Gajardo no descarta volver a movilizarse si no se consideran las indicaciones del gremio
carrera docente. El dirigente Mario Aguilar dijo que la disidencia del Magisterio se está contactando con parlamentarios para llevar sus propias indicaciones.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sostuvo que el paquete de indicaciones que el Gobierno añadió a la iniciativa de carrera docente que se discute en el congreso es un "avance importante".
El timonel del gremio, junto a dirigentes regionales y comunales, entregó ayer una primera evaluación de las 70 indicaciones al proyecto.
"Podemos evaluar el paquete de indicaciones presentado por el Ministerio de Educación como un avance, un avance importante en materia de la carrera docente", señaló Gajardo.
"Lo importante es que se está cambiado el foco de este proyecto, de lo competitivo a lo colaborativo. No se establece solo una mirada punitiva, sino que dé más confianza hacia el profesorado, aunque aún hay cosas que faltan", agregó.
El líder del Magisterio aseguró que "la mayoría de los acuerdos suscritos con el gremio y con los parlamentarios de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, se ven reflejados en ellas".
"Podemos decir que los compromisos de la comisión tripartita, los acuerdos tomados, los compromisos de la ministra de hacer indicaciones a algunos tópicos que habíamos planteado como Colegio de Profesores, se han ido cumpliendo", manifestó.
Pero Gajardo también reconoció algunas cuestiones pendientes y por ello dijo que "hemos acordado como estrategia monitorear el proceso y seguir profundizando en tópicos en los que detectamos que aún hay falencias".
El presidente del Colegio de Profesores no descartó nuevas movilizaciones si no se consideran los planteamientos del gremio. "Iremos evaluando el proceso. Obviamente vamos a seguir movilizados y no descartamos nada", sentenció.
Dado lo anterior, los docentes planean retomar la discusión sobre el documento durante estos días. Además, el Magisterio realizará una serie de comisiones para debatir otros puntos como la deuda histórica docente y el agobio laboral.
disidencia busca apoyo
El prosecretario del gremio y miembro de la disidencia del profesorado, Mario Aguilar, no estuvo presente en la presentación y planteó que es necesario continuar en la lucha por alcanzar mejoras para los docentes.
"Hay avances valorables pero son insuficientes, creemos que hay que hacer un mayor esfuerzo", criticó el dirigente, junto con confirmar contactos con diputados para exponer sus propuestas.
"Estamos contactando parlamentarios para que puedan llevar ciertas indicaciones que nosotros consideramos son indispensables para que el proyecto pueda mejorar e ir en la línea de lo que hemos estado demandando", indicó Aguilar.
"discriminación"
El diputado UDI y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara, Jaime Bellolio, llamó a mantener el espíritu y el compromiso establecidos en esta legislación.
"Esperamos que haya un liderazgo de parte de Ministerio de Educación de mantener el espíritu y letra de las indicaciones", remarcó el parlamentario gremialista.
A juicio de Bellolio, aún persisten algunos puntos no bien tratados. "Subsiste una discriminación hacia las escuelas particulares subvencionadas y lo segundo tiene que ver con el desempeño en lugares vulnerables", aseveró.
"El tercer ámbito que más nos interesa es fortalecer el rol de lo local, fortalecer el equipo directivo", concluyó.
Movilizaciones Jaime Gajardo no descartó nuevas movilizaciones si no se consideran los planteamientos del Magisterio.
Disidencia El dirigente Mario Aguilar reveló contactos con parlamentarios para llevar indicaciones de la disidencia.
Críticas El diputado UDI Jaime Bellolio sostuvo que aún subsiste una discriminación a particulares y subvencionados.