lorenzo.lovera@australtemuco.cl
Por el delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad fue formalizado el alcalde de Puerto Saavedra, Juan de Dios Paillafil Calfulén (IND), quien la noche del sábado protagonizó un confuso incidente automovilístico en el sector rural Los Notros de la comuna costera.
De acuerdo a datos proporcionados por Carabineros, la emergencia se habría producido pasadas las 22 horas, siendo el propio alcalde quien se comunicó con la central de la institución y solicitar ayuda. Al llegar al sitio del suceso, el personal policial observó al edil a bordo de la camioneta Toyota Hilux, placa patente DZ TS 54, la cual estaba volcada en una zanja.
Según explicó el Ministerio Público, Paillafil viajaba solo al interior de la camioneta - que sería de su madre - y que el accidente se habría provocado en instantes en que el edil volvía de un asado con amigos.
De momento, se investiga cómo Paillafil perdió el control del vehículo para después caer a la zanja. Minutos más tarde llegó personal de Carabineros de Carahue en su auxilio, ante quienes el afectado se identificó como alcalde de la comuna de Puerto Saavedra.
Eso sí, la institución policial aclaró que Paillafil en ningún minuto intentó ejercer alguna presión indebida contra los funcionarios policiales, quienes minutos después le practicaron el examen de alcotest el cual arrojó preliminarmente 1,93 gramos de alcohol por litro de sangre.
versiones
Dos son las versiones que públicamente se han ventilado respecto de lo sucedido. Una de ellas señalada por la Fiscalía, sostiene que Juan Paillafil era la persona que iba conduciendo la camioneta Toyota Hilux que finalmente volcó en un camino rural de Puerto Saavedra.
Al respecto, el fiscal Luis Torres aclaró que "él estaba volcado en la camioneta, lesionado, como único ocupante y además dio como justificación que había sido encandilado por otro vehículo, es decir, reconoció que iba en la conducción".
Lo relatado por Torres fue ratificado por el teniente coronel de Carabineros, Patricio Sánchez, quien relató cómo se produjo la detención del alcalde de Puerto Saavedra tras accidentarse la madrugada del sábado.
"(Paillafil) dio como explicación que iba en la camioneta y se encontró con una vehículo que venía en sentido contrario - con las luces altas -y que eso lo habría afectado y por eso había perdido el control del móvil", dijo Sánchez.
Por su parte, el edil formalizado relató una versión completamente distinta a la entregada por el órgano persecutor y Carabineros, negando de plano que haya sido él quien manejaba el móvil accidentado.
"Yo no iba manejando, yo estaba cuidando la camioneta" dijo a la salida del Juzgado de Garantía de Carahue y además agregó respecto de lo señalado por Carabineros que "ellos anotaron eso, yo no lo firmé" en alusión a la declaración que entregó de los hechos.
La explicación que entregó Juan Paillafil para justificar su presencia al interior de la camioneta es que él la estaba cuidando ya que una persona salió de la mismo solicitando ayuda.
"Yo estuve un rato en la camioneta porque la persona que andaba conduciendo salió a pedir ayuda, entonces yo me quedé ahí un rato y una persona me ayudó a salir", sentenció la autoridad comunal.
Consultado el formalizado Juan Paillafil por las dos versiones entregadas, primero a personal de Carabineros y luego tras la audiencia de control de detención y formalización de cargos, el jefe comunal independiente sostuvo que "la investigación determinará si realmente ellos tienen la razón o no".
audiencia
Pasadas las 10 de la mañana, Juan Paillafil se presentó ante el Juzgado de Garantía de Carahue y allí escuchó el relato de los hechos señalados por el fiscal adjunto de Carahue, Luis Torres.
Dentro de los antecedentes entregados en la audiencia por Torres, éste explicó que la prueba respiratoria practicada al alcalde de Puerto Saavedra minutos después de ocurrido el accidente determinó que Paillafil conducía con 1,93 gramos de alcohol por litro de sangre, es decir, en evidente estado de ebriedad.
Torres explicó, eso sí, que dicho antecedente deberá ser corroborado por el Servicio Médico Legal, quien el lunes practicará un nuevo análisis a la sangre del edil, muestra sacada con posterioridad al accidente en el Hospital de Puerto Saavedra.
Al no resultar personas lesionadas en el incidente automovilístico, el ente persecutor sólo formalizó a la máxima autoridad de la comuna de Puerto Saavedra por el delito de conducción en estado de ebriedad, decretando el tribunal las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y retención de la licencia de conducir por el plazo de 2 meses.
En la misma audiencia se fijó un plazo investigativo de 60 días para esclarecer los hechos.
Esta es la segunda vez que Paillafil es acusado por conducir en estado de ebriedad. De hecho, en 1998 fue condenado a 61 días de pena remitida y 6 meses de suspensión de su licencia.