Dipolcar vinculó a las Farc con la Coordinadora Arauco-Malleco
carabineros. Informe policial de julio de 2010 revela correo electrónico entre los alias Oliverio y Raúl Reyes donde se habla de mapuches de visita.
Un informe reservado del Departamento de Seguridad Pública de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) con fecha 27 de julio de 2010, concluyó la existencia de vínculos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (Farc) y la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) los que se habrían extendido por varios años.
El documento dirigido al fiscal jefe de la Fiscalía de Pudahuel, Emiliano Arias, en el marco de una investigación por un eventual delito de asociación ilícita, describe un correo electrónico enviado por el alias "Oliverio" -a quien identifica la policía colombiana como Francisco Cadena Collazos- el segundo al mando de las Farc, Luis Devia Silva, alias "Raúl Reyes", que hace referencia a mapuches de vista en uno de sus campamentos.
Tras el análisis de los conceptos elegidos por Oliverio, la Dipolcar cataloga la información de "muy preocupante" y hace la vinculación directa entre las organizaciones.
La información retorna a la agenda pública luego que la revista Qué Pasa ventiló 296 correos el viernes recién pasado, los que conectan al grupo revolucionario con el Partido Comunista (PC) y de paso, se vincula en dos mails a "compañeros mapuches". La policía chilena en su momento logró establecer sólo ocho casos de comuneros que viajaron a la zona fronteriza de Colombia.
El correo
La comunicación con fecha 7 de febrero de 2008 deriva de los discos duros de computadores rescatados tras el bombardeo al campamento de las Farc donde fue abatido Raúl Reyes en la frontera con Ecuador el 1 de marzo de 2008.
"Me alegra que esté siendo visitado por los mapuches. Según su mensaje en la tierra de Neruda se ha consolidado el trabajo de manera exitosa y con seguridad crecerá en cantidad y calidad como también el número de militantes (…) La página está funcionando normalmente. Y que bueno saber que los mapuches crearon una estructura confiable y que cuenten con personal competente", son los párrafos textuales del mail de Oliverio que subraya el oficio policial.
La Dipolcar hace sus reparos en los conceptos "estructura confiable" y "personal competente" a los que da una connotación militar.
"Al conocer la lógica paramilitar con la que operan las Farc 'las estructuras confiables y personal competente' tienen una evidente connotación militar (guerrillero) y dicen relación con aspectos de organización, operatividad, clandestinaje e inteligencia, que en el año 2008 eran representados por la Coordinadora Arauco-Malleco", dice el oficio junto con agregar que el correo de Oliverio "demuestra además que de las concurrencias de integrantes de la CAM a los campamentos de alias 'Raúl Reyes' se mantenían activas hasta a lo menos febrero del año 2008".
El escrito que se atribuye a Oliverio - identificado en el informe como integrante de la Comisión Internacional de las Farc (Cominter) en Brasil- finaliza diciendo "a los mapuches si están todavía por ahí ten la bondad de saludarlos. Fuerte abrazo les envío".
Según señaló a Emol el fiscal Arias, la investigación logró acreditar vínculos pero terminó sin formalizados porque "no encontramos antecedentes para acreditar que hubo intercambio de armas o platas de modo de establecerse, por ejemplo, el delito de financiamiento del terrorismo u otros".
La información también detalla el intercambio de correos entre Manuel Olate Céspedes, alias "Roque" y el propio Luis Devia Silva.
Otros mails
Con fecha 27 de marzo de 2006 se envía el siguiente correo donde Roque inicia gestiones para "compañeros del pueblo mapuche que hace rato están en lucha con el Estado para la devolución de sus tierras". La respuesta de Raúl Reyes llega 3 días más tarde: "Precise detalladamente con los compañeros mapuches su interés en recibir la experiencia nuestra. Hay que hacerles ver las características de quienes harían la experiencia, partiendo de la dureza del régimen militar y de los riesgos a que se exponen por la diaria confrontación armada con las tropas enemigas".
Estos correos en su oportunidad se presentan en el juicio de extradición -a petición del Gobierno colombiano- en contra de Olate Céspedes. Las pesquisas policiales registradas en los informes policiales de 2010 hablan de 14 chilenos que viajaron a la zona fronteriza de Colombia en los años 1996 y 2008 y entre ellos ocho mapuches en 2004 y 2006.
