Tobares