Aguas Araucanía invertirá $1.600 millones en calefacción distrital
proyecto. La empresa busca utilizar biomasa para generar una central de calor que alimente a las viviendas de la intercomuna de Temuco y Padre Las Casas.
hugo.soto@australtemuco.cl
Un total de 1.600 millones de pesos, equivalente al 10% de su inversión anual, es el monto que la empresa Aguas Araucanía destinará a entregar una solución concreta al problema de la contaminación atmosférica que afecta a Temuco y Padre Las Casas: la construcción de un Piloto-Ciudad de calefacción distrital.
"Como empresa estamos comprometidos con el cuidado del medioambiente y por ello hemos iniciado este proyecto, apuntando a un combustible más amigable", señaló Tochimitzu Oda, presidente del directorio de Aguas Nuevas, donde Aguas Araucanía es una de las empresas en Chile.
Precisamente en el marco del festejo por un nuevo aniversario de Aguas Araucanía es que el alto ejecutivo de Aguas Nuevas estuvo en Temuco, ocasión en que junto al gerente regional de la empresa, José Torga, entregaron algunos detalles de su mega proyecto.
Con 11 años trabajando en la Región, la empresa Agua Araucanía realiza inversiones importantes a tasas estables, con cifras que bordean los 15 mil millones de pesos al año.
"Estamos en plena operación de descontaminación de agua, anualmente transformamos 60 millones de metros cúbicos de agua servida en agua de riego, transformamos 27 mil toneladas de desperdicios en abono y como parte de este desarrollo hemos transformado todos los desperdicios que antes se retiraban de las aguas servidas, en combustible", señala el gerente regional de Aguas Araucanía, José Torga, quien agrega que "fue a través de estas acciones que nos fuimos interesando en otro tema de contaminación que afecta a La Araucanía, que es un poco ajeno tal vez a nuestro núcleo de negocio, como es la contaminación del aire".
La idea que surgió de esta preocupación, comenzó a tomar forma desde hace un año y consistió en ofrecer una alternativa de calefacción domiciliaria a un costo comparable con la leña, pero no contaminante.
"Este proyecto lo estamos desarrollando por iniciativa de la Compañía, y tenemos el apoyo de los seremis de Medio Ambiente y de Energía", apunta Torga. "Ya tenemos hecha la ingeniería de una prueba que llamamos Piloto-Ciudad, con 224 viviendas, y partiremos con una etapa previa que es de instalación y prueba de los equipos que queremos utilizar este año. Será un piloto pequeño para prepararnos para el próximo año para tener esta propuesta".
El modelo debe ser autosustentable, quedando disponible para que cualquier interesado en participar de la solución de este problema también lo pueda hacer.
El modelo de calefacción distrital basa su accionar en un combustible barato y que no contamina, donde el calor se genera en un único lugar, una especie de "fábrica de calor", que se distribuye hacia los hogares, donde se instala un aparato que es similar a una caldera. Ésta toma este calor que se ha generado en la central y se transfiere al hogar, sea para agua caliente sanitaria o para calefacción.
Una vez que se "toma" el calor, el fluido se enfría y se retorna a esta fábrica de calor, donde vuelve a calentarse.
"En otras palabras, es un modelo muy parecido al que conocemos para la distribución de agua", apunta Torga, quien agrega que "el usuario recibe el calor por una tubería y una vez utilizado devuelve a través de otra tubería el elemento que ya no sirve, que nosotros tomamos y reciclamos. La gracia de esta tecnología permite a un costo bajo eliminar completamente la contaminación a través del uso de combustible conformado por biomasa o leña".
Los testeos previos indican lo exitoso del sistema. "Una casa típica genera cerca de 230 kilos de material particulado fino al año y con esto es prácticamente cero", aclara el gerente regional de Aguas Araucanía. "En el piloto, las 224 casas generaban 47 toneladas (47 mil kilos) de material particulado fino al año y pasamos a 17 kilos".
Según lo señalado por los expertos de Aguas Araucanía se pretende que este modelo sea aplicable en viviendas existentes y en viviendas nuevas, que no sólo permita corregir hacia delante, sino también reducir hacia atrás.
Respecto del lugar donde se ubica este piloto, el director regional indicó que "hemos analizado varias alternativas en el polígono de mayor contaminación de Temuco, entre ellos el sector de los estanques ponientes, donde Aguas Araucanía tiene terrenos para anclar esa iniciativa".
El presidente del directorio de Aguas Nuevas, Tochimitzu Oda, señaló que "como Aguas Araucanía tenemos que seguir invirtiendo para lograr una mejor calidad de servicio. Este año el presupuesto para invertir es de cerca de 15 mil millones de pesos en inversiones sanitarias, y en el piloto- ciudad se usará cerca del 10% de esa cantidad, es decir unos 1.500 a 1.600 millones de pesos".
Oda destacó la importancia de esta iniciativa. "Estamos levantando una alternativa de un modelo sustentable, que va a ser una solución absolutamente sostenible en el tiempo para el problema de la contaminación", apuntó el presidente del directorio de Aguas Nuevas.
Respecto de las obras de Aguas Araucanía para este año, en paralelo al Piloto-Ciudad, los planes apuntan a cambiar 25 kilómetros de redes de agua potable, 10 kilómetros de redes de aguas servidas, 20 mil medidores y perforar nuevos sondajes.