Presidente nacional de RN dice que al Gobierno "dan ganas de cachetearlo"
"En algunos momentos dan ganas de cachetearlos". Así se refirió el presidente de Renovación Nacional (RN) Cristián Monckeberg, a la gestión del Gobierno con respecto a los hechos de violencia en La Araucanía, cuyo último episodio se registró la noche del viernes y dejó dos camiones quemados por desconocidos en Collipulli.
Las declaraciones las emitió ayer luego de liderar una jornada de la escuela de formación política del partido titulada "Forjadores" y desarrollada en el hotel Aitué en Temuco.
El diputado por Santiago explicó que la frase es "en el buen sentido de la palabra para que reaccionen como los niños chicos cuando antiguamente los remecían".
Monckeberg se encontraba de visita recorriendo las comunas de la Región preparando las elecciones municipales del próximo año y aprovechando de participar de algunas actividades públicas y se encontró con el atentado del viernes.
"Cada vez que vengo para acá me toca vivir una situación similar. El problema es que nos estamos acostumbrando", dijo el opositor junto con criticar de entrada al intendente regional, Francisco Huenchumilla.
"Yo veo a un intendente que permanentemente se ha destacado por vender ilusiones y poesía respecto de su gestión y no he visto nada concreto. Llevamos casi dos años esperando un plan para La Araucanía y ahora dice que en 10 días más lo va a tener", señaló incrédulo el parlamentario.
El bloque opositor de Renovación Nacional enrostró que aún no reciben una respuesta formal a la propuesta de paz elaborada por los senadores Alberto Espina y José García Ruminot. Además, todavía recuerdan la frase "pasó la vieja" utilizada por Huenchumilla para referirse a los presuntos nexos entre las Farc y el Partido Comunista (PC).
"Yo espero que el intendente más que fraseología, más que poesía, más que frases rimbombantes haga planteamientos concretos (…) No se trata de más o menos carabineros. Se trata de una propuesta que dé una señal hacia dónde vamos y que siente a las partes en conflicto a conversar y que resuelva los problemas de fondo", especificó el líder político.
Entrenamiento
El 7 de agosto recién pasado, la bancada regional de RN presentó una denuncia en la Fiscalía Nacional para que se investigue no sólo los nexos entre las Farc y el PC, sino que también si grupos violentistas que operan en La Araucanía, recibieron entrenamiento del grupo revolucionario colombiano.
Para el presidente nacional de RN, los últimos atentados incendiarios en Collipulli, el del viernes y el anterior que terminó con seis camiones destruidos y un séptimo con daños en un predio de Forestal Arauco, confirman sus sospechas: "Estamos absolutamente claros que los grupos operan con entrenamiento paramilitar".
"Existen vínculos los que están planteados públicamente pero es señal de la irresponsabilidad del Gobierno en la falta de toma de decisiones para actuar en esta Región y no solamente del punto de vista represivo sino desde el punto de vista social, integral", agregó Monckeberg.
Camioneros
Siguiendo con la contingencia, el parlamentario señaló respecto del anuncio de una manifestación de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) en repudio la violencia que denuncia el gremio, el diputado manifestó que "ojalá que el ministro Burgos (Jorge) los reciba", pero alentó a los camioneros a concretar la medida de presión.
"Me parece bien y los aliento a que lo hagan, que lo hagan en forma pacífica y que se manifiesten (…) normalmente cuando uno se manifiesta las cosas se hacen visibles y hoy día los conflictos que ocurren en esta Región muchas veces son invisibles para el resto del país", señaló el diputado por Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.
Rathgeb y Espina
También de la escuela "Forjadores" en Temuco participaron el diputado Jorge Rathgeb y el senador Espina, oportunidad que aprovecharon para referirse al último atentado incendiario en la Región.
"Aquí hay una situación bien compleja donde el Gobierno ha demostrado su soberbia porque nosotros insistentemente hemos estado manifestando nuestra voluntad de poder entregar nuestra colaboración y por supuesto nuestro empeño y nuestra experiencia que tuvimos como Gobierno en su momento", comentó el diputado por Malleco.
Por su parte, Alberto Espina opinó que los atentados "son fruto de la negligencia a esta altura inexcusable del Gobierno que ha sido incapaz de impulsar una propuesta por la paz social".
En este sentido, el senador aprovechó de culpar a los parlamentarios de la Nueva Mayoría, los que aseguró están liderados por el PPD Jaime Quintana para negarse "a aprobar normas que otorgarían más atribuciones a las policías, a los fiscales para tener el éxito en las investigaciones que hasta ahora no se tiene".
Matthei y HASBÚN
Cristián Monckeberg también se refirió a la presencia del parlamentario UDI, Gustavo Hasbún, y de la ex candidata presidencial, Evelyn Matthei (UDI) en La Araucanía.
"Yo creo que Renovación Nacional tiene una presencia importante que da cuenta de una preocupación permanente de los destinos de la Región. Yo lo veo más como un interés en el caso de Evelyn Matthei de apoyar liderazgos locales que a levantar la voz de La Araucanía, que yo creo que ha sido lo suficientemente levantada pero no escuchada por el Gobierno… hay otros que vienen con intereses electorales netamente y podrán ser muy legítimos pero va a ser finalmente la gente la que evalúe y resuelva", afirmó el RN.
Por último, hay que recordar que la bancada de Renovación solicitó una comisión investigadora en la Cámara de Diputados para vislumbrar posibles vínculos entre las Farc, el PC y la violencia rural en La Araucanía.