Acusan baja ejecución de recursos en las áreas de Salud y Educación
primer semestre 2015. En Salud, el mayor avance lo tiene Araucanía Norte. Desde la Seremi de Educación refutan indicando que su ejecución va sobre el 50%.
macarena.alvarez@australtemuco.cl
Durante el primer semestre de este año se registró una ejecución presupuestaria que no supera el 20% en dos de las principales seremías, Salud y Educación, según lo informó el senador RN, José García Ruminot.
Ambas carteras tienen una gran incidencia por su alcance a nivel de prestaciones sociales, por lo que la baja ejecución presupuestaria afecta de manera más concreta a los habitantes de La Araucanía.
En el caso del sector Salud, a junio se observa un avance de ejecución en iniciativas de inversión de un 19,2% en el Servicio de Salud Araucanía Norte, mientras que en el caso de Araucanía Sur, éste representa un 15,5%.
Esta situación del presupuesto regional fue dada a conocer por García Ruminot, quien señaló que si bien las cifras regionales son mejores que la media país en el sector Salud, siguen estando muy por debajo de las expectativas y necesidades de los usuarios del sistema público.
"El Gobierno prometió una fuerte inversión en infraestructura para solucionar este problema, sin embargo, a junio del presente año nos encontramos con un avance en ejecución en iniciativas de inversión de tan solo un 11,23% a nivel nacional, lo cual es aún más alarmante si se toma en cuenta que el presupuesto en inversión ya se redujo en un 7,5% con respecto al aprobado en la Ley de Presupuesto", precisó el parlamentario.
En tanto, en el sector Educación las cifras dadas a conocer por el parlamentario denotan un ejecución semestral del 2,83%, considerando además que el presupuesto ya se ha reducido en un 10%. Sin embargo éstas no se condicen con las manejadas por el seremi del ramo, que indica que la ejecución durante el primer semestre en todas sus áreas está en torno al 50%.
SALUD
En relación a la realidad regional, García Ruminot señaló que el atraso en la construcción de diversas obras de infraestructura hospitalaria es una de las principales razones de esta baja ejecución para el primer semestre.
"Esta situación responde al evidente atraso de varios proyectos hospitalarios que son de suma urgencia, algunos de los cuales ni siquiera han comenzado su construcción, postergando así las serias necesidades de miles de personas de los sectores más vulnerables, sobrecargando todavía más al saturado Hospital Regional de Temuco", sostuvo el senador.
Frente a este escenario, el seremi de Salud de La Araucanía, Carlos González, reconoció la situación, indicando que, en términos generales, el primer semestre del año suele ser más lento en materia de ejecución, por lo que esperan agilizar los procesos para esta segunda mitad del año.
"Los procesos inversionales en Salud normalmente toman más fuerza en el segundo semestre. En ese sentido, ya estamos ad portas de poder adjudicar -por ejemplo- el hospital de Carahue, y estamos trabajando con mucha fuerza en lo que son los hospitales de Angol y Padre Las Casas, que son las mayores inversiones que tenemos contempladas para este 2015 en materia hospitalaria. Este segundo semestre deberían resolverse todos los escollos", detalló González.
El seremi de Salud agregó que en materia de las obras públicas pospuestas, como por ejemplo el hospital de Carahue y el ya emblemático caso de Pitrufquén, uno de los principales obstáculos ha sido los costos impuestos por las empresas constructoras, los que han escapado del presupuesto con el que cuenta dicha cartera.
"Las empresas constructoras han ido subiendo sustantivamente los costos de construcción, los que van más allá de los parámetros con los que ha subido el IPC en Chile. Por lo tanto, esas alzas han significado tener que llegar hasta un cuarto proceso de licitación -como en el caso de Carahue-, y pedir recursos adicionales para poder adjudicar las obras en valores que están por sobre lo estimado en un inicio", explica González.
EDUCACIÓN
En materia de Educación, García Ruminot califica el avance como "paupérrimo", puesto que a estas alturas del año, sólo asciende a un 2,83%.
García Ruminot señaló que "la mayor preocupación recae sobre el desempeño de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), ya que esta institución representa el 93% del presupuesto total en iniciativas de inversión del Mineduc, pero su avance es de sólo un 2,73%".
Según el seremi de Educación, Marcelo Segura, estas cifras no se condicen en lo absoluto con la realidad, indicando que como seremía llevan cerca del 50% de ejecución presupuestaria en todas sus áreas.
"Esto no cuadra con ninguna cifra que nosotros tengamos. Incluso en el ítem de Fortalecimiento de la Educación Pública tenemos un 89% de ejecución", argumenta Segura, agregando que, en el caso de la ejecución de Junji, "si el senador se refiere sólo al tema de salas cuna, de las 26 que están comprometidas para este año, el 90% está en proceso de licitación", aseguró el seremi, quien señaló que le entregará en detalle las cifras al parlamentario, para evitar futuras confusiones.