La extradición de Manuel Olate fue rechazada por el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, en abril de 2011 por considerar que no existían pruebas para vincular al militante del PC con la guerrilla colombiana y seguir un proceso en su contra.
Rechazo
El werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, rechazó tajantemente los supuestos vínculos entre mapuches y el grupo revolucionario asegurando que existe una mala intención con el afán de deslegitimar los procesos de recuperación territorial que llevan adelante.
"A la demanda mapuche se le busca cualquier pretexto para humillarla y silenciarla y dejarla a un nivel en el cual acredite que aquí hay terrorismo", repudió el vocero junto con agregar que "hay un descriterio desproporcionado en utilizar la palabra terrorista en contra de nuestra gente... ya estamos cansados".
En este sentido, acusó al senador Alberto Espina (RN) y a grupos empresariales de la Región de descalificar al pueblo originario enfatizando que "para ellos es un acto legal y no hay terrorismo cuando se asesina a un mapuche cuando ellos tienen usurpado el territorio".
"La demanda mapuche está clarísima. Aquí hay movilización por restitución territorial la cual hace años nuestro pueblo la ha venido ejerciendo y va a seguir ejerciendo", finalizó Huenchullán.
El ex fiscal regional (2005-2013) Francisco Ljubetic, en entrevista exclusiva con El Austral, afirmó que durante las investigaciones que conoció se pudo establecer nexos entre mapuches y el grupo colombiano a través de "un circuito de salida de varias personas y su permanencia o estadía en campamentos de las Farc", aludiendo que si bien no tienen registro gráfico de los comuneros en esos campamentos las referencias de los traslados "son indiciarios".
El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, respondió a las declaraciones indicando que "son hasta sin sentido a estas alturas del tiempo, debido a que cuando él fue fiscal regional se dedicó exclusivamente a perseguir a los mapuches más allá de las facultades legales, sin embargo, resulta curioso que en un hecho tan particular como el que declara ahora haya omitido su función de investigar".
Huilcamán también tuvo palabras para la ex candidata presidencial Evelyn Matthei quien presentará una querella en contra de la Presidenta Michelle Bachelet acusando "encubrimiento" al asegurar que la actual mandataria conoció en 2008 el informe con los correos que vinculan al PC, grupos mapuches y las Farc.
"Las declaraciones del ex fiscal se condicen con las declaraciones de la señora Evelyn Matthei, quien ha anunciado querella en contra de la Presidenta Michelle Bachelet para buscar protagonismo mediático, sin embargo, el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera apoyó decididamente a las Farc en Colombia en los Diálogos de Paz en la Habana, Cuba", dijo Huilcamán, junto con emplazar a las ex autoridades a explicar supuestos financiamientos a esos diálogos.
Gobierno
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, reconoció que el Ministerio Público vinculó los presuntos que hoy salen a la luz pública, explicando que si bien la investigación comprobó los nexos con Chile no se pudo establecer "que esas vinculaciones eran para objetivos específicos, sino que sólo pudo establecer que eran vinculaciones".
Por su parte, el seremi de Gobierno, Mario González, indicó que "si en algún momento hubo alguna relación con las Farc nos parece que no es bueno" pero que "más que preocuparnos en lo que pudo haber sucedido años atrás lo que debemos hacer es buscar el diálogo, un lenguaje común y un clima de respeto como Región que pueda servir a La Araucanía".
Gremios
El presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) José Villagrán, indicó que no se trata de vínculos entre mapuches y las Farc sino de lo que calificó de "terroristas que se agarran de la causa mapuche por un asunto ideológico".
El transportista también criticó a Matthei por el anuncio de querella.
"Me extraña que ahora la señora Matthei vaya a reaccionar diferente a algo que ya era conocido hace años, no solamente por la señora Bachelet sino que también cuando fue Presidente Piñera".
Por último, el presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural (Avvru), Alejo Apraiz, agregó que "si la primera autoridad del país, es decir, la Presidenta, manejaba esos antecedentes desde el 2008 y hubiese en su momento tomado medidas al respecto, no estaríamos lamentando tanto sufrimiento a partir de atentados y asesinatos en la zona".