"La enervante levedad histórica de la clase política civil"
Gabriel Salazar Editorial
1140 págs.
$ 26.000 mil.
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En medio de las discusiones sobre las múltiples aristas que son parte de la Reforma Educacional, ayer la ministra de la cartera, Adriana Delpiano, visitó la Región de La Araucanía, en el marco de la iniciativa "Gobierno en Terreno", que busca acercar las políticas públicas a distintos lugares del país.
En su breve recorrido por la Región, que incluyó las comunas de Temuco y Vilcún, la ministra no sólo participó en una serie de actividades sociales, políticas y educativas, sino que además se refirió a los principales temas de educación que hoy preocupan a la ciudadanía, tanto a nivel regional como nacional.
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-Todo muestra que el trabajo de calidad con los niños entre los 0 y los seis años es clave para lo que les pase en el futuro. Hace tiempo que dejamos de pensar en el trabajo con los niños pequeños como una mera guardería. Por eso en esta visita me acompaña María Isabel Díaz, quien encabeza el equipo que está llevando a cabo la labor de establecer los estándares de calidad en la educación parvularia. Esta es una gran tarea, porque implica tener una nueva mirada sobre el niño.
-En primer lugar, se ha creado una Subsecretaría de la Educación Parvularia. Con esto el Ministerio de Educación pasa a tener, por ahora, dos subsecretarías y puede que tenga en el futuro tres, si se aprueba la de educación superior. Esto refleja la importancia que se le está dando al sector, porque tú no creas una subsecretaría por un mero hecho administrativo. Aquí se está dando una señal y los jardines tendrán que tener estándares… ya no vamos a tener el "ratoncito feliz" de no sé dónde. No, el Estado pasa a ser un garante de esta educación.
-Yo creo que en esto hay que ser súper claros. Primero la Reforma tiene un propósito común, más allá de sus componentes: aquí no estamos en la etapa de la apertura de cupos; aquí el tema general es cómo el Estado, que ha sido solamente subsidiario, pasa a tener un rol de garante de derecho, que asegure calidad en todos los niveles en un sistema que es mixto. Porque aquí nadie está borrando al sector privado de ser un proveedor del servicio educativo, pero sí debe serlo bajo ciertas reglas del juego... esto deja de ser un negocio.
-La Ley de Inclusión, el fin al lucro y al copago, lo que buscó, en síntesis, es poder decir "ok, el sistema es mixto, pero la mixtura se traslada a que los padres puedan escoger el colegio y no el colegio a los padres". Segundo, esto es diverso y por lo tanto tiene que haber una fórmula para establecer quién entra o no en un colegio que tiene más demanda que oferta... no debe haber una selección por el nivel socioeconómico de los niños. En todos los países del mundo donde existe un sistema mixto éste es muy regulado por el Estado.
-Ya hablamos de educación inicial, pero después tenemos en educación básica un elemento fundamental y una gran apuesta que el país está haciendo, que es mejorar la condición de los profesores. El tema de la carrera docente no es un hecho aislado y esta apuesta va a venir complementada con una política educativa respecto a los directores. Todo indica que un equipo directivo de buen nivel genera condiciones en el establecimiento para que el buen profesor se desarrolle. Entonces, aquí hay un trabajo con los establecimientos que va por el lado de los equipos directivos y por el lado de tener una carrera docente que permita pagarle mejor a los profesores, que ellos sepan desde un comienzo bajo qué condiciones va a ir subiendo, entre otras cosas.
-Otro aspecto es asumir que el país hizo un proceso de municipalización inconsulto. Este proceso de nueva educación pública lo que abre es un periodo en el cual el Estado se va haciendo cargo de esto, a través de una agencia especializada. Esto no va a ser en menos de ocho años, es un proceso muy de a poco, ya que no queremos cometer errores. Por eso vamos a partir, aún sin ley y por la vía de convenio, con un grupo de municipios.
-Yo creo que no va a ser aquí. La Araucanía puede ingresar cuando comience a implementarse la ley, pero necesitamos tener cerca "este monitoreo sin ley", así que aquí el centralismo va a operar (ríe).
-El 2016 va a ocurrir bastante poco. Tenemos todo el otro año para que los colegios comiencen a prepararse y a hacer adecuaciones internamente. Pero no les va a pasar nada grave, sino al revés: este otro año vienen puras mejoras, no sólo para los municipales, sino también para los particulares subvencionados. En ese sentido, si hay algún establecimiento que tiene alguna duda, nosotros hemos establecido en las regiones equipos de abogados que pueden aclarar cada situación particular.
-Ellos sólo pueden estar contentos, no les va a pasar nada, sus niños siguen para arriba y el colegio va a recibir más recursos. De hecho, el apoderado va a comenzar de a poquito a pagar menos.
-Yo les diría a los padres de familia que, primero, discutan internamente la razón de esa decisión, porque no habría una causa externa. Considero, además, que hay muchos colegios que quieren mantener esto por mantener una selección, seamos realistas. Pero aquí hay que ser muy claro: no se está obligando a los colegios a convertirse en particulares pagados, muy por el contrario, este otro año les va a ir mejor.
-Aquí la Presidenta ha planteado la necesidad de dotar al Ministerio con instrumentos, como es una subsecretaría y superintendencia. Tenemos un sistema de educación superior infinitamente heterogéneo y no se trata de homogeneizarlo.
-Es que yo distinguiría muy claramente: la Reforma está dada en la ley que se va a enviar al Parlamento, no está en el adelanto de la gratuidad. Todos los espacios de debate para el tema de la Ley de Educación Superior los hemos tenido. Esta ley está en pleno desarrollo. Lo que sí ha dado la Presidenta es un adelanto de gratuidad, una buena "yapa", por decirlo directamente.
-Cada movilización tiene sus propios núcleos que la activan y también sus propias demandas. Yo creo que, efectivamente, el tema es cómo se genera un grado de normalidad en la universidad y un valor de estar en la universidad. Creo que aquí pueden haber expresiones regionales específicas, pero yo no me voy a referir a ellas, porque no las conozco, no me las han planteado los rectores derechamente.
-La mayoría de las universidades tienen espacios colegiados para discutir temas de la convivencia interna y de mejoras. Yo creo que también hay factores de ciertos grupos interesados en mantener las movilizaciones. Por lo tanto, más que pronunciarme en términos genéricos, yo diría que cada rector con sus equipos y con participación estudiantil encuentre la salida, porque aquí lo que se está perjudicando no es sólo la universidad, sino también los propios alumnos. Dos meses es mucho tiempo.
-Una buena noticia, en este sentido, es que las dos universidades van a entrar en el régimen de gratuidad antes que otras, con la inclusión de la matrícula. Una vez que salga la ley y en la medida que den los recursos, iremos escalando hasta lograr el 100% de gratuidad.
-En el tema nosotros hemos planteado de que es muy importante que existan instancias de participación, pero esto será parte del debate que tendremos. Obviamente, hay temas de autonomía universitaria respetables. Pero también el Gobierno se hizo parte de la eliminación de la prohibición de participación.
-Este año se crea en el Ministerio la unidad de educación indígena. Además, no en esta ley de Carrera Docente, pero en una próxima vamos a levantar la forma en la que nos dotamos como Ministerio con instrumentos que nos permitan perfeccionar a hablantes, para que sepan enseñar la lengua. Este aspecto va a ser parte de la Reforma, que va a ir en una ley aparte, específicamente para estos profesionales y también para aquellos profesionales que trabajan en los liceos técnico profesionales.
Temprano comenzaron las actividades de la ministra Delpiano en la Región, con una visita a la Hospedería del Hogar de Cristo de Temuco, donde participó en un desayuno con personas del "Programa Calle". Luego de ser parte de un Gabinete Regional, la ministra y el seremi de Educación, Marcelo Segura, viajaron hasta Vilcún para firmar el convenio que da inicio al diseño Obra Sello Mineduc del Colegio América. La sala cuna y jardín Los Castaños de la localidad Cajón también recibió la visita de las autoridades.
@juancaescobarl
Ni imaginar cuando a Solabarrieta le toque relatar al Dortmund y juegue Mkhitaryan
@Clara_Bella_
Solabarrieta en castellano es intolerable...... Imaginatelo "hablando" en aleman... #MamitaQuerida
@juangal69
Para los que pelan tanto a Solabarrieta, veanlo en Fox 3 asi no tienen que escucharlo.
@aburridocronico
Solabarrieta refiriéndose a Müller como "el bueno", en clara alusión de que hay uno "malo": Michael, el cabrón del área deportiva de TVN.
@benjaidt
No se porque critican tanto a solabarrieta si no es mal relator. De hecho es muy buen relator deportivo.
@jaimetorres_85
No había alguien mas que Solabarrieta para relatar el partido?
@FranciscoZuniga
Me apuré para llegar a disfrutar del Bayern München con Arturo Vidal, escuché el relato de Solabarrieta y se me pasó!
@le0cortes
Que Solabarrieta le ponga color al pronunciar los apellidos hace que su relato sea más entretenido. Para que tan amargos?