Incautan 3 caballos y 8 burros a un comerciante de ganado por maltrato
Nueva Imperial. Vecinos y agrupación animalista presentaron una denuncia en Fiscalía y ante Carabineros de la comuna. Acusan que uno de los caballos murió por falta de alimentación.
hugo.soto@australtemuco.cl
Una denuncia por maltrato animal ante la Fiscalía local y ante Carabineros de la Cuarta Comisaría de Nueva Imperial realizó la agrupación Red Sinergia Animal de esta comuna, en contra del comerciante de ganado imperialino Osvaldo Cerda, ante las dramáticas condiciones en que fueron sorprendidos cuatro caballos y ocho burros al interior de un predio que arrienda en el sector de Huertos Familiares. La acción legal apunta a la muerte de uno de los caballares, presumiblemente por falta de alimentación.
ANIMALES
Según la denuncia dada a conocer por la agrupación Red Sinergia Animal de Nueva Imperial y que fue estampada por vecinos ante la Fiscalía y Carabineros, al interior de un predio arrendado se encontraban los animales en evidente estado de descuido, sin forraje ni agua. También habrían encontrado -de acuerdo con la denuncia- al menos un animal muerto, presumiblemente de hambre.
Los hechos quedaron en evidencia en horas de la tarde del jueves en un patrullaje preventivo realizado por Carabineros de Nueva Imperial por las inmediaciones de la Ruta S-30, frente al sector conocido como Huertos Familiares.
La noche del jueves, vecinos imperialinos y miembros de la agrupación animalista realizaron una protesta en el mismo sector de Huertos Familiares, en el kilómetro 29. Impactados por el estado de los animales, prendieron fuego a barricadas, cortaron el tránsito y exigieron la presencia de autoridades fiscalizadoras para salvar la vida del resto del ganado. Además, acusaron que ya habían realizado denuncias ante el Servicio Agrícola Ganadero sobre la situación de los animales, pero que no habían recibido respuesta.
"Nuestra idea es que alguien tome conciencia de lo que le está ocurriendo estos pobres animales. Hemos conversado con el dueño de los asnos y caballares, pero éste dice que no tiene tiempo para cuidarlos", precisó Ermi Muñoz, socio de la agrupación animalista, añadiendo que "si no tiene tiempo de alimentarlos y darles agua ¿Para qué los tiene? ¿Para que se le mueran? Lo que pretendemos también es que alguien los adopte y los cuide como se tiene que cuidar".
Waldo Brito, coordinador regional de protección pecuaria del SAG señaló que efectivamente ya en febrero habían detectado una situación anómala en el predio. "Hicimos la denuncia a Carabineros, porque el maltrato animal es un delito y corresponde accionar a las policías a través del Ministerio Público. Ahora, era a la PDI a quien había que informar porque tiene una brigada para este delito".
Según lo señalado por Brito, "para esta ocasión, nuevamente se hizo denuncia a quienes correspondía y los animales fueron trasladados a otro predio cerca de Cholchol".
La fiscal Vania Arancibia aseveró que "se aperturó una causa a través de las denuncias efectuadas por distintas personas y en virtud de ello se decretó una orden de investigar. Se recabaron antecedentes en el día de hoy (ayer) que permitieron arribar a la conclusión que estábamos frente al delito de maltrato animal".
Según lo indicado por la fiscal, "se solicitó una orden de entrada al predio, con una orden de incautación de los 8 burros y tres caballares que estaban al interior del lugar".
Ayer al comerciante de ganado de Nueva Imperial Osvaldo Cerda Bustos, debió acudir ante Carabineros mientras se le confiscaba el ganado.
"Me siento tremendamente molesto porque se me murió un caballo y a partir de eso un grupo de animalistas me está acusando de maltrato, llevó el tema a la Fiscalía y me acaban de incautar todos mis animales, acusándome de abandono y eso nunca ha sido así", sostuvo molesto el propietario.
Cerda asegura que "yo vengo todos los días, lo que ocurre es que son animales delgados que compré en la feria con la intención de engordarlos. Son 4 caballos -uno de ellos murió- y en cuanto a los burros, los vendo como mascotas. Los caballos los compro delgados, les hago ganar algunos kilos y luego los vendo, generalmente a un comerciante de Chillán que hace charqui".
Asegura que no es efectivo que el caballo haya muerto por falta de alimento y agua. "Seguramente murió de una neumonía por la lluvia y el frío, de hecho vine al predio para enterrar al animal muerto", aseguró el comerciante de ganado, quien agregó que "Carabineros me comunicó que la jueza había dado una orden de incautar los animales, así es que los estoy entregando voluntariamente a los animalistas, pero después viene un juicio donde debo ver cómo los recupero".
Cerda asegura que en el predio cuenta con tres bebederos con agua, y son alimentados regularmente.
Ayer, los propietarios del predio donde se encontraban los animales dejaron en claro que el terreno lo arriendan. Sin querer dar nombres, aseguraron que lo más probable es que no vuelvan a hacerlo con el comerciante en cuestión, dada la desagradable situación en la que se han visto involuntariamente envueltos.