Scioli y Macri son favoritos en primarias
argentina. Unos 32 millones de trasandinos están llamados a votar mañana en una convocatoria en la que participan 15 aspirantes a la Presidencia.
Argentina ingresó ayer en el periodo de reflexión previo a las primarias de mañana en las que se definirán los candidatos a las presidenciales, con el oficialista Daniel Scioli como favorito, por delante del conservador Mauricio Macri, según los últimos sondeos.
Unos 32 millones de argentinos están llamados a votar en una convocatoria en la que participan 15 aspirantes a la Presidencia, los cuales deben obtener al menos un 1,5% de los votos para seguir en la carrera para los comicios generales de octubre.
Pensadas para elegir a los candidatos de cada partido en una competencia interna, las primarias constituyen en la práctica un ensayo de las presidenciales y un test sobre el mapa político.
Con el inicio del periodo de reflexión queda prohibida la difusión de nuevas encuestas, pero los sondeos de las últimas horas dan ventaja a Scioli, único candidato del kirchnerismo, sobre su más directo rival, Macri, en la carrera por la Casa Rosada.
La consultora Hugo Haime & Asociados asigna a Scioli, gobernador saliente de la provincia de Buenos Aires, una proyección directa de voto del 38%, poco más de seis puntos sobre el líder conservador.
Macri compite con otros dos aspirantes a la Presidencia en la coalición Cambiemos, pero se da por descontado que ganará la interna y logrará aglutinar un 31,3% de votos, según la misma encuestadora.
El tercero en intención de voto es el peronista disidente Sergio Massa, líder del Frente Renovador, con una proyección del 15%, de acuerdo con Haime & Asociados.
Los márgenes son similares a los estimados por la consultora Management & Fit, que otorga a Scioli un 36% de los votos, a Macri un 31% al frente de Cambiemos y a Massa un 19%.
No obstante, ambos sondeos contemplan un amplio margen de error, con oscilaciones posibles de voto de hasta 6 puntos en el caso de los principales candidatos.
hijos de la "era menem"
Enfrentados en las urnas, Scioli y Macri tienen más de una arista en común: vienen de familias de negocios, son apasionados por el fútbol, están casados con atractivas mujeres del mundo de la moda, gobiernan desde hace ocho años en distritos clave y, lo más importante, desde hace tiempo ambicionan llegar a la Casa Rosada.
Scioli llegó a la política de la mano del entonces Presidente Carlos Menem (1989-1999) en 1997, como diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires.
Macri, en tanto, debe su fama inicial y su fortuna al imperio fundado por su padre, el italiano Franco Macri, en cuyas empresas hizo carrera en los tiempos neoliberales de Menem, a quien ha definido como "el gran transformador" de Argentina. En 1995 fue elegido presidente de Boca Juniors y en 2005 creó la conservadora Propuesta Republicana (Pro), con la que logró una banca de diputado nacional.
Entre los 15 aspirantes a la Presidencia por nueve agrupaciones políticas figuran, además, Margarita Stolbizer, del bloque socialista GEN, el ex Presidente Adolfo Rodríguez Saá, de Compromiso Federal, y Jorge Altamira, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), con una proyección mucho menor de votos, según los sondeos.
Se definirán mañana también los candidatos al gobierno de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina. La candidatura por la gobernación ha desatado una guerra interna sin precedentes entre los dos aspirantes kirchneristas, el actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el presidente del Congreso, Julián Domínguez. Fernández acusa a su rival y compañero de filas del financiamiento de un informe periodístico en el que implicados en narcotráfico lo vincularon con operaciones de tráfico de drogas.