Una significativa reducción a los 162 mil millones contemplados para el sector Salud en el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) para el año 2016, podría llegar a agudizar aún más la ya crítica situación que enfrentan en materia de deuda hospitalaria los servicios de Salud Araucanía Norte y Sur.
Para evitar esta situación, una comisión del Consejo Regional de La Araucanía en los próximos días sostendrá una serie de reuniones en el Ministerio de Salud. "Como consejeros vamos a ir a recorrer los ministerios en los cuales se quieren rebajar recursos sectoriales para pedirle a los ministros, entre ellos de Salud, que hagan el esfuerzo de al menos igualar el presupuesto que se tenía este año", señaló el consejero RN, Miguel Mellado, quien pese a ello dijo que las alarmantes cifras de deuda hospitalaria que exhibe la Región no tienen su origen únicamente en un déficit presupuestario, sino que también en una gestión deficiente de parte de las autoridades.
"También pasa por una mala gestión, hay que decirlo con todas sus letras. Si aumentó la lista de espera, aumentó la deuda y además se está con déficit de insumos quiere decir que no se está haciendo bien la pega. Además en cuanto al presupuesto, para este año existió un aumento importante en temas sectoriales; es decir, está bien hecha la asignación presupuestaria pero está mal hecha la ejecución presupuestaria", enfatizó.
Una visión similar expresó el diputado RN y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Jorge Rathgeb, quien sostuvo que no se puede culpar de todo al bajo presupuesto de salud. "Si pasara por un tema presupuestario, quiere decir que las autoridades cometieron el error el año pasado de haber solicitado recursos insuficientes para la ejecución de este año, por lo tanto la responsabilidad es exclusivamente de ellos", indicó el parlamentario.
150 mil millones
A la vez, el congresista manifestó que es efectivo que el Ministerio de Salud está a la espera del traspaso de parte del Ministerio de Hacienda de 150 mil millones de pesos que permitirían subsanar el déficit por concepto de morosidad en los hospitales del país que asciende a los 207 mil millones de pesos a nivel nacional, mientras que en La Araucanía la deuda ascendería a 16 mil 209 millones de pesos.
"Claramente tenemos la impresión que hay poca intención de parte del Ministerio de Hacienda de poder entregar recursos a Salud para ir solucionando esta situación que por supuesto se ha tornado insostenible porque en muchos casos los hospitales ya ni siquiera cuentan con los insumos básicos y ha habido problemas con la atención, y por ello, se está incubando un conflicto social que ya ha tenido movilizados a los propios funcionarios de los centros asistenciales", insistió Rathgeb.
Cabe destacar que la deuda hospitalaria o el nivel de endeudamiento que enfrentan los recintos asistenciales tiene su origen, por una parte, en un déficit estructural producto de la brecha existente entre el arancel cubierto por parte de la aseguradora pública Fonasa y el costo real de las prestaciones. Por otro lado, también se relaciona con el aumento de las compras de servicios al sector privado principalmente para el cumplimiento de los compromisos del plan Auge, sin contar con los pagos de remuneraciones y diversos ítems en los cuales los hospitales deben gastar recursos para brindar atención de salud a los beneficiarios del sector público que en La Araucanía cubre a alrededor del 90% de la población total.
Según el presidente regional de la Fenats Unitaria, Roberto Zambrano, la justificación de la deuda está precisamente en la brecha existente entre los pagos de Fonasa y los costos reales de las prestaciones. "Una prestación que cuesta en la realidad 10, al hospital le llega 5 de parte de Fonasa por lo tanto con cada prestación se va acumulando una deuda. Entonces, la causa es que las prestaciones que se hacen en el servicio público están subvaloradas por lo tanto mientras no se llegue a un valor real siempre va a haber una deuda que en este caso se está haciendo casi insostenible y el Estado va a tener que suplementar esa deuda, de lo contrario los hospitales pueden empezar a carecer de insumos, de reparación de equipos, etcétera".
En su opinión, la deuda no pasa por temas de gestión. "Se han hecho miles de ensayos de gestión y todos terminan con deuda hospitalaria", aseveró el dirigente gremial.
En tanto, para el consejero regional Ricardo Herrera (DC), la situación de la deuda no es excesivamente alarmante ya que representaría, a su juicio, tan sólo el 7% u 8% del presupuesto total de salud.
"Más que deuda hay un desfase nada más en el pago que generalmente es de 60, 90 días que es un tema histórico. El desfase de pago es el 7% u 8% del presupuesto total, lo cual no tiene ninguna gravedad. Hay muchas empresas donde la deuda es mucho mayor al presupuesto, por lo que esto es perfectamente solucionable y es una tema estructural histórico", precisó.
Al mismo tiempo, Herrera aseguró que el real problema de la salud en la Región está en la falta de especialistas que permitan resolver las extensas listas de espera por atención y cirugías. "Creo que no hay una cesación de pagos o morosidad sino que más bien se debe a una mayor inversión y a que hoy día hay más prestaciones y eso eleva el presupuesto y el desfase en los pagos